6 ene 2012

ROLANDO VILLAZÓN, HOY EN PORTADA DE EL UNIVERSAL, Y EL BLOG VILLAZONISTA, EN LA SECCIÓN DE CULTURA




Hace muy pocos días se puso en contacto conmigo Alida Piñón, periodista de El Universal (México DF), para hacerme unas preguntas sobre mi Canal de Youtube. Yo le conté que el canal estaba al servicio del Blog Villazonista y tuvimos una larga conversación telefónica, que luego incluso ampliamos en un par de emails, aclarando y desarrollando lo inicialmente apuntado. Debo deciros que inicialmente tuve una cierta prevención, pero El Universal es un medio de prestigio, uno de los mejores periódicos mexicanos, y vi que el tratamiento del tema sería correcto y respetuoso.

Hoy se ha publicado el artículo, la periodista ha hecho su selección de todo lo que hablamos, nos ofrece su punto de vista, e intercala algunas frases mías, con gran exactitud todo ello, dejando aparte un error irrelevante de fecha: el Elisir del Liceu fue en 2005, no en 2008 (corregido ya en la edición digital). También el título del artículo habla de "web", en lugar de "blog", pero luego lo aclara en el contenido.

Se ha publicado tanto en la edición digital (la que os enlazo) como en la edición impresa (ver enlace y PDF al final). Y me he encontrado con la grata sorpresa de que Rolando está presente también en la portada, en el avance de las páginas interiores, con el título "Rolando Villazón, ídolo en Internet" - link siguiente e imagen inicial del post-



Por si más adelante desapareciera, aparte del enlace a la versión digital del artículo, os pongo todo el texto. Como se que me vais a decir que si mi trabajo, que si tal que si cual, os adelanto que yo me tomo esto, a parte, obviamente, de como un homenaje a Rolando, como un reconocimiento a todos sus seguidores, especialmente a los que apoyáis, participáis y leéis este Blog, es decir, como un reconocimiento y agradecimiento a todos los VILLAZONISTAS. Como Rolando no hay ningún tenor, pero como afición...¡tampoco hay ninguna como ésta!

Ah, y, dado que la periodista ha buscado para el artículo un título y un calificatico ("devotos") un poco más "expresionista" que el contenido en sí, recupero, con sentido del humor, of course, una imagen que estuvo mucho tiempo en el anterior diseño del Blog, cuando tenía dos columnas, con el título de "Rolando y sus villazonistas"


Rolando Villazón como Des Grieux en Manon


Los devotos de la web de Villazón

Los cantantes de ópera también tienen fieles seguidores. El mexicano es uno de los que cuenta con un grupo que lo sigue. Teresa García, una barcelonesa, es la impulsora de un blog que ya es una referencia en la red
Alida Piñón


