15 may 2013

ROLANDO VILLAZÓN, CONCIERTO VERDI EN VIENA (12/05/13)

foto: Edith

Aquí está la recopilación de hermosas crónicas y fotos que he recibido del Concierto Verdi de Rolando Villazón, el pasado día 12 en Viena, con el mismó éxito apoteósico que los siete anterioeres. ¡Muchas gracias a Alex, Edith, Jacqueline E., Laura, Marion y Katalin por su colaboración!



Verdis Music lives! ...
... If Rolando Villazón - the "seducer of the hearts”- with his beautiful voice enchants his audience!
Of a superlative experience, of which in the previous concerts, "Eleanor, Anne, Catherine, Danièle, Marion, Ivana, Colette ... etc. ..." told with beautiful images and inspiring reports. (On this occasion, a big Thank you to all 'your loved ones!)
Rolando began with a temperamental "La mia letizia infondere"; after this first aria surged up stormy applause, and a man near by me called an enthusiastic Bravo!
With the Recitative - „Eccomi prigioniero!" Rolando touched me deeply this time again, as it already when the video clip "Homage to the Genius of Verdi" happened to me. The audience applauded vigorously.
On a passionately sung "Il mistero" followed again cheers.
Rodolfo lament of Luisa Miller "Quando le sere al placido" was a firework of emotions; these serious aria places enormous demands on a tenor, but Rolando mastered them with brilliance, and great emotions.
Thunderous applause and cheers, again and again after every aria - the emotions of the audience were already at the boiling point!
After the break, Rolando brought once again his brilliant voice to sound, with a compelling and gripping interpretation "Ciel, che feci! ..." (Oberto) ... - his prayer drew me deep into his spell!
Even with the indictment Macduffs - "Oh figli, o figli miei! Ah! La paterna mano …“- Rolando penetrated deep into my heart and in his voice was grief and mourning. The audience was captivated by this performance.
"Deh pietoso, oh addolorata" was already in the Musikverein in Vienna this year (in March) the surprise for me and his dramatic, soulful interpretation moved me to the core - followed by "L'esule" also with fascinating vocal beauty, and Rolandos deep emotions.
The audience thanks our beloved Rolando with violently raging applause, many bravos and of course flowers!
For the encores Rolando had even ever still an incredible energy:
Rolando shouted "Viva Verdi!" and then a voice in the audience "Viva Villazón! “ And Rolando acknowledged this with a beaming view, waggish smile: "Viva, even more Verdi!"
"Non t'accostar all 'urna" sung with dramatic intensity.
In "Il poveretto" Rolando proved once again what a wonderful, great acting talent is in him. First, he told the audience in German language the content of this song, and then he sang and accompanies with gorgeous, charming gestures his interpretation. - Even without an "adorable doll" he is the "perfect actor and puppeteer!"
And with exuberant temperament - Rolando rips the enthusiastic audience with "Brindisi" with, in his firework of emotions. His well-deserved glass of beer - he don't miss it!
Guerassim Voronkov was an accomplished conductor, a sovereign companion Rolandos and led the good but sometimes too loud ("Othello") playing orchestra.
Summary of this brilliant evening:
Rolando himself was overjoyed - with this tour, he has himself (and us) fulfils a heart's desire! He offered an enchanting performance of Verdi's treasures, full of vocal beauty, radiant and powerful use, velvety warm timbre, soulful and passionate expression. His whole body and his facial expressions underlined the different emotions of everyone aria.
An unforgettable concert! He is the best artist of the quite large class, an ideal ambassador of the brilliant composer.
With you, dear Rolando, Verdi's art never dies!
And a big Thank you for your tireless energy, your good humour and your patience of an angel after the concert in the foyer of the concert hall with your many fans! All the many waiting people, until the last fan in the endless series, you gave us your happiest smile and your loving words!
Gracias querido Rolando! Viva Rolando!!!

Edith

foto: Edith

VIVA VERDI VIENA: Una velada maravillosa, el público vienés encantado por la pura belleza de esta voz que está envolviendo la sala, encantando cada rincón con su brillo y su calor, ramos de flores, aplausos, bravos innumerables, y el grito de Viva Verdi que recibe como respuesta un espontáneo y sincero ¡Viva Villazón! que mil bocas afirman, brincando de entusiasmo y felicidad ... Mil veces gracias por esta fiesta de primavera que hizo aparecer una sonrisa en la cara de cada uno de nosotros que sigue brillando allí como un rayo de sol veraniego. ¡BRAVOOOO! 

