2 mar 2012

"LA ITALIA DE MIS PECADOS" CRÓNICA DE UN RESUCITADO



La Italia de mis pecados
--
Rossini es el busto de de Sofia Loren,  un Ferrari en color rojo, el Cine de Fellini y Pasonili, una  Beretta sin seguro, el burdel en Roma que atiende al Vaticano y pomodoro, aceite de olivo, queso parmesano, prosciutto, albahaca. Casi olvido la botella de Chianti.
-
Mozart nos mostró el Pecado como parte inherente a la naturaleza humana, pero Rossini le puso el “Sountrack”. El nativo de Pésaro es quizá la razón por la que Dios castigó a Italia con sus Políticos, turistas americanos y un papa Bávaro. Casi olvido el Fut-bol Soccer.
-
Verdi me recuerda lo doloroso que puede ser el amor.  Puccini, el vacío de una pérdida.  Donizetti, el primer beso. Bellini, que existe el amor y Mozart, que Dios existe.  Sin embargo Rossini me recuerda aquel día que medio borracho, medio torpe, medio vestido y en medio minuto,  entregué mi virginidad  a aquella chica medio llenita. Toda la escena anterior, representada con muy poca dignidad en el asiento trasero de un Fiat.
-
Los intérpretes de Bel Canto siempre se han cocido aparte del universo sobrexplotado de la Opera Lirica y aún entre ellos,  los que son “bendecidos” para dejar el alma en las intrincadísimas y terriblemente largas piezas de Rossini son inmediatamente elevados al Olimpo con administración de Dionisio.
-
Los italianos, quienes pueden hacer a un tenor lirico no-italiano arrastrarse por vidrio molido y comer fuego mientras canta “vesti la giubba” de forma perfecta y aun así, regatearle los aplausos, abren los brazos y corazón al Tenor extranjero cuando les deja en la boca ese sabor a Ragú cuya receta nadie conoce con certeza. Tenores norteamericanos (si, leyeron bien) como Gregory Kunde, Chriss Merrit, Rockwell Blake han sido el plato principal en numerosas ocasiones en el Festival de Pésaro que es como la peregrinación anual a la Meca para los amantes de Rossini.  En los últimos años el Tenor Afroamericano Lawrence Brownlee ha protagonizado con éxito varias obras de Rossini en este mismo festival y en la Scala.
-
Mención aparte merece Francisco Araiza, de la mano con la  bellísima Von Stade y dirigido musicalmente por Claudio Abbado convirtió la Cenerentola en una de esas odiosas Pelicula-Opera en 1987. Dejando a un lado mi mexicanidad y quizá con imprudencia, considero esa grabación la mejor existente y ampliamente disponible de una Opera de Rossini. Me atrevo a dejar un poco de lado a los magníficos cantantes; la dirección de Claudio Abbado de la Orquesta della Scala es la más energética y vibrante que he podido escuchar de una obra de Rossini, la sección de cuerdas de la Scala hace verdaderos milagros de velocidad y uniformidad en un arreglo que jamás he vuelto a escuchar.  Si quieren a Rossini en su más pura y compleja expresión, les recomiendo ese DVD.
-
Espero que haya logrado compartirles un poco de la inmensa emoción y alegría que Rossini aporta a mi vida, amigos Villazonistas, mientras escribo estas líneas he escuchado estos links, los invito a escucharlos.

-
-


La Cenicienta y Ramiro se enamoran a primera vista. Interpretación perfecta y vibrante con la rara delicadeza que aportan dos grandes especialistas en Mozart. Lágrimas aseguradas.



-


El maestro argentino Raul Gimenez con su hermosa voz y el Magnifico Alessandro Corbelli discuten sobre las hermanas de Cenicienta, divertido a más no poder.
-
-

Un ensamble de solistas que hará que sus neuronas estallen como palomitas de maíz. Sonido deficiente.


