15 mar 2012

ROLANDO VILLAZÓN, EN LA BOHÈME - ROH 2012-2013

La bohème - ROH - producción John Coley desde 1974


Ayer se publicó el avance de temporada 2012-2013 de la Royal Opera House de London. Fue bastante curioso, porque decidieron hacerlo público el mismo día que se iniciaba el periodo de venta de entradas para friends de los próximos meses, y, entre una cosa y la otra, la web estuvo al borde (o dentro claramente) del colapso. No os voy a aburrir con los escabrosos detalles, pero a las 10:30 me conecté para conseguir una entrada de Les Troyens y no la conseguí, con ayuda de una amiga, hasta las 16 h.

También está claro que el tema del diseño de sus programas o temporadas no es algo que preocupe a los británicos. Cuando la mayoría de casa de ópera editan (en papel, web o ambos, cuidados programas con diseños más o menos acertados, pero cuando menos identificativos de la temporada), la ROH simplemente lo publicó como texto en un apartado de su web, y a medias. Digo a medias, porque en algunos casos no se especificaban completamente los repartos, ni las fechas que correspondían a estos. Hoy, en cambio, esta información se ha publicado, pero algunos aspectos continúan con datos parciales, como por ejemplo los repartos y las fechas de las 6 óperas que se van a emitir en cines (Ver blog Ópera en Cines). 

En la temporada anunciada, vemos que Rolando Villazón será Rodolfo en La bohème, los días 17, 20 y 22 de diciembre y 3, 7 y 10 de enero, compartiendo escenario con Maija Kovalevska como Mimí, Stefania Dovhan como Musetta y Audun Iversen (Albert, en el Werther ROH 2011, con Rolando) como Marcello.


La bohème Giacomo Puccini
Dir: John Copley. Cond. Mark Elder/Alexander Joel.
Cast: Rolando Villazón (Rodolfo – Dec; 3, 7, 10 Jan), Dmytro Popov (Rodolfo – 5, 18 Jan), Teodor Ilincai (Rodolfo – 16 mat, 18, 27 Feb; 2 mat, 5 Mar), Vittorio Grigolo (Rodolfo – 9, 12 Mar), Maija Kovalevska (Mimì – Dec; Jan), Anita Hartig (Mimì – 16 mat, 18, 27 Feb; 2 mat, 5 Mar), Barbara Frittoli (Mimì – 9, 12 Mar), Stefania Dovhan (Musetta – Dec; 3, 5, 7, 10 Jan), Sonya Yoncheva (Musetta – Feb; Mar), Audun Iversen (Marcello – Dec; Jan), Gabriele Viviani (Feb; Mar)
17 | 20 | 22 Dec
3 | 5 | 7 | 10 | 18 Jan
16 mat | 18 | 27 Feb
2 mat | 5 | 9 | 12 Mar

Y, en el incompleto apartado de retransmisiones de cine, consta una Bohème en enero, aunque, en estos momentos, no se puede asegurar que si será de los días 3, 5 o 7 (Rolando) o bien de los días 10 o 18 (Dmytro Popov) - http://www.roh.org.uk/news/cinema-season-201213-announced -.

La foto que abre el post os sonará, más allá de que La bohème suele ser representada con una escenografia espeluznantemente idéntica casi siempre. En el caso de la ROH, la producción de John Coley data nada más y nada menos que de 1974, y ha sido interpretada por figuras como Domingo, Te Kanawa, Pavarotti y Carreras, entre muchos otros. He encontrado una interesante entrevista a Coley en musicalcriticism.com (leer/read), en inglés, para quien quiera ampliar información sobre el tema.


9 comentarios:

  1. Catherincita15/3/12, 23:14

    Ce ne sont plus seulement les jours mais les heures... qui se succèdent rapidement nous apportant de merveilleuses nouvelles concernant la prochaine saison de Rolando.
    Je n'ai jamais eu la possibilité de l'applaudir dans la Bohème et je ne manquerai ce rendez-vous sous aucun prétexte.
    Il ne suffit plus maintenant qu'à obtenir une place et pourquoi pas pour 2 dates : la tentation sera terriblement forte...

    ResponderEliminar
  2. Rolando dans Rodolfo je ne manquerai celà pour rien au monde car ce sera ma première Bohème avec Rolando!!!!!
    Fantastique !!!!