Laurita


Alex y Rolando - foto: Alex


Domingo 12.05.13 Viena, Austria

No, sigo sin creerlo. La vida te regala solo un puñado de momentos tan emocionantes y tan intensos que sabes que marcarán tu vida. Hoy, uno de esos momentos volvió a ocurrir.

Hace casi dos meses que se cumplió mi sueño de conocer a Rolando Villazón, uno de los tenores más importantes de nuestros tiempos, orgullosamente mexicano. Ese primer encuentro marcó mi vida para siempre. Tan grande fue la emoción que sentí esa noche y tantas eran las ganas de no olvidar ese momento  que en cuanto salí del teatro empecé a escribir una nota de lo recién acontecido. Esa nota pasó de ser un simple pensamiento para mis amigos de Facebook a ser publicada en el blog de los fans de Rolando Villazón, todo gracias a la intercesión de varias personas (gracias en especial a Teresa García). Si no pudiste leer esa nota te invito a que lo hagas para poder seguir la historia que en estas líneas comparto (http://www.rolandovillazon-villazonistas.com/2013/03/2-mexicanos-1-sueno-y-viena-mi.html)

La verdad no pensé que tan pronto pudiera volver a vivir una experiencia como la del 21 de marzo; hoy la vida me vuelve a sorprender, es por eso que hoy más que nunca, me siento la persona más bendecida de este planeta. No puedo empezar a narrar esta gran vivencia sin primero reconocer lo "suertudo" que soy. Yo sé que no es cuestión de suerte, es la fe y la certeza de que alguien más nos guía, ese alguien que es tan supremo que lo catalogamos como "suerte, karma, madre naturaleza, vida..." pero yo sé que se llama Dios.

Me encuentro de nuevo viviendo en Europa, aprendiendo, viajando, creciendo y madurando. No solo he tenido la dicha de contar con el apoyo de mi queridísima familia y amigos, sino que en verdad siento un sincero apoyo hacia mí, mi carrera, mi vida en general. Me llena de emoción, en verdad, sentirme querido por tanta gente que me anima a alcanzar mis sueños. No siento vergüenza de mostrar ese sentimiento y de corresponder ese cariño. En verdad amigos, ¡¡gracias!!

Por diversas circunstancias estaba a punto de no venir a Viena este día. Pero ahora sé que el destino me lo tenía preparado, ahora sé que nuestro amigo del cielo me alentó a tomar el tren a la capital de Austria. Inocente yo que no sabía lo que me esperaba. Después de un bonito y mojado paseo por las hermosas calles de Viena, me tomé un café y un clásico pastel vienes con Sophia, (amiga y ahora cómplice de esta aventura) acompañando a una muy interesante plática de dos trotamundos, ciudadanos del mundo y jóvenes interesados en hacer algo grande e importante por nuestro mundo y en especial por nuestro México. Coincidimos en tantas cosas pero la más importante, sin lugar a dudas, fue el interés y la pasión que sentimos por el arte y la cultura. Coincidimos ambos en la gran verdad que no podemos seguir negando: la culturización de México es el camino para el progreso de nuestro país - y no sé ustedes pero YO, quiero ser partícipe de ese desarrollo, ya sea arriba, abajo o detrás del escenario. Nos despedimos prometiéndonos vernos en alguna ópera o concierto - que dicha poder estar en Viena y gozar de los mejores espectáculos del mundo! 

Ya sabía de antemano que el concierto de Rolando Villazón estaba agotado y por es que no me quería emocionar mucho, pero a decir verdad, sí estaba muy esperanzado. Llegué a la taquilla y me confortó el hecho de que había gente re-vendiendo sus boletos no colocados y aun había boletos en venta. Escoger un boleto para ver a tu ídolo no es cosa fácil, claro que me encantaría comprar los mejores lugares del teatro, pero en estos momentos de estudihambre digamos que es un tanto más difícil. Me decidí por los restringidos lugares por encima de la orquesta. Si bien iba a tener a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, al Mtro. Guerassim Voronkov y Rolando de espalda, también era cierto que podría sentirme parte del escenario, cerca de la estrella de la noche, ¡¡casi compartiendo escena!!

