29 feb 2012

JUAN DIEGO FLÓREZ Y ROLANDO VILLAZÓN CANTAN "AH VIENI, NEL TUO SANGUE" (220/55 ANIVERSARIO ROSSINI)



El 8 de julio de 2008, Juan Diego Flórez y Rolando Villazón ofrecieron un concierto en el Théâtre des Champs Elysées de Paris, dentro del ciclo Grandes Voix. Interpretaron arias de Bellini, Gounod, Massenet, Rossini y composiciones de Ponce, Grever, Lara, Gardel et Le Pera y Gimenez, junto con otras populares. Michelle Mariotti dirigió la Prague Philharmonia.

El concierto causó una gran expectación, las entradas estaban agotadas desde semanas atrás, se registró un lleno completo para escuchar a los dos cantantes, cuyo estilo muy diferente encandiló a los presentes y se reflejó desde el primer momento, incluso en el modo de vestir en el escenario: Flórez más tradicional con chaqueta negra, camisa y pajarita blancas, y Villazón con traje oscuro y camisa negra.






Hoy, para celebrar en el Blog el aniversario del 220 nacimiento de Gioacchino Rossini (o 55 aniversario, si contamos los años en que ha existido un 29 de febrero), podemos ver (bueno, más bien escuchar) en el Blog un valiosísimo video grabado por triest12, en una situación muy complicada que hace que casi no pueda ofrecernos imágenes de los cantantes. Pero se le agradece enormemente que nos haya dejado un precioso testimonio de la interpretación del duo del Ah, vieni, nel tuo sangue, del Otello rossiniano.

Si es bien sabido que Flórez es primera figura del bel canto, y lo interpreta con perfección sin fisuras, Rolando, con su voz más grave y profunda, estuvo espectacular y aguerrido a su lado, proporcionando a los espectadores el que fue, según cuentas las crónicas, el mejor momento de la noche.




11 comentarios:

  1. Obrigada,Teresa !
    Até hoje gostamos muito de lembrar-nos desse concerto.De fato foi o início do nosso entusiasmo excepcional a favor de Rolando.
    Grandes abracos villazonistas !
    Jessica +

    ResponderEliminar
  2. catherincita29/2/12, 20:22

    Je me souviens très bien de cette soirée où il avait été fort difficile d'obtenir une place.
    Les deux ténors avaient rivalisé, comme dans cet aria, de virtuosité et comme on l'entend distinctement sur cette vidéo, Rolando avait fait rire le public (d'abord par sa note très grave (en grimaçant) et puis, quelques secondes après, il avait pris le public à témoin lors de la note aigüe superbe de J. Diego. Une belle complicité entre les 2, malgré leurs différences!
    Le moment des bis avait été particulièrement divertissant : J. Diego ayant interprété avec sa virtuosité habituelle l'aria de la "Fille du Régiment", Rolando était venu sur scène pour l'applaudir et avait lancé au public :"et maintenant, je vais vous interpréter : Ah mes amis...."déclenchant un fou rire général.
    Pour terminer, ils avaient esquissé quelques pas de danse, hésitant sur celui qui devait...conduire...
    Un charmant souvenir !

    ResponderEliminar
  3. Cet air Rossinien chanté par deux merveilleux ténors, est un enchantement.
    Leurs deux voix, si différentes, se complètent parfaitement bien et donnent un relief exceptionnel à l'aria.

    ResponderEliminar
  4. The two of them are thrilling! What beautiful voices, so different, and not complementary in the usual way-- but in a new and unexpected way. So exciting.

    ResponderEliminar
  5. contraste de ces deux voix magnifiques,belle entente artistique.
    Un très beau moment .

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el video(audio). Florez con su maravillosa voz y Rolando en sus mejores momentos.
    Al terminar el video y en la misma pantalla he descubierto otro muy curioso. La Furtiva Lágrima cantada por los dos e intercalando sus voces. La perfección de la voz y la técnica de Florez frente a la entrega y el sentimiento en la de Rolando. Quíen da más?

    ResponderEliminar
  7. Je regrette vraiment de n'etre pas là pour ce duo exceptionnel...merci donc pour ce souvenir. Je pense que ce sont les deux meilleurs JEUNES TENORS ET COMEDIENS de notre époque...
    Jaqueline de Lyon

    ResponderEliminar
  8. Que buen video, un Florez en plena forma y el viejo Rolando a.k.a "Pusher" cuyos problemas vocales seguramente hicieron doloroso ponerse a nivel; sin embargo, Villazón enfrenta al astado (Cabra Andina, en este caso) sin vacilar y con harta chulería. Solo se da el lujo de un descanso bajo la amplia sombra del agudo final.

    Creo que actualmente ambos cantan mejor, un Florez con un timbre más oscuro, pasó de Cabra (espero haya dejado de comer partituras) a Borrego Cimarrón y un Villazón con una agilidad cuántica en las coloraturas, más natural y potente.

    Todos salimos ganando, menos quizá el gastroenterologo de Florez.

    Ese dúo sería mejor en estos dias.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido a los comentarios del Blog, Yo Mero...aunque yo lo del timbre más oscuro de Flórez no lo acabo de ver...pero bueno, el buen hombre se hará mayor, y algún día su voz parecerá más masculina, supongo.
    Por cierto, que tu prosa me recuerda a alguien...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Teresa, caray creo que voy a dejar el tema de JFlo (no confundir con JLo) antes de que esto se ponga políticamente incorrecto.

    Muchas me han dicho que les recuerdo a George Clooney, posiblemente.

    ResponderEliminar
  11. Si, tienes razón, realmente el culo de JLo y el de JFlo no se pueden comparar.
    Desfortunadamente, no conozco la prosa de George Clooney.

    ResponderEliminar