-

Maxim Mironov, quien roza apenas los 30 años se perfila como la voz masculina más bella del Bel Canto actual, hace alarde de sus facultades con una técnica y agudos que hacen pensar a JFlo al solicitar crédito hipotecario. Como nota morbosa, en el papel de Dandini actúa Simone Alberghini quien solía ser pareja de Anna Netrekbo, les recomiendo buscar algún vídeo de él para que comprueben que  Anita alguna vez tuvo un novio Barítono que realmente cantaba.
 -
Aquí tienen esta magnifica Opera completa en alta definición y con subtítulos en español con el siguiente elenco, Dios bendiga al Live Met.
 -
Cenicienta (Angelina): Elina Garanca
El principe (Don Ramiro ): Lawrence Brownlee
Don Magnifico: Alessandro Corbelli
Clorinda: Rachelle Durkin
Tisbe: Patricia Risley
Alidoro: John Relyea
Dandini: Simone Alberghini
Conductor: Maurizio Benini
Director: Gary Halvorson
Metropolitan opera 2009

 -

Parte 1


Parte 2

-
el-hombre-anteriormente-llamado-Agente-GDL

13 comentarios:

  1. El misterio de la resurrección es uno de los más celebrados actos de la liturgia católica, y en el Blog se ha adelantado unos dias, al reaparecer nuestro otrora habitual y polémico comentarista mexicano, el-hombre-anteriormente-llamado-Agente-GDL.

    Lástima que quien deba acudir al Google Translator posiblemente se pierda parte de los contenidos (colaterales), pero el texto me parece excelente, y te agradezco la colaboración, recuperado Agente. No conocía a Maxim Mironov, me gusta mucho su timbre, y no me irrita caprinamente como el de algún otro compañero de repertorio: tomo nota del nombre y de la proyeccion que le auguras. Ah, y veo que formas parte del colectivo que no perdonan a Erwin Schrott ser guapo y marido de la Netrebko. Si fuera jorobado, posiblemente se le valoraría mucho más como cantante, cosa que, que a mi entender, sería muy merecido.

    ResponderEliminar
  2. AgenteGdl2/3/12, 19:42

    Gracias, querida Teresa, un tiempo en la Cárcel y un centro de Rehabilitación me alejaron de los villazonistas, pero bueno, la Justicia Mexicana es la mejor que uno puede comprar.

    Si te das el tiempo de revisar los videos, verás que el buen Simone tiene una belleza masculina, Talento e Inteligencia, nada que ver con el Metrosexual liposuccionado de Schrott, quien es más diva que su mujer.

    Si fuera jorobado, quizá podría hacer un Rigoletto decente, si tan solo tuviese la voz, mientras tanto espero que encuentre un lugar en los coros de Ricky Martin.

    ResponderEliminar
  3. uyyyyy, cuanta envidia de machito que destila este comentario, será cosa de la cárcel...Erwin metrosexual ??? vamos, no me hagas reír.
    A su señora no tengo el gusto, pero Erwin es encantador en el trato personal, casi tímido, "cero divo", diferente del personaje chulesco que a veces interpreta en el escenario, cuando el personaje lo requiere. Aún recuerdo la gracia desvergonzada con que le cantó a Plácido Domingo, mirándole a la cara (del escenario al Palco Real, donde el homenajeado estaba entre su señora y la Reina), el catálogo de Don Giovanni,...teniendo en la mano el programa con la visible foto en la portada de Don Plácido.

    ResponderEliminar
  4. AgenteGdl2/3/12, 20:21

    Mmm no creo, admiro y envidio de buena manera a Kauffmann, Grigolo, D'arcangelo, Rylea, Mironov y varios cantantes que se me escapan, quienes son atractivos y talentosos. Ellos poseen cierta vanidad perfectamente comprensible sin ser pedantes como el sujeto mencionado.

    Un tipo medianamente talentoso, con barriga, piernas gruesas, desnalgado, rodillas torcidas hacia adentro y con calvicie incipiente es lo que yo veo en este video en el que interpreta a Dulcamara...

    http://www.youtube.com/watch?v=_eGGzAtVP_U

    Si ha gastado más en cirujanos y cosméticos que su mujer, no es envidia de Machito, es franco desagrado.. Que Conste en el Acta, señores del jurado que originalmente solo mencione que el anterior novio de Ana cantaba mejor; me vi arrastrado a esta desagradable pelea a cuchilladas por la señorita dueña del Blog. Que feos modos y calificativos Teresita.

