15 ene 2012

El blog "Ópera en Cines", hoy en "Una tarda a l'òpera", de Catalunya Música







Una tarda a l'òpera es un programa del periodista Jaume Radigalesque se emite en Catalunya Música las tardes de los domingos, de 16 a 20 horas. Dentro del programa, una de las secciones es Òpera Mundi, que lleva Pere Andreu Jariod. Hace unos días se puso en contacto conmigo, interesándose por el blog Ópera en Cines, y de la conversación muy agradable y distendida que tuvimos, salió lo que se ha emitido esta tarde. Pongo el enlace al audio, y la traducción al español, para facilitar la comprensión y la traducción, si es el caso, de los lectores a los que interese.


Por cierto, en el mismo programa se emitirá más adelante una entrevista respecto al Blog Villazonista.







Pere Andreu Jariod: Empecemos pues hablando del blog Ópera en Cines, un blog que puso en marcha hace unos meses Teresa García y que consultamos a menudo para preparar esta sección. Con Teresa tuvimos la ocasión de hablar hace unos días, nos explicaba ante todo porque se decidió a abrir el blog...

Porque desde que fui a la primera ópera en un cine fue una manera de difundir la ópera que me interesó muchísimo, vi que tenía mucho futuro, y empecé a buscar para mí y un grupo de amigas.. ahora hacen esto, hacen aquello.. la información estaba muy dispersa, no había manera ... y tuve que sistematizarlo un poco y, cuando lo tuve sistematizado para mí, pensé...esto lo podría poner en un espacio público, y así lo hice. Creé este blog sin demasiadas pretensiones, de hecho no me he podido dedicar a difundirlo demasiado, pero voy haciendo y seguramente es algo que hará su camino.

Teresa nos hablaba también de qué tipo de visitantes recibía el blog...

Por lo que veo en Facebook,  donde también tengo un perfil del blog, es gente muy relacionada con el mundo de la ópera, que sabe del blog a través de mi entorno del mundo de la ópera, quizás el salto que me faltaría dar, si tuviera disponibilidad de tiempo (y no sé muy bien cómo hacerlo) sería que esto pudiera llegar a gente que no tanta relación con el mundo de la ópera, pero si que, con mucho entusiasmo además, van a los cines a ver opera, y esto es algo que quizás a medio plazo me tendré que plantear.

La responsable del Blog opera en cines nos explicaba también que ella nota diferencia entre las óperas que se transmiten al cine en diferido y las que se hacen en directo...

Yo lo veo interesantísimo, te permite ver a veces un estreno de un gran teatro, en directo, en una gran pantalla, con un sonido espectacular, con una visión también espectacular, y parece mentira, pero se transmite .. tú ves la diferencia entre el día en que te están pasando una grabación y el día que hay un estreno ... en la sala se transmite la emoción y la intensidad por parte de todos que hay en una noche de estreno.

Lo que está claro es que llevar la ópera a los cines ha ampliado el público de aficionados a la ópera ...

Esto puede acercar a muchísima gente al mundo de la ópera ...es un regalo para los que ya somos aficionados, pero mucha gente se está incorporando, los cines se llenan, comenzó, como dices, como un experimento, y creo que estamos viendo que esto tiene mucha salida, lo que pasa es que los cines, obviamente, aplican criterios comerciales (no podría ser de otra manera) y van incluso un poco por detrás del público, yo creo, tanto en el número de salas y de proyecciones, como en el mapa del territorio del Estado, porque esto es una muy buena herramienta para que gente de capitales de provincia que no tienen un teatro pueda ver ópera

Teresa nos hacía también una interesante reflexión en relación a llevar la ópera a través del cine a lugares que no disponen de posibilidades de tener ópera en directo ..

Los cines deberían hacer un esfuerzo de difundirlo un poco más, porque se deberían dar cuenta que a lo mejor si abren una línea de proyección en un lugar donde al inicio van 30 personas, estoy segura de que al poco irán 300, es una inversión de futuro también en lo económico por parte de los cines.

De hecho debemos decir que en Catalunya (en el resto del Estado no pasa tanto) pero aquí existe una entidad que es el Circuito Catalán de Cine Digital, en lugares que no son ni capital de provincia ni capital de comarca, en lugares más pequeños, y Teresa hacía este comentario en relación a las grandes cadenas comerciales como Cinesa o Yelmo, que son los que ofrecen la posibilidad de ver ópera comercialmente en muchas salas del Estado.

