30 mar 2012

VIDEO: ROLANDO VILLAZÓN EN "FRÜHLINGSZEITDE" - ORF2

imagen del video

Ayer se emitió por la cadena austríaca ORF2, en el programa "Frühlingszeitde" una entrevista de su presentadora, Bárbara Rett, a Rolando Villazón, efectuada en las fechas del pasado mes de febrero en que Rolando estuvo en Viena. Podéis ver aquí el vídeo, y debajo, la transcripción y traducción que Laura nos ha hecho muy amablemente (vielen dank!).







Barbara Rett encuentra a Rolando Villazón

Él tiene raíces austríacos y ama el arte – ¿qué mejor que invitar al tenor mexicano Rolando Villazón al Kunsthistorisches Museum, donde se pueden actualmente admirar los frescos de Gustav Klimt desde un puente. Villazón se mostró igualmente entusiasmado por los tesoros de Arcimboldo del museo a donde Barbara Rett lo acompañó. “Él es la persona más ardiente y vivaz que jamás había conocido”, dice la presentadora de ORF de su interlocutor.

B.R.: Rolando Villazón, durante su última visita usted estuvo en la Albertina, ahora está en el Kunsthistorisches Museum. ¿De donde viene su cercanía a la cultura austríaca?
R.V.: Mi bisabuela y mi abuelo vienen de Austria y creo que es porque esta cultura es fantástica, tan rica. El arte es muy importante en mi vida. El arte que necesita tiempo, que sale del corazón y llega al alma. Y aquí, seguramente, se puede encontrar esta forma de arte.

B.R.: Ud. dice que el arte necesita tiempo. ¿Tiene Ud. este tiempo?
R.V.: Hay un tiempo para vivir, un tiempo para reír, un tiempo para jugar con los niños, un tiempo para el amor y un tiempo para el arte; todo este tiempo se une.

B.R.: Y ahora es el tiempo para Gustav Klimt y su arte.
R.V.: (leyendo el letrero) ¡Prohibido el paso!

B.R.: ¿Qué se le ocurre sobre Klimt? El beso, por supuesto ...
R.V.: Sí, claro, todos conocen El beso, es muy bonito. Es fantástico ver la evolución de un artista, eso a mí me gusta mucho. Ver cómo consiguen lo que todos conocemos.

B.R.: ¿Cuándo sintió Ud. por primera vez que quería ser actor o cantante, que pertenecía al escenario?
R.V.: Creo que ya como niño quería ser en el escenario. Leí Don Quijote y enseguida me hice un traje de Don Quijote. Creo que quería sentir lo que sienten estos personajes.

B.R.: Esta intensidad, ¿es indispensable para ser un verdadero artista?
R.V.: Sí. La intensidad es necesaria porque es un diálogo y porque tienes que hacer llegar el mensaje, los sentimientos, las emociones. Para eso, necesites energía y intensidad.

B.R.: En Salzburgo vi como Ud. cantaba para la gente que le habló en la calle. Entremedias Ud. dijo que se cuidaba y que después de una función, en vez de festejar, usted volvía a casa ...
R.V.: ¿Quién dijo eso? Sólo se vive una vez y aún, después de una función, salgo y canto y abrazo a la gente. Cantamos juntos y reímos y yo firmo. Es un sentimiento maravilloso. Con mi esposa y unos amigos vamos a beber una cerveza ... solamente una cerveza ... unas dos cervezas ... ¡nunca más que tres!

Nota impresa en el video: "Esta parte del video no se puede mostrar en el web por razones legales" (????)
R.V.: No me gusta este lenguaje del fútbol para la ópera. ¿Por cuánto tiempo puedes cantar una frase sin respirar y puedes cantar esta nota aguda también piano? ... Si lo puedes, está perfecto, pero eso es solamente el principio del arte. Porque tu papel necesita este grito, esta nota aguda. Porque tu alma está diciendo: ¿Por qué me despiertas? (Pourquoi me réveiller)

B.R.: ¿Porqué Ud. ama tanto a Arcimboldo?
R.V.: Lo ve, es fantástico. Ha unido los elementos de este tiempo. Y fue perdido para unos siglos.

B.R.: Ud. es un gran dibujante. Tengo aquí un catálogo con los cuadros de Klimt ...
R.V.: Ah! Si yo fuera un dibujante como Klimt, ¡no cantaría!

B.R.: ¿Ud. puede dibujar algo para nosotros?
Pues ... voy a decir, ¡Vaya suerte que Rolando no es un dibujante como Klimt!

...Y entonces Rolando dibuja la caricatura de "Der kuss / El beso", que ya vimos en este blog en un post del 21 de febrero (clicar en la imagen para acceder)



3 comentarios:

  1. Una entrevista corta pero muy interesante. Rolando tiene muy claro lo que es el arte y lo que requiere, y como él dice, la técnica sólo es el principio, no el fin. Me encanta lo de las cervezas... sólo una!..., bueno quizá son dos..., en todo caso no más de tres!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Rolando es un artistazo, cada día me sorprende y admiro mas, A mi también me ha encantado lo de las cervezas, muy bueno!!

    ResponderEliminar
  3. Catherincita30/3/12, 19:23

    Merci à Laura grâce à qui je comprends de mieux en mieux... l'allemand.
    Chaque interview de Rolando est un moment de bonne humeur et mérite bien quelques éclaircissements pour élargir son auditoire.

    ResponderEliminar