Se hicieron sonar los aplausos y entraba la orquesta y su director y así comenzaba esta gran noche musical con la Obertura de la ópera Nabucco. Un magnifico grupo de músicos llenaron la bella sala del Konzerthaus con esta gran obra de uno de los más grandes compositores de la historia. Esta noche y esta gran música se la debemos al gran genio Giuseppe Verdi. Para celebrar los 200 años de su nacimiento, Villazón fue nombrado líder (a nivel mundial) de estos festejos. El multifacético tenor mexicano no se podía quedar corto y solo en este año ha lanzado 3 discos de Verdi, grabó decenas de programas de TV, videos musicales y se encuentra en una gira dedicada a Verdi de 15 conciertos en 8 países. Además sigue con sus presentaciones de ópera y en el verano será uno de los protagonistas del Festival de Salzburgo. No conforme con ello, acaba de presentar su primer trabajo como escritor, con su novela “Malabares”; a su vez sigue con sus planes de dirección, grabaciones y muy seguramente con muchas cosas más por venir. ¡¡Regreso a la gran noche musical!!  ¡¡Todavía ni siquiera les cuento sobre su presentación!! 

Viena adora a este gran personaje, en verdad no parece que algún día se puedan cansar de su arte. Al primer paso que dio sobre el escenario, el público se llenó de emoción y se hizo presente con una oleada de fuertes aplausos. ¡¡Wow!! Todavía ni siquiera cantaba una nota y ya lo habían homenajeado como cualquier cantante desearía ser recibido. Me ponía nervioso y emocionado puesto que al fin me la creí, ¡¡estaba viendo a Rolando nuevamente!! Su intensa voz penetró las cuatro esquinas de esta bellísima sala de conciertos. No soy un experto "verdiano" pero estoy completamente seguro que el mismísimo Mtro. Verdi estaría orgulloso de escuchar la interpretación de este gran tenor mexicano. Pieza tras pieza se entregaba, se emocionaba, sentía y más importante aún, transmitía el sentimiento, emocionaba a quienes lo escuchábamos y el público también se entregaba. Muy seguramente los demás asistentes pensaban igual que yo: ¡¡Quisiéramos que esta noche fuera eterna!! Al término de la primera parte, el público aplaudía como nunca y yo sabía que la siguiente parte seria mágica.

Me encantan las pausas porque me da la oportunidad de platicar con los demás asistentes y ver sus reacciones a mitad de la presentación. Esta pausa en especial me dio mucha alegría el darme cuenta que mi emoción por el concierto no es solamente por mi admiración hacia Rolando, sino que el público estaba igual de alegre, coincidíamos en la genialidad de la música y la majestuosidad de la interpretación de este mexicano. ¡Eso es! ¡De esto se trata! Esa es la gran diferencia entre mi amada música clásica y las diferentes corrientes musicales y también, esa es la gran diferencia entre Rolando y muchos otros cantantes en el mundo. Yo no seré TAN intenso como Villazón (vean una entrevista o un behind-the-scenes, no estoy bromeando), pero me identifico y lo admiro mucho (no solo por ser el más grande artista clásico de nuestro país, quizás de todos los tiempos) ya que es un verdadero artista que se entrega TOTALMENTE. Ahora bien, imagínense si todo cantante o artista, es más, CUALQUIER persona sin importar su profesión, viviera y se entregara con la misma emoción y pasión hacia su carrera, WOW, viviríamos en un mundo muy, ¡¡Muy diferente!! No escribo este texto para explicarles, en mi corto conocimiento, sobre la majestuosidad de la voz de Rolando ni sobre este concierto solamente, NO, se trata de algo que va más allá de la música o mi admiración hacia él; se trata de entrega, de pasión, de sentimiento, de compartir, de vivir...

