23 jun 2012

ROLANDO VILLAZÓN, RECITAL EN EL TEATRO ARRIAGA DE BILBAO (22/06)



Rolando Villazón ofreció ayer un ecléctico recital en el Teatro Arriaga de Bilbao, en el que interpretó a Beethoven, Strauss y Falla en la primera parte y su repertorio de "Tesoros del Belcanto" (Donizetti, Bellini y Verdi) en la segunda.

La primera parte se inició con las dos canciones de Beethoven recientemente incorporadas a su repertorio, y que Rolando tiene previsto interpretar también en sus próximos recitales. Me gustaron especialmente las dos, para mi fueron de lo mejor del concierto. Me interesaron mucho menos las canciones de Strauss. Y de las Siete canciones populares de Falla...opino lo mismo que (casi siempre) que Rolando canta zarzuela: no es un género que le vaya, le falta un cierto casticismo para interpretarlo. Una opinión muy personal mia, claro está, su disco Gitano está entre los preferidos de muchos de sus seguidores.

Después del descanso, vinieron las bellas canciones de Belcanto, acompañadas esta vez a piano, en lugar de con orquesta, como en su anterior gira con ellas. Al finalizar las dos primeras, Rolando se dirigió al público para contar que, debido a un atasco de tránsito y a un taxista "el más lento del unniverso", el día anterior habia perdido el avión que le iba a llevar a Bilbao, y que finalmente sólo consiguió llegar el mismo día del recital, a las cuatro de la tarde, con el tiempo muy justo para ensayar brevemente.

A pesar del contratiempo, Rolando encandiló al público que llenaba el Arriaga, un poco frio al principio, aplaudiendo luego en medio de las siete canciones de Falla, y desatándose en aplausos, en pie, al final, consiguiendo tres bises: Besos Robados (Jorge del Moral), Del cabello más sutil (Obradors) y La Danza (Rossini).








I parte
L. van Beethoven (1770- 1827)
Adelaide
Der Kuss


Richard Strauss (1846 -1949)
Allerseelen
Caecilie
Morgen
Zueignung


Manuel de Falla (1876 -1946)
Siete canciones populares


Descanso


II parte 
Gaetano Donizetti (1797- 1848)
L'amor funesto
Il sospiro


Vincenzo Bellini (1801- 1835)
Vaga luna che inargenti
Malinconia
Torna vezzosa


Giuseppe Verdi (1813-1901)
Non t'accostare all'urna
In solitaria stanza
L'esule


Bis
Besos Robados (Jorge del Moral)
Del cabello más sutil (Obradors)
La Danza (Rossini)




MÁS....

- Crónica, más social que musical, de elcorreo.com
http://info.elcorreo.com/vida-social/evento.php?cod=7368

- Reportaje envíado por Mariajose (muchas gracias), previo al concierto.


17 comentarios:

  1. Un buen Concierto el de anoche. Rolando supero las dificultades iniciales con técnica, nivel artistico, entrega y con su simpatía nos gano a todos, consiguiendo un magnifico triunfo.

    ResponderEliminar
  2. Hier soir j'aimais particulièrement les chansons de Belcanto avec
    piano. Je les trouvais très intimes. A la fin de L'Amor Funesto,
    Rolando a chanté un fantastique son final tenu, tenu, tenu... dans "Ed
    egli ne morí". Ce sont les Verdi qui m'ont impressionnée le plus, la passion de Rolando dans 'L'Esule m'a serré le coeur.

    Je ne connais pas bien les chansons de De Falla, cependant j'aimais la manière de chanter de Rolando, particulièrement dans Asturiana et Jota.

    Parmi les Strauss, Allerseelen était, pour moi, le plus touchant, chanté avec toute la beauté rolandienne.

    A Bilbao, Rolando m'a offert un grand cadeau: Depuis son récital donné à Salzburg le 15 aout 2010, j'attendais et j'espérais entendre "Del cabello más sutil". Hier soir, il l'a chanté avec une passion extraordinaire et la chaleur que j'adore tellement dans sa voix.
    Merci, Rolando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catherincita24/6/12, 17:24

      Cette dernière mélodie est un enchantement et j'ai hâte de l'écouter "en live" par Rolando qui l'interprète d'une manière exquise... à Milan, probablement...

      Eliminar
  3. AgenteGDL24/6/12, 1:53

    Hoy no tengo nada que aportar, así que voy a "Trollear"

    Villazón, demanda ó asesina a tu sastre; ha logrado lo imposible, que alguien tan delgado luzca un traje de diseñador como el de un chofer de Ruta 100 al final del día, solo faltaron las manchas de salsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm, pues a ver, propón tú una muestra de que debería llevar Rolando, alguna imagen de alguien operísticamente bien vestido, en tu opinión.