Los ídolos de la cultura de masas provocan feligreses capaces de hacer cualquier cosa por estar lo más cerca posible de ellos; por ejemplo, lanzarse al suelo con el propósito de detener el auto en el que viaja la celebridad, como ocurrió en la visita de Lenny Kravitz a México.
Pero hay otra clase de artistas que aunque no provocan ese nivel de histeria delirante, sí mueven la sensibilidad de quienes observan su trabajo, es el caso de los grandes cantantes de ópera, al menos en Europa, quienes sin proponérselo consiguen que sus admiradores los esperen en las puertas de los camerinos o afuera de los teatros para pedirles un autógrafo, un retrato, una sonrisa o simplemente el deseo de verlos de cerca.
Figuras como los tenores Jonas Kaufmann o Roberto Alagna, las sopranos Diana Damrau, Cecilia Bartoli, Angela Gheorghiu o Anna Netrebko, el bajo-barítono Bryn Terfel, y claro, Plácido Domingo y Josep Carreras, acostumbran a tener gente esperándoles al acabar una función.
Entre los decanos de la ópera hay una figura que provoca un fervor particular entre un gran número de admiradores, el tenor mexicano Rolando Villazón, quien, según sus seguidores, siempre dedica un buen tiempo a la gente que lo espera.
Las anécdotas sobre la entrega de los admiradores del cantante nacido en la ciudad de México en 1972, se antojan incontables, pero hay unos a los que él les tiene un aprecio especial, los llamados villazonistas, liderados por la barcelonesa Teresa García, de 52 años de edad.
Nacimiento de una legión
En 2005, Teresa presenció una actuación de -hasta entonces para ella un desconocido- Rolando Villazón en el Gran Teatre del Liceu cantando Nemorino de El elíxir de amor de Donizetti. Ahí, el cantante bisó “una furtiva lagrima”, lo que no se daba desde hacía 13 años en el Liceu.
Quedó impactada. “No sólo a mí me impresionó, también a todos los que estábamos ahí, fue un impacto para la propia vida del teatro”, cuenta en entrevista desde Barcelona. La voz del cantante quedó tatuada en las fibras más sensibles de Teresa.
En los meses posteriores volvió a verlo en otra función en París, donde por primera vez entró en contacto con él (fuera del escenario). Lo esperó en la salida de artistas del Théatre des Champs Elysées, para felicitarlo por el concierto y pedirle un autógrafo. Eso sucedió en alguna otra ocasión, de manera parecida.
Después comenzó poco a poco a buscar más datos sobre el tenor en Internet. En la red se topó con algunos de sus admiradores, intercambió información con ellos y ella proporcionaba los datos que encontraba a un grupo reducido de personas.
La grandeza del mexicano, pensó, tenía que ser compartida con un mayor número de personas, además la demanda empezó a crecer. Así creó el blog Villazonista, poco tiempo después surgió el canal de YouTube Teresa59, dedicado mayoritariamente a videos con entrevistas, reportajes y actuaciones del tenor mexicano.
Teresa, quien trabaja en un banco, comunicó a Villazón -vía correo electrónico- la existencia de rolandovillazon.blogspot.com; ella consideró que era necesario que se aclarase que no era un sitio oficial y que no había intención de usurpar su nombre.
En marzo de 2009, seis meses después del inicio del blog, cuando, con otras personas habituales del sitio, fueron a saludarlo a los camerinos tras una actuación en Werther, Rolando les dio una sorpresa.
“Pensé que él no nos conocería, pero cuando se abrió la puerta de su camerino, salió Rolando con los brazos muy abiertos, gritando: ‘¡Sí, están aquí los villazonistas!’ Y nos dio un muy cálido abrazo a todos. Nos dijo que leía el blog y nos agradeció la energía que le dábamos, que la reconocía y la recibía desde el escenario, y que eso le daba muchísima fuerza”, cuenta Teresa.
Ambos sitios son alimentados con información de otros blogs, alertas de Google, medios de comunicación y por gente que de manera espontánea se fue convirtiendo en cronista. “Alguien está en Helsinki e irá a una de sus funciones, no lo conozco pero sé que me mandará una reseña de la actuación y fotos. Se ha creado un hábito de mucha gente que ofrece información sobre los sitios en los que él actúa”.
