24 feb 2012

VIDEOS: EL SEGUNDO PROGRAMA ENTERO DE STARS VON MORGEN...Y OTRAS COSAS PENDIENTES

imagen del video


El Blog ha estado tres días con el post del 40 cumpleaños de Rolando, pero, mientras tanto, se han acumulado informaciones, noticias, vídeos. En este post intentaré dar salida a todo lo atrasado, empezando por las imágenes que me hicieron llegar Edith y Anne (vielen dank!) del encuentro de Rolando con el público en el teatro Ronacher, organizado por Freunde der Wiener Staatsoper, el pasado día 19. 



foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Edith

foto: Edith

foto: Edith

foto: Edith



También enlazo un vídeo que subí ayer a Youtube, de una entrevista de Rolando emitida el día 19 en "Highlights - Das Kulturmagazin", de la cadena austíaca ATV.




Dos días más tarde, el 21, Rolando debía cantar su segundo y último Elisir en Viena. Antes de empezar la función, el director de la Staatsoper, Dominique Meyer, salió al escenario y anunció que debido a un problema viral, Rolando no podría cantar y sería sustituido por Charles Castronovo. Más tarde, algunas personas que hablaron con Meyer me han contado que les dijo que media plantilla del teatro estaba en esos día con un brote viral de laringitis, y que Rolando también se encontraba entre los afectados. Delante de los rostros preocupados de sus interlocutores, animó con un "c'est pas grave, c'est un virus!". También contó que Rolando estuvo esperando hasta el último momento, viendo si era posible cantar, pero a las 17:30 comunicó que no le era posible. Parece que a Castronovo se le avisó con muy poca anticipación. Él estaba en la ciudad porque su esposa, la soprano Ekaterina Siurina (la Adina del Elisir del retorno de Rolando, el 22/03/2010) cantaba al día siguiente La Sonmanbula en la Staatsoper, y se mostró enseguida dispuesto a colaborar para resolver el problema, a pesar de que no pudo ensayar absolutamente nada. Cantó un muy buen Nemorino y recibió muchos aplausos al finalizar.

Respecto a Rolando, me han llegado noticias de que su laringitis está mejorando, y esperamos tenerlo pronto totalmente recuperado. Teniendo en cuenta que hacía un año y medio que Rolando no cancelaba ninguna actuación, y que él más bien peca de cantar apurando su estado de salud, cuando a veces no debería haberlo hecho, el que tomara esa decisión fue todo un acierto, irremediable, pero adecuado.

Como Charles Castronovo no ha aparecido nunca en este Blog, os pongo uno de los vídeos que más me gustan de él, cantando una bellísima napolitana, Core 'ngrato. Aunque parezcan, a priori, interpretaciones sencillas, no es fácil hacerlo con delicadeza y, a su vez, con desgarro, como se deben cantar. Aunque nacido en New York, Charles saca aquí toda la italianidad que le viene de su padre, siciliano.




Otro de los eventos que tenía pendientes es la aparición de Rolando en Le Magazine de Lionel Esparza, en France Musique, el día 23, con un Rolando evidentemente afónico. Compartía espacio con la soprano Nathalie Manfrino. Podéis ver la información de la web del programa y escuchar el audio, clicando encima de la imagen







Y, finalmente, los cinco vídeos del segundo programa de Stars von Morgen, del domingo19, que gracias a la perseverancia de Catherine (bueno, y a la de alguien muy cercano a ella, a quien agradezco también enormemente el esfuerzo), podemos hoy ver aquí, en cinco fragmentos. Algunos de los lectores del blog pudieron verlo porque en su país se emitían por ARTE, pero muchos no tuvieron esa suerte, y ahora pueden disfrutarlo. En este episodio las estrellas fueron: Chen Reiss (soprano), Benyamin Nuss (piano), Teresa Zimmermann (arpa), Maximilian Hornung (cello).

Y recordad que en el Stars von Morgen del próximo domingo 26 podremos contar con la aparición de Nino Machaidze (soprano), Eva-Nina Kozmus (flauta), Vilde Frang (violín) y David Orlowsky Trio.