El concierto se iba acabando y yo creía que la magia de esta noche también. ¡Ah que equivocado estaba! No solo dejó Rolando lo mejor para el último, me regaló y deleitó con una de las presentaciones más memorables de mi vida! 3 llamadas de cortina desbordadas de aplausos y bravos, el público de pie, empezaron a entregar las flores, los regalos, Rolando sacaba una cerveza, cantaba, bebía, bromeaba, reía, jugaba... Gozo total en Viena!! Viva Verdi, Viva Villazón!! Después de una noche de majestuosidad musical me preparaba para TRATAR de repetir la hazaña de hacía algunos meses, de la última vez que Rolando y yo estuvimos en el mismo edificio: encontrarlo, pedirle un autógrafo y si tenía suerte sacarme una foto con él. Claro, no puedes pedir mucho de ese corto minuto que estas frente a tu ídolo. Qué más quisiera yo que conocerlo bien, sentarnos a tomar un tequilita o MEJOR AUN, verlo ensayar, aprenderle lo más que pueda. Pero esos son otros sueños, otros que sin lugar a dudas están en “la lista”.

De nueva cuenta me apresuraba al lugar de la firma de autógrafos esquivando otra vez a viejitos y bastones (que gran respeto merecen los adultos mayores que a tan altas edades vayan al teatro y gocen de esta música pero que lamentable también que ni el 10% de los asistentes tuviéramos ¡menos de 30 años!). La fila ya estaba lo suficientemente grande para creer que me iba a ir a casa con solo el deseo de saludarlo de nuevo. Entre los casi cientos de personas que hacíamos fila me encontré a una compañera "villazonista" (los groupies de Villazón) de Hungría y juntos esperábamos el tan anhelado momento del encuentro. Las redes sociales han permitido que Katalin y yo compartamos nuestra admiración por la estrella de esta noche. Ella lo ha seguido desde más de 6 años y hasta Rolando se acuerda de sus regalos, ¡¡Qué envidia!! Que emocionante seria que el gran Mtro. Villazón se acuerde de ti, de un fan! Habían pasado casi 2 meses de aquel encuentro de ensueño pero que inocente sería pensar que... no no, es alguien súper famoso, ve a centenares de diferentes fans casi a diario... ¿se acordará de mí? Pff, ¡¡Iluso yo!!... ¿O no??