La lengua materna de Teresa es el catalán, pero decidió que el blog fuera escrito en español para facilitar la obtención de un mayor número de lectores. Sin embargo, los villazonistas también postean en idiomas como el francés, italiano e inglés.
En el blog al que Teresa dedica al menos unas tres horas diarias, hay un mapa que indica desde dónde está siendo leído, la mayoría de los países son de América Latina y Europa. La media de lectores, asegura Teresa, oscila entre los 600 y los mil diarios, y si el post es novedoso la cifra crece considerablemente. Mientras que en YouTube el número de visualizaciones de los videos ronda los dos millones y medio del 2009 a la fecha. “Para un tema como la ópera me parece que son números muy positivos”, refiere con orgullo.
Sobre los derechos de autor de los videos que alimentan ambos portales prefiere no hablar, “es una parte peliaguda”, dice. Y lo es, sobre todo a partir de la aprobación en España de la ley conocida como Sinde, relativa a la regulación de web y la protección de la propiedad intelectual.
“No existiría ningún blog o canal sobre un cantante de ópera si tuviéramos que ser escrupulosos con los derechos de autor, en estas cosas siempre hay un riesgo, pero también debe haber sentido común”, dice.
¿Quiénes son los villazonistas?, se le pregunta. “Los hay de todas las edades, desde jóvenes de 12 años que se conocen las óperas enteras, hasta gente mayor, aficionados a la ópera de toda la vida, que lo siguen como si tuvieran 20 años. Si bien es cierto que hay un buen número de mujeres, también hay muchos hombres que lo admiran. Hay gente de elevado poder adquisitivo y mucha disponibilidad de tiempo, y otras personas que seleccionan con esmero a donde ir a verlo, haciendo equilibrios con su presupuesto y obligaciones familiares. Unos compran mejores entradas, otros las que pueden, unos se alojan en hoteles de lujo, otros en pensiones, pero eso no diferencia a sus seguidores, sino que les une”.
Más allá del escenario
Teresa se ha vuelto experta en Villazón. Con mesura, pero con firmeza, enlista una serie de adjetivos que a su parecer definen la personalidad del cante lírico.
Además, bien podría fungir como su biógrafa, sabe a detalle hechos y lugares. “Se ha interesando por la dirección escénica, debutó en 2011 con un Werther en Lyon (con el mexicano Arturo Chacón-Cruz como protagonista) y este 2012 dirigirá L´elisir d´amore en Baden Baden, donde él mismo cantará Nemorino. También escribe (ha acabado una novela que se publicará pronto), ha hecho de presentador en documentales de la BBC (What makes a great tenor) y tiene una importante labor benéfica con la asociación internacional Red Noses, periódicamente visita como payaso a los niños que están en hospitales”.
Pero a ella le importa destacar la relación de Villazón con sus fans pues, dice, es lo que mejor dibuja la personalidad del cantante.
A menudo -cuenta- un gran grupo de personas espera a Rolando en la salida de artistas, a veces más de 100. Él siempre se toma su tiempo, atiende a cada uno, les canta, les hace algún dibujito, pero, sobre todo, mira a cada una de esas personas a los ojos, les hace sentirse cálidamente reconocidos por él, aunque sólo sea en el momento de estampar una firma.
“Creo no faltar a la verdad ni a la objetividad si digo que no hay cantante de ópera más seguido que Villazón, nadie iguala la cantidad de personas que le esperan al final de un concierto, ni la intensidad del clima que se crea cuando él aparece”, afirma.
También es muy habitual en él cantar a sus seguidores. Si alguien comenta que es el cumpleaños de una persona allí presente, Rolando le canta “Las mañanitas”. Si atiende a una Carmen y ella le dice su nombre para ponerlo en la dedicatoria, él entona “La fleur que tu m´avais jetée”, de la ópera del mismo nombre. Es un clásico, con sus seguidores alemanes, entonar el “Cielito Lindo”. Así son Villazón y sus seguidores.