    Y sobre la cárcel, te presumo que era considerado el que mejor besaba de todo mi bloque de celdas. ¿ehhhh?

    ResponderEliminar
  5. ay, Agente, como esto es un espacio para comentarios, y no un chat casi privado entre ex-penitenciarios y dueñas, sólo dejaré constancia de que tu punto de vista (a pesar de los besos carcelarios) no coincide con el mayoritario femenino, que ve en Erwin exactamente lo contrario de lo que defines. Quizá si te hubieras limitado a decir que no te gusta como canta, podrías encontrar cómplices (no yo), pero el resto...

    ResponderEliminar
  6. We interrupt this program to bring you an urgent news bulletin: reliable sources have confirmed that hardened criminal Agente "The Hammer" GDL has executed an audacious prison break from a top security prison in Mexico and is on the loose on the internet. We urge all citizens to be on the alert for this wily desperado, whose wit, intelligence, and sarcasm have been know to make flowers whither and grown men weep piteously. Consider this outlaw armed and dangerous. Do not engage this man--that is, unless, you come armed with some pretty big guns yourself.

    We now return you to your normal programming.

    ResponderEliminar
  7. Uff...Cuanta tensión se siente aquí, en diálogos sobre gustos personales yo ni me meto, aun así me atreveré a dejar mi humilde comentario sobre el post, sobretodo por los videos que lo acompañan pues últimamente eh sentido una fascinación especial por Rossini, específicamente desde que escuche la cenerentola, y esque entre más conozco esta música más me cautiva. Gracias por la recomendación, próximamente me detendré a ver el DVD con Francisco Araiza que por alguna extraña razón había pasado por alto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No, Fernanda, no te asustes, es una especie de juego, los chicos mexicanos de una determinada generación son muy intensos, y se expresan con contundencia...les gusta llegar al límite...unos acaban de tenores y otros...

    Gracias por atreverte a dejar tu comentario, después del cruce de espadas y el parte radiofónico de urgencia.

    ResponderEliminar
  9. AgenteGdl2/3/12, 22:19

    Otros nos dá por la vida criminal y amorosa carcelaria.. Muy intensas ambas.

    Felicidades Fernanda, Rossini nunca te decepcionará, tengo varios años siendo su Fan acérrimo y sigue mejorando con el tiempo.

    Queridísima Joanna, desde Guadalajara te saluda Pancho Villa-zonista. Te extrañe...

    ResponderEliminar
  10. Esto parece una novela de Pérez Reverte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AgenteGdl3/3/12, 1:56

      Teresa y un servidor siempre nos acuchillamos bien y en corto, pero las puntas de nuestras toledanas jamás perforan el grueso coleto de nuestra amistad, a pesar de tirar de punta y de forma harto bellaca, juzguen vuestras mercedes.

      Eliminar
  11. I had never heard "Cenerentola" in its entirely-- it's glorious. And Garanca's voice is like creme brule.
    Brownlee is special, too-- I heard him last spring in Armida with Renee Fleming, and when my cousin and I stood up at intermission we could hardly walk-- we were crying and stumbling along blindly! (Afterwards, my cousin ducked her head when he was signing her program, and he said, "stand up, I like tall women, my wife is taller than I am"!) Relyea is glorious, too-- heard him in "Attila" here in Seattle.
    Thanks SO much for posting.

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja, ja,,,, por poco me pierdo este post!! No se si me ha gustado más el texto, los vídeos, o el combate de esgrima entre vosotros dos, que bien os peleáis!!! Que bueno que hayas vuelto, ex-agente o como sea que te llames ahora, se te ha echado en falta!!! A mi me encanta Rossini, me encanta La Cenerentola, y pienso dedicar la hora de la siesta del sábado (sagrada!) a deleitarme con Alina y Lawrence. GRACIAS! ... y vuelve pronto!!!!

    ResponderEliminar