La fila se hacía más corta y para mi sorpresa me sentía muy tranquilo, siendo que estaba a unos metros del Mtro. Voronkov y de Rolando, apunto de volver a saludarlo. Katalin pasó primero y como ya esperaba yo, la estrella mundial, pero a la vez humilde persona, la abrazaba y le daba las gracias por venir desde Hungría y por los regalos que en otras ocasiones le ha entregado. Se despidió de ella y ¡ahora sí era mi turno! ¡ahora sí me puse muy nervioso! (Al escribir estas líneas vuelvo a sentir la emoción por lo ocurrido en esos cortos pero memorables minutos) Me acerqué, programa en mano y bandera mexicana en brazo! Quizás con la insignia tricolor le ayudaría a recordar que yo fui aquel iluso joven que hacía dos meses le dijo que su sueño era cantar con él algún día. Enorme sorpresa cuando veo su cara con una expresión de "yo te conozco". Me acerco y le digo " Maestro lo vi la vez pasada que estuvo en Viena y me dio un autógrafo a mí y otros mexicanos, no sé si..." - "Si, ¡¡claro!! ¿!¿Cómo estás?!?" (¡QUÉ! ¿En verdad se acuerda de mí? No, es muy humilde, quizás sea eso) - Maestro solo le quisiera decir nuevamente que en verdad es un sueño para mi algún día cantar con usted. - Muchas gracias y claro que lo vas a lograr! oye por cierto, leí tu nota del concierto pasado, muy bonita, muchas gracias ( ¡QUÉ! A ver a ver a ver, esa nota que yo escribí para mi Facebook, que luego se publicó en un blog, ¿!llegó a manos de Rolando?! ¿! Y LA LEYO!?) - ¿Perdón? En serio la leyó Maestro? - Si si y también vi un video tuyo cantando. Tienes una muy bonita voz, en serio, no es que te lo diga porque si, tienes buena voz, debes seguir cantando (No no no puede ser, ¡ya despiértenme! Un cantante de la más grande talla, mi ídolo, ¿!diciéndome esto!?!) - En serio que no tengo palabras Maestro, no me la creo. - ¡Es verdad! ¿Cómo me dijiste que te llamabas? - Alex, Alex Padilla. - Si Alex, debes seguir con esto. ¿Qué me dijiste que hacías por acá? – Estoy terminando mi carrera de negocios pero estoy en un coro aquí y estoy tratando de seguir lo más que pueda en el canto también. En Tijuana estamos impulsando mucho la ópera y la música clásica, cada vez vamos mejor. – Que bien en verdad. Sin lugar a dudas, tienes que seguir cantando. (La mirada intensa con la que me decía esto me hacía entender que hablaba en serio! Nuestra platica retrasaba la fila y terminaba de firmar mi programa y mi bandera) - Maestro la vez pasada le di dos dulces mexicanos puesto que era lo único mexicano que tenía y ahora le traigo esta paleta. (¡De nuevo avergonzándome yo mismo con esa clase de regalos! ¡Le di una paleta de sandía con chilito! Jajaja ¿! Por qué le di eso!? ¡¿Por qué no le lleve algo más?! ¿! Por qué no imprimí la foto del encuentro pasado!? ! !Qué bárbaro Alex!!) Maestro, ojala pueda regresar pronto a México o a Los Ángeles con el Mtro. Domingo, que también me queda cerca. Yo me regreso ya en Julio y ya va a ser muy difícil volverlo a ver. – La verdad no creo regresar pronto, tengo muchos compromisos por acá. Y ya te regresas en Julio?? Bueno, déjame pasarte el contacto de mi agente para invitarte a otro de mis conciertos y no sé, quizás hasta tomarnos unas cervecitas después o una plática. (¿!QUE!? En serio dijo eso!?) - Wow, eso sería increíble Maestro! Sería un honor - Perfecto, pues en verdad espero que nos volvamos a ver por acá, pero síguele echando muchas ganas eeh! Lo digo en serio.-Claro que si Maestro y de nuevo muchas gracias!!  Y con un sincero y cariñoso abrazo acabó ese corto pero tan invaluable momento para mí. ¿!Lo pueden creer!? 

Claro que para algunos no será cosa de otro "mundo" lo que acabo de vivir, pero lamentablemente no conocen este grandioso "mundo" de la ópera y la música clásica al cual los invito nuevamente a conocer. Pero de cualquier manera quería compartir con todos ustedes esta gran bendición que nuevamente he recibido. Son las 3 de la mañana y apenas llegué a casa en Linz. ¡Que día! ¡Que concierto! ¡Que gran experiencia la que acabo de vivir! Ahora sé que estoy en el lugar adecuado en el momento adecuado. No sé si vuelva a ver a Rolando pronto pero de lo que si estoy seguro es que el destino, la vida, Dios, me permitirán reunirme con él nuevamente. Si después del primer encuentro con él me había emocionado y motivado tanto, ¡ahora imagínense como me encuentro! Así que mientras el Mtro. Villazón sigue en el apogeo de su grandiosa carrera, revolucionando y renovando el mundo de la ópera, ahí también estaré yo: aprendiendo, estudiando, ensayando y si la vida me lo permite, trataré de ser como él; si la vida lo tiene predestinado, trataré de cumplir mi más grande sueño: compartir el escenario con Rolando Villazón!!


foto: Jacquelin E.
foto: Marion
foto: Marion
foto: Marion


11 comentarios:

  1. Daniélita15/5/13, 18:25

    Quel bonheur tous ces témoignages, d'Edith, Laurita,Jacqueline E, Marion et Alex très touchant,et intarissable, sur ses rencontres avec Rolando.

    J'espère bien Alex que tu pourras réaliser ton rêve de chanter avec Rolando, et que tu feras tout pour y parvenir car tu as une très jolie voix !!!
    Merci à tous !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Je tous vous remercie pour le magnifiques rapports! Tournée Verdi est un succès et c'est une joie de lire toutes les chroniques, Je crois sincèrement que le concert d'aujourd'hui à Londres sera couronnée de succès aussi! (Public et les critiques de Londres sont souvent très strict- à mon avis .subjective, bien sûr!Toi! Toi! Toi! Belle soirée à tous les participants! Je serai avec impatience (et nerveusement) attendre les premières informations du spectacle.