Un poco después de publicar el post he recibido el PDF de la versión impresa, y lo añado a continuación.



cultura

23 comentarios:

  1. Rolando est, c'est certain, le plus aimé des ténors.
    Ou qu'il chante il y a toujours plusieurs Villazonistas présents, pour lui apporter tout le soutien, l'amitié,et les encouragements indispensables à tout artiste.
    Et la récompense ultime c'est de pouvoir approcher Rolando à la sortie des artistes pour un bref échange amical,photos,autographes,mais principalement échanger quelques mots gentils, et être gratifié de son merveilleux sourire, et abrazos si chaleureux.
    Ton blog Teresa nous a permis d'approcher un peu plus de Rolando, et de créer cette chaine amicale, autour de notre merveilleux ténor, source d'échanges de photos,de vidéos, de souvenirs fantastiques.

    ResponderEliminar
  2. He llegit tot el reportatge i aquesta molt bé. Moltissimes felicitats! Salutations des de la ciutat de Mèxic!

    ResponderEliminar
  3. FromCanarias6/1/12, 18:41

    Bello, bello reconocimiento!!! Te lo mereces, Teresa. ¡¡¡Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡BIEN POR TI, TERESA!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Muchas Felicidades!!! Qué buen artículo; ojalá de esta manera se conozca más en México el trabajo y relevancia artística de Rolando.

    Gracias Teresa, tú eres el alma de los Villazonistas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, especialmente a Rex en su primer comentario aquí. Moltes gràcies per fer servir el meu idioma, Catalunya i Mèxic sempre han tingut estrets lligams, d'acolliment mutu.

    ResponderEliminar
  7. Catherincita6/1/12, 19:42

    C'est un très bel article, bien documenté, qui rend un hommage mérité à notre cher Rolando et à l'infatigable Teresa qui a permis un vrai "contact" entre ses admirateurs. Les frontières ont disparu et chacun d'entre nous partage volontiers TOUT ce qu'il voit, lit, écoute concernant notre ténor, grâce au lieu de rendez-vous créé par le blog.
    Nous y découvrons, avec la même passion, chaque jour, toute l'actualité de Rolando et de multiples trésors.
    En plus d'être un artiste complet qui nous enchante à chaque spectacle, Rolando est un homme d'une disponibilité et d'une générosité extrêmes et lorsqu'il accueille chaleureusement ceux qu'il appelle "sa famille", ses amis villazonistas, la bienveillance naturelle de son attitude et l'affection qu'il manifeste à chacun est un magnifique cadeau.
    Même après plus de 3 heures de représentation, il semble oublier sa lassitude et va à la rencontre de la foule de ses admirateurs, avec la même simplicité et une patience à toute épreuve.
    Il a déclaré, il y a quelques temps, combien il lui était agréable de reconnaître des visages familiers dans les premiers rangs des théâtres...
    La presse mexicaine salue ici l'une des gloires de son pays et a eu raison de faire appel à notre chère Teresa qui, mieux que quiconque, connaît parfaitement SON sujet....

    ResponderEliminar
  8. C'est vraiment une excellente reconnaissance bien méritée pour Rolando et pour TERESA qui a donné vie à notre passion commune notre magnifique ténor franco mexicain grâce à ce blog toujours d'un grand intérêt et d'une grande richesse de documentation et aussi un lien d'Amitié autour du Monde.

    ResponderEliminar
  9. OLGA DE CHILE6/1/12, 20:54

    ¡Felicitaciones Teresita!!!

    Una verdadera maravilla esta crónica que reconoce el arduo trabajo que tu realizas a diario para que los Villazonistas estemos informados de todo el quehacer de Rolando.En lo único que discrepo es que dice que tu le dedicas más o menos tres horas diarias al blog, creo que es bastante más en horas.
    Y Rolando, que lindo que se sepa que hay Villazonistas en todas partes del mundo y y que los que no podemos seguirte de cerca, lo hacemos a traves del magnifico blog de Teresita.

    ¡Viva Villazon y Viva Teresa1

    ResponderEliminar
  10. A wonderful tribute to Rolando's unique relationship with his fans - or friends as he calls us (thanks Rolando!) But moreover a well-deserved acknowledgement of all your hard work Teresa which we all love and appreciate you for. I'm sure many of us would not be able to attend Rolando's concerts or performances without the help of the information supplied by this blog. Thank you to all your subscribers but most especially thank you Teresa.

    ResponderEliminar
  11. What a richly-deserved recognition!

    How much has this blog given us? Certainly, it is an important historical record of one of the great singers opera will ever see. But it also chronicles the magical love affair between Rolando and his fans that is beyond compare.

    What joy it must give him to be able to read the blog and remember those incredible moments in his career surrounded by his villazonista family.

    For all the gifts that he gives us from his heart and soul, Rolando deserves the best blog there is.

    He has it here.