    ResponderEliminar
  3. Que de bonnes nouvelles !!
    Notre agende se remplit à toute vitesse ,même si je ne peux aller partout !!
    La Bohême quel opéra splendide et Rolando (Rodolpho) que du bonheur.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente hay un motivo válido y respetable para la participación del Señor Villazón en esta puesta en escena. Pero vamos, Rodolfo es quizá el personaje menos explotable de la Opera. De los poco creibles y rollizos Bjoerling, Pavarotti y Vargas quienes más que poetas muertos de hambre eran más creibles como empleados de un McDonalds en el Barrio Latino al robótico Carreras, Alagna con su actitud de Chulo del Barrio Chino, el sensible Villazón, el frio Beczala, el atractivo Kauffmmann y el italianísimo Grigolo, todos han hecho muy buenas interpretaciones sin necesidad de cambiar ni un movimiento de cejas de sus predecesores.

    ¿¿La razón porque la Boheme siempre es representanda en el mismo escenario??? Si hacen algo más actual, el público tendría la desagradable sensación de contemplar un culebrón, y de los malos.

    Ni siquiera las impresionantes dotes de Rolando como actor logran rescatarme del hastío del personaje.

    Si buscan en Wikipedia la definición de "Deja Vu", aparece la cien veces maldita escenografía de Zeffirelli.

    Quizá si alguien se atreviera a hacer de Mimi una adicta sin fósforos para fumar Crack y partir de ahi para una terriblemente actual y dolorosa travesía, solo algo así de drástico para rescatar la obra más anacrónica que existe actualmente.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Agente, solo me ha faltado leer tu comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo...De aquí una hora salgo de casa para ir al Liceu...a ver una Bohème (Giarcarlo del Mónaco....la de Zeffirelli a su lado es gloria!)y lo cierto es que...no tengo ningunas ganas!!! me pregunto porqué compre entrada. Bueno, si que lo sé, para ver a la Gheorghiu, espero que compense algo, al menos la voz, porque si no... La Bohème me aburre soberanamente y, si, al menos, alguien fuera capaz de hace una producción atrayente e imaginativa...Si Willy Decker lo hizo con otra bestia sagrada, La Traviata (que musicalmente me atrae mucho más)...¿porque no con esta? Puestos a pedir, me pediría una Bohème de La Fura, totalmente destripada, o Bieto, con una Mimí tipo Lisbeth Salander ....Ahhhh, aire fresco, por favor, que el polvo de las buhardillas ahogaaaaaa..........

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la Gheorghiu bien vale una Boheme; por la Rumana, hasta una vasectomía a bísturí sin anestesia.... Finalmente mi sueño siempre ha sido que me apoden el "Aspartame".... que te endulza, pero no te engorda...

    Viernes Patán, cortesía del AgenteGDL.

    ResponderEliminar
  7. Catherincita16/3/12, 19:23

    Pour ceux que cela intéresse, une nouvelle production de La Bohème vient d'être réalisée à Oslo par Stefan Herheim et elle semble assez... originale.
    De nombreuses images sur le Web et You tube.

    ResponderEliminar
  8. María josé20/4/12, 20:00

    Qué buen comentario AgenteGDL. Me ha encantado la descripción de los diferentes Rodolfos!.
    Y como bien dice Catherincita, parece que ya están empezando a cambiar las producciones de la Bohème. Yo añado que por ejemplo, la última de la Gheorghiu en Hamburgo fue más o menos "actual".Con un Rodolfo tipo José María Cano, Mecano en los 80.

    (por cierto que no se si tiene sentido escribir en post tan pasados de fecha, pero no he podido evitarlo, me ha encantado el comentario del Agente. Me ha abierto los ojos. He visto muchos tenores gorditos en la Bohème y sin embargo jamás se me ocurrió pensar que Rodolfo era un poeta muerto de hambre...)

    ResponderEliminar
  9. Todos los post son comentables, Maria José, y siempre los acaba leyendo alguien...y yo también, desde luego. Espero que tú leas esta respuesta mia, porque me gustaria tener tu email para enviarte una cosa. Si te parece, puedes escribirme al email del Blog, que está en la columna derecha, arriba de todo (mejor no poner emails en el texto de los comentarios, que luego se llenan de spam).

    ResponderEliminar