    ResponderEliminar
  3. Catherincita15/5/13, 20:13

    Rolando poursuit son ascension vers les plus hauts sommets et je ne peux que me réjouir de tous ces témoignages dithyrambiques relatés par nos fidèles reporters et photographes.
    Les images parlent d'elles-mêmes et les chroniques sont ici très variées par le ton et les termes et procurent non seulement une vraie émotion mais aussi un souffle d'optimisme.
    Rolando enchantera ce soir le public londonien et toutes mes pensées positives l'accompagnent.

    Quand je pense que l'apothéose de cette tournée Verdi aura lieu à Barcelone, je regrette encore PLUS de ne pas avoir prévu d'y aller. Mais comment suivre Rolando dans toutes les villes d'Europe ???

    ResponderEliminar
  4. Wow.. termine emocionada después de leer esta nota, sinceramente no se mucho de opera pero el leer esto me dieron ganas de escuchar al gran maestro Rolando Villazón, que adrmirable Alex! En serio espero y con muchas ganas que algún día cumplas tu sueño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida a los comentarios de este Blog, Camía. Y te animo a que, efectivamente, escuches ópera y a Rolando Villazón, no necesitas saber mucho, sólo tener abiertos los sentidos y dejarte llevar, ya verás como te entusiasma!

      Eliminar
  5. Merci à vous tous pour les photos et commentaires .
    Alex bonne chance à vous ,un jour bientôt votre rêve va se réaliser ;le bonheur de chanter avec Rolando .
    Ovations ,émotion,Rolando enchante tous ceux qui l'entendent et l'approchent .
    A n'en pas douter à Londres les vivats seront au rendez vous .
    Viva l'Opéra ,viva Verdi ,viva Rolando .
    viva Térésa pour ce blog toujours au top .

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias fieles reporteras y fotógrafas. Es una alegría enorme leer las crónicas del éxito de Rolando en ese Verdi tour, y se nota en las fotos que Rolando es muy feliz. Quelle bonheur! Cuanto a Alex... Siempre es un gran placer leer sus crónicas de vida tan emocionantes y como le dijo que se prepare no sólo para compartir el escenario con Rolando sí no también para la presencia de muchos villazonistas en esa ocasión:) Y, por supuesto, como se ve en la crónica de Alex, Rolando sigue leer el blog :):):):) Yessssss. Las palabras de Rolando sobre la comunidad de los villazonistas a través del blog, y la confirmación que el blog hace parte de sus lecturas en el internet representan la forma más linda de agradecer a Teresa por sus ideas, su incansable trabajo y el constante entusiasmo

    ResponderEliminar
  7. Alex, me ha hecho llorar tu nota. De esas lágrimas bonitas de cuando se está orgulloso de ser persona. Gracias por escribirla, gracias a Roli por inspirarla y gracias a Tere por publicarla.

    ResponderEliminar
  8. Thanks for all these enthusiastic chronicles! They are a perfect mirror of this euphorical evening and express the emotions of all of us who attended this fabulous concert. They show also the intimate relationship between Rolando and his public captivated and enchanted by his voice and his art.

    GRACIAS, ROLANDO!

    ResponderEliminar
  9. Que maravilloso es ser tan joven como Alex o como Rolando y tener sueños e ilusiones, aunque los que somos mas mayores tambien soñamos y aunque diferentes tambien aun tenemos ilusiones y como hablo por mi y por alguien mas uno de nuestros sueños se cumplira el dos de Junio cuando por vez primera veremos a Rolando en directo cantando una opera y termino porque hoy tengo la lagrima facil y me estoy emocionando

    ResponderEliminar
  10. Again, it was an experience to hear Rolando and see. The sold-out Concert hall an exeptional atmosphere was felt. People were visibly excited and happy with them and of course the unique artist Rolando. I admired how his face and body could adjust to the "Poveretto"in the second Rolando (the only great actor). Anyway , one evening , all are kept long in deep memory. (I've just received a ticket for Berlin "Don Ottavio". Rolando will be the only singer who will sing this role, but they also PLAY). Thank you Teresa for your great work - what would we do, if you not exist?

    ResponderEliminar