    ResponderEliminar
  12. Si que nunca me hubiera esperado ver un articulo así en el periódico, y que gusto da que suceda, nunca acostumbro comprarlo pero hoy hay una buena razón para hacerlo...
    Sin duda los Villazonistas tenemos mucho que agradecer a usted querida Teresa por este maravilloso blog y todo el esfuerzo que implica mantenerlo al día, Felicidades por este reconocimiento

    ResponderEliminar
  13. Bien d'accord avec la plupart des commentaires à la louange de ce ténor exceptionnel et de l'homme qui l'est tout autant.
    Mais je trouve que c'est bien trop rarement qu'il est qualifié d'artiste FRANCO-MEXICAIN, alors qu'il dit bien fort sa fierté d'être devenu ''un fils adoptif de la France'' tout en ne reniant rien bien sûr de ses origines mexicaines.
    Bien cordialement.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, Teresa y a todos los villazonistas por este reconocimiento desde México.
    Este bloc es un éxito, como no puede ser de otra forma, estando dedicado a Rolando Villazón, un artista con tantos puntos de interés y tu mérito Teresa es saber dar a conocer sus distintintas facetas, escogiendo para cada post lo más interesante del momento.
    Teresa, prepárate, que esto no ha hecho más que empezar.

    ResponderEliminar
  15. Bueno desde hace tres días que ha habido actividad operística en la sección de cultura del periódico "El universal". Primero una entrevista con Arturo Chacón Cruz, ayer una entrevista con los maestros de Rolando y de muchos otros cantantes mexicanos, como lo son el maestro Arturo Nieto, Gabriel Mijares y James Demster y ahora un gran articulo sobre Rolando.
    Y sobre todo la mención a Tere, muy merecida a su labor y cariño a éste gran cantante.

    La verdad es que no esperaba un articulo sobre él, el periódico es de tradición y mucha circulación pero tiene algunos vicios informativos que no me convencen. Pero es bueno que giren la mirada hacia alguien triunfador como Rolando y a las personas que lo apoyan y admiran.

    ResponderEliminar
  16. Bravo pour cette magnifique reconnaissance de notre ténor préféré ,bravo à Térésa qui infatigable chaque jour nous apporte de précieuses informations.
    Merci encore Rolando d'être si chaleureux avec chacun d'entre nous.
    C'est un plaisir sans cesse renouvelé de vous approcher, de vous parler,de prendre des photos et toujours avec votre sourire éclatant quand ce n'est pas l'éclat de rire !!
    MERCI

    ResponderEliminar
  17. cara Teresa, tre anni di lavoro intenso in cui ci hai dato tanta gioia e tutte le novità e le informazioni possibili su Rolando come artista e anche come essere umano. E questo articolo é per te, immagino, un'apoteosi , una laurea, un "professorato"!! Deve essere una soddisfazione per te vedere pubblicato la tua storia con Rolando e con i Villazonistas.
    L'articolo rende molto bene la personalità di Rolando. Dipinge anche molto bene l'atmosfera di come Rolando segue, ama e apprezza i suoi Villazonistas! e come si comporta con i suoi fan.
    La foto é quella che non doveva mancare.
    Tanti complimenti per questo risultato e spero che avrai molti commenti positivi da tutta la stampa internazionale!!

    ResponderEliminar
  18. Jacqueline E.7/1/12, 11:42

    Bravo pour l´article et MERCI à toi, Teresa, qui fait le lien entre le ténor le plus fantastique, le plus touchant, le plus fascinant...et ses admirateurs du monde entier!

    ResponderEliminar
  19. Dear Teresa,
    Congratulations!!!!!
    And best regards.
    Ewa

    ResponderEliminar
  20. I join to Claudine

    ResponderEliminar
  21. une belle reconnaissance de ton travail et ton désir de partage autour de Rolando !
    Bravo !

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena y gracias por incluir Allegro maestoso entre los links.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De res, Ferran, és un plaer poder posar el teu blog a la columna dels Blogs amicas!

      Eliminar