12 comentarios:

  1. Cuanta información acumulada...!
    Me alegro mucho de que todo haya sido un simple virus y deseo que Rolando tenga una rápida y total recuperación.

    No sé que ha pasado, pero el primer video de Stars Von Morgen está en negro y no se vé.
    Muy bien los tres concertistas restantes. Muy jóvenes pero virtuosos. El que más me ha gustado ha sido el pianista. ¡Como ha tocado Rigoletto Paraphrase de Liszt! Precioso.
    Y he visto que todos los músicos de la orquesta son también muy jóvenes.

    Es la segunda vez que escucho a Rolando cantar "Ouvre tes yeux bleu" y lo ha hecho igual de bien que en Madrid. A pesar de su faringitis.

    Y me ha encantado que comenzara el video de la entrevista de la Staatsoper con mi fragmento favorito del Elisir! Quizà le guste tanto como a mí...

    ResponderEliminar
  2. Isabel, yo veo todos los videos perfectamente, no sé las demás personas.
    Y estos programas no son en directo, se grabaron el pasado mes de agosto, por lo tanto, es normal que no notes la faringitis de Rolando, afortunadamente no la tenía entonces.

    ResponderEliminar
  3. Prompt rétablissement Rolando .
    Térésa merci beaucoup,cette mélodie italienne interprétée de très belle façon par Charles Castronovo me renvoie au souvenir lié a mon père .
    Beaucoup de sensibilité dans sa façon de chanter.

    ResponderEliminar
  4. Oui !! Charles Castronovo a été un très bon Némorino, innocent et drôle. Il nous a donné une fort jolie représentation en compagnie de Silvia Schwartz, et de ses autres collègues.
    Ce n'était pas évident de remplacer Rolando, à la dernière minute, sans de réelle répétiton.
    Il a en effet été très applaudi et c'était amplement mérité.

    ResponderEliminar
  5. Pues un poquito despistada sí que voy...
    Me ha confundido que coincidiera domingo con día 19 del mes, como en este Febrero.
    Y debe ser mi ordenador porque se me ha fundido tambien el 2º video que anoche ví perfectamente.

    ResponderEliminar
  6. Bon rétablissement à Rolando !
    Castronovo et Silvia Schwartz ont bien maitrisé ce changement tardif : bravo !
    mais la voix de Rolando nous manquait!
    Nous le retrouverons rétabli prochainement dans d'autres représentations .

    ResponderEliminar
  7. La grabación se hizo a primeros de agosto, la emisión del segundo si que fue el domingo 19 de febrero...y mañana otro!

    ResponderEliminar
  8. Te deseamos, Rolando, que te mejores y que renconquistarás el escenario cuanto antes ... ¡te hemos echado muchísimo de menos en Viena! Muy bonitas las fotos, ein Dankeschön an Edith und Anne!

    ResponderEliminar
  9. Que fotos tan divertidas, parece que se la pasaron bien en ese encuentro, gracias por compartirlas con nosotros, y igualmente gracias por los videos del segundo programa, es interesante conocer de estos jóvenes tan talentosos y, en mi caso, conocer también algunas hermosas piezas de música que me eran desconocidas¡Cómo hacen falta este tipo de programas de TV en mi país!
    Y hablando de la cancelación, estoy muy de acuerdo con usted Teresa,todo sea para cuidar la salud porque queremos Rolando para rato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Thank you, Teresa, for all the updates. Stars von morgen is wonderful. I want Rolando to get well.

    ResponderEliminar
  11. Eso sí, la salud tiene prioridad. ¡Qué mágica canción “Ouvre tes yeux bleus”! La eschuché la primera vez cuando Rolando la cantó en Viena el año pasado y me quedé entusiasmadísima por la dulzura de cada una de las notas. Una de mis canciones franceses preferidas. Merci beaucoup, Catherine et Teresa!

    ResponderEliminar
  12. Oui, j'espere que pour notre cher Tenor, cette annulation de l'Elixir, ce n'est vraiment qu'un mal de gorge normal, je crains tant pour lui. Je me prépare déjà pour 19 H ce soir sur Arte. La joie du dimanche..Amitiés à Toutes et tous
    Jaqueline de Lyon

    ResponderEliminar