      Eliminar
    2. Catherincita24/6/12, 17:30

      J'aimerais savoir si l'Agente a vu un autre ténor célèbre,J.C. (pas Jésus Christ...) au concert du 20 juin retransmis des Chorégies d'Orange et son costume hideux, avec de surcroît un pantalon trop court...à la limite du ridicule. Vocalement très en forme, heureusement !!

      Eliminar
    3. Vaya...ya está Catherine con su afición a decir las cosas a medias...¿será Jonas Caufmann o Juan D. Clórez?

      Eliminar
    4. catherincita24/6/12, 18:04

      Peut-être Joseph Kalleja ???Who knows ??? je me demande si je préfère ses implants capillaires, la coupe de son costume ou son expression hébétée ?Pourtant, quelle aisance vocale !!

      Eliminar
    5. Aquí tanto tú como el Agente tiráis la piedra y escondéis la mano....imágenes, yo quiero imágenes, en el primer caso de "Cómo debe ir vestido un tenor mexicano que vive en Paris y parece un chofer de la Ruta 100" (Agente dixit) o del vestuario de José Cura en Orange...PRUEBAS, PRUEBAS !!!

      Eliminar
    6. catherincita24/6/12, 18:12

      On voit bien que tu as un faible pour Jose Cura...Non!! j'ai dit J.Kalllllleja. Je recherche la preuve. Pourtant tu devrais me faire confiance...

      Eliminar
  4. The programme was so difficult, and varied. One of the top piece (for me) was the song from Beethoven (Der Kuss). De Falla songs has formed a rounded whole.
    We’ve heard the Bel Canto songs with orchestra (in this spring), and now with piano accompaniment. I was surprised that the songs are much more intimate and how different with piano. “Vaga luna...” was perfect, as every time. The Verdi songs are so passionate, full of emotions, and feelings. Rolando’s expressing touched our heart. The whole concert was so intimate, and heartfelt.

    VIVA ROLANDO!

    ResponderEliminar
  5. Jacqueline E.24/6/12, 15:29

    De tout le programme j´ai le plus apprécié les chants de De Falla. Je trouve la voix brune de Rolando très adéquate pour ce genre de musique pleine de mélismes d´influence arabe.
    J´ai admiré sa diction parfaite dans les Lieder de Strauss.
    L´accompanement des chansons de Bellini, Donizetti et Verdi était légèrement "dépaysant", ayant entendu plusieus fois l´accompagnement d´orchestre, que je trouve plus interessant, plus coloré que l´original pour piano. Gerold Huber a joué comme toujours d´une manière exquise, avec beaucoup d´attention et de respect pour le chanteur.
    J´ai trouvé dommage que Rolando ait chanté tout son programme avec les yeux dans ses partitions...il y avait un peu une barrière entre lui et le public.

    ResponderEliminar
  6. Muy impaciente por escuchar estas bellas canciones alemanas y los “Trésors” a Munich con el magnífico acompañamiento de piano del Sr. Huber (¡bávaro como yo!). Me alegro de que el concierto haya sido un gran éxito para él y Rolando. Gracias por crónica y fotos!

    ResponderEliminar
  7. Querida Teresa, la sencillez de Rolando Villazon es una de sus mejores cualidades, aunque rebote en su apariencia, prefiero a un Villazon con la ropa arrugada y hasta un poco desgarbado que a mil tenores engreidos.

    ¿Como debe de vestir un Tenor Frances?? Eso no lo sé, pero esos conjuntos en rojo subido y cuellos Mao, por Dios, a veces creo que su diseñador de cabecera es un hipotético novio Vietnamita de Jean Paul Gaultier.

    Ya en serio, la única explicación que encuentro (aparte de Daltonismo) es que Villazón se siente más cómodo en un traje de payaso que en uno de Armani, entonces el punto medio, es algo brillante, colorido y extravagante, otros dirían ridículo, pero yo soy respetuoso.

    Un ejemplo de sencilla elegancia y natural, lo tenemos en Vittorio Grigolo. Kaufmann puede llegar lucir decente, pero aferrado a ese "look" de naúfrago, ni como ayudarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, vale... de acuerdo con lo de Grigolo, viste muy bien. Pero Rolando hace años que no se pone, afortunadamente, que yo recuerde, esas chaquetas de cuello mao que dices.

      Eliminar
  8. Catherincita27/6/12, 14:28

    A titre personnel, je préfère Rolando lorsqu'il choisit le strict pantalon noir, chemise noire et la veste de couleur et de tissu plus fantaisie : comme sa veste de velours bleu (de Versailles) ou la rouge grenat.Il allie ainsi le classique à un soupçon de fantaisie plus en accord avec sa personnalité.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que no es con ningún
    vestido de trabajo como Rolando demuestra su personalidad, siempre le he visto algo incómodo con ellos, sino con los tejanos y las camisetas de punto informales que se pone al salir...aunque tenga una recepción en una embajada ;)

    ResponderEliminar