Jaume Radigales: Si, y de las cosas que ha dicho hay dos que yo quisiera recalcar: una que yo reafirmo plenamente: aunque yo no voy mucho por cuestiones horarios, etc, pero si que es cierto que la transmisión en directo es una cosa y el diferido otra, efectivamente esa química se nota. Ahora bien, yo ... habrá que ver con el tiempo, y de ello podemos hablar con Teresa quizás en otra ocasión ... yo no sé exactamente si los no aficionados a la ópera realmente van y lo siguen, más allá de la curiosidad de ir un día a ver una ópera. Yo, las veces que he ido, siempre he visto gente conocida, es decir, gente que veo normalmente en el teatro o en las salas de conciertos, melómanos, o directamente operófilos. Quizá es gente que no va tanto a la ópera, pero que son gente ya iniciada en el mundo de la música. Gente que no ha ido nunca, ni en la ópera, ni a un concierto ... creo que es todavía un porcentaje muy reducido ... pero es algo que habrá que ver.y en todo caso, felicidades a Teresa por su iniciativa, totalmente altruista.

Volvemos a Teresa, volvamos a oír la entrevista, esta conversación que tuvimos, oiremos un último fragmento donde se comentaba un poco como esta posibilidad que ofrece el cine de ver títulos y cantantes diferentes amplía un poco lo que podríamos ver si fuéramos sólo al Liceo, y que gracias al cine podemos disfrutar.

Amplía mucho el abanicos de obras que puedes ver, amplía mucho el abanicos de cantantes, puestas en escena, directores, yo creo que es un complemento .. nunca tendrá ... (aunque no lo sé, eso que estoy diciendo .. . quizás debería rectificarlo) pero casi nunca tendrá la emoción de contemplar una ópera en directo, siempre será mucho más intenso hacerlo, pero realmente la ópera en los cines también puede llegar a unos niveles de intensidad y de satisfacción muy altos, yo he visto muchas funciones donde la gente sale con una sonrisa de oreja a oreja, muchas veces superior a las funciones que podemos ver en el Liceu, en algunos casos ...

Recuerdo el blog de Teresa Garcia:  http//operaencines.blogspot.com





3 comentarios:

  1. FromCanarias15/1/12, 21:54

    Ya sabes Teresa que me alegra muchísimo todo tipo de reconocimiento que se pueda hacer a tu ardua y extensa labor desinteresada en favor del mundo de la ópera. Especialmente por un motivo, único y de gran peso: te lo mereces!!!!!

    En cuanto a la relación cine-ópera, interesante y de gran demanda, aunque, a priori, no lo parezca, es cierto que en determinadas comunidades españolas no podemos beneficiarnos todo lo que desearíamos. Sería un tema para ser considerado por los responsables, pues puede revitalizar unas salas de cine que aquí, en la lejanía del Atlántico, no se están llenando, ni mucho menos...

    ResponderEliminar
  2. Catherincita16/1/12, 10:40

    Encore une belle reconnaissance de ton travail, chère Teresa !

    Il est vrai que les retransmissions d'Opéra au cinéma sont une formidable opportunité pour les amateurs qui n'ont pas la possibilité de voyager ou de payer une place souvent fort chère dans un théâtre , mais aussi une réelle "ouverture" vers un plus large public.
    A Paris, toutes les fois où j'ai assisté à des retransmissions en live ou différé, les salles étaient quasiment complètes et le public enthousiaste.
    Malheureusement, dans certaines petites villes, les cinémas ont dû renoncer, en totalité ou partiellement (en choisissant les opéras les plus populaires) à ces retransmissions faute de spectateurs.
    Voir et écouter une oeuvre lyrique dans les conditions de confort d'un cinéma, sur grand écran et avec les gros plans, apporte une autre dimension et, personnellement, j'y prends beaucoup de plaisir même si je préfère assister au spectacle au coeur du théâtre, pour un vrai "échange" avec les artistes et des sensations encore plus fortes.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Teresa pour ta traduction qui m'a été très utile pour comprendre ton interview.
    J'aime beaucoup ces retransmissions d'opéra au cinéma, elles ont de plus en plus de succès.
    Quand l'opéra est bien filmé, et que la salle est équipée d'une bonne sonorisation, les émotions sont là, très fortes, et le public réagit comme dans une salle d'opéra.
    Dans ce cas c'est fantastique.

    Malheureusement ce n'est pas le cas de tous les cinémas et là le charme n'opère pas !!!!

    ResponderEliminar