9 dic 2011

EL VIDEO DEL DON GIOVANNI - LA SCALA

foto: web La Scala - clicar encima para aumentar tamaño


El miércoles día 7 muchas de las personas habituales de este Blog tuvimos la oportunidad de ver, o bien desde una sala de cine, o bien en el televisor, a través de Arte y RAI5, la emisión de la ópera que marcaba el estreno de la temporada en La Scala: Don Giovanni, de Mozart.

Fue una función de lujo, por ser una producción de Robert Carsen, dirigida por Daniel Barenboim. Si a eso le sumamos el altísimo nivel de los papeles principales, estaba garantizado que (quien quisiera) podria disfrutar de una gran noche de ópera.

A mi la escenografía de Carsen me pareció acertadísima, con ese deslumbrante inicio del reflejo del teatro, después de que Don Giovanni, literalmente, haga desplomarse el telón encima del escenario. El juego con la iconografia scaligera, los colores rojo, dorado, blanco y negro, el dominio de los espacios, incluido el patio de butacas y algún palco, todo muy Carsen, y todo magnífico. Barenboim dirigió con cierta parsimonia, pero magistralmente. En cuanto a los intérpretes, bueno....ya sabéis que antes que nadie voy a nombrar a Bryn Terfel, como Leporello. Visiblemente más delgado que en la último Sigfried del MET (en noviembre) el inconmensurable Bryn dio todo un recital de canto, actuación, de ser el personaje e interpretarlo con toda su picardía, sus contradicciones y sus miedos. El realizador de TV nos escamoteó algún plano de cuando se desvestía en un rincón para cambiar sus ropajes con Don Giovanni, pero algo se vió, y realmente (me perdonareis la frivolidad) Bryn está realmente fibrado y tiene unos bíceps estupendos. Aunque parezca más voluminoso que Peter Mattei, realmente el sueco no se puede describir como musculado, en cambio el galés...Bueno, hecha esta apreciación...Peter Mattei fue un magnífico Don Giovanni. ¿Que no es el tradicional DG latino, todo fuego y pasión?....puede ser, pero la seducción elevada al cubo también puede ser escandinava, con otro toque, si, con otro estilo, pero seducción total al fin y al cabo. Ambos estuvieron vocalmente espléndidos, en total adecuación para el papel. Curiosamente, ambos tiene la misma edad, 46 años: Mattei nació en junio de 1965 y Terfel en noviembre del mismo año.

Bryn Terfel, Peter Mattei
-
Dos mujeres, dos Anna, fueron en mi opinión las otras dos grandes triunfadoras de la noche. De la Netrebko hay poco que decir, los adjetivos se acaban cuando se habla de ella, es la diva total, la que atrae todas las miradas, que tiene una voz que lo inunda todo. Descomunal como Donna Anna, estuvo ayer fantástica. Pero otra Anna se comía el escenario y a sus compañeros cada vez que salía en escena: Anna Prohaska fue la gran revelación: pícara e inocente a la vez, hizo una Zerlina encantadora, no una tonta campesina engañada, sino una muchacha que quiere aprovechar lo que la vida le pone delante. Realmente deliciosa, un voz muy bonita, Prohaska tiene un gran camino por delante. La Donna Elvira de Barbara Frittoli fue correcta, lo mismo que Il Comendatore de Kwangchul Youn.


B. Frittoli, A. Prohaska, A. Netrebko
--
Los que no me gustaron, y no sé si fue debido a los cantantes, o tuvo que ver algo  la dirección (el único reproche que le haría a Carsen), fueron Masetto (Štefan Kocán) y Don Ottavio (Giuseppe Filianotti). Me parecieron terriblemente planos, aburridos, hieráticos. Creo que más que defecto de los cantantes, fue enfocar esos personajes como dos estúpidos engañados. Masetto y Don Ottavio pueden ser papeles interesantísimos en un Don Giovanni, si se les saca jugo. Ayer parecian figuras de cera articuladas. A ver, si Donna Anna y Zerlina caen rendidas a DG, no es porque sus parejas sean unos patanes que no las complacen. En absoluto. Es muy al contrario: las dos tienen como parejas a un buen mozo campesino y un apuesto noble. A pesar de eso, el poder de seducción del protagonista es tal, que consigue romper momentáneamente esos lazos. Muy fácil sería la seducción de DG si ellas acudieran a él hartas de sus parejas, no es el caso. Por tanto, esos papeles se deben interpretar con gracia, con dignidad, son dos hombres que aman y son amados por sus mujeres, no dos mequetrefes.

A estas alturas ya imaginareis que tengo en la cabeza alguna referencia de un Don Ottavio mucho más que digno. Aunque ayer Filianotti puso todo su empeño en dar la mejor prestación posible, podéis ver en este video como es Il mio tesoro, cantado desde otra perspectiva.

---


Bueno, y ya que habéis llegado hasta aquí en este post más largo de lo normal, un obsequio para los lectores habituales del Blog, y también para los que no lo son, pero aparecerán al encontrar en Google lo que buscaban:

links  VIDEO
DON GIOVANNI - LA SCALA 7/12/2012

-emisión Arte en alemán-
(calidad media, formato AVI, descargar en la misma carpeta y unir con HJ-Split)
----
Si alguién prefiere una versión en HD, más larga de descargar, en formato mkv (matroska)
 y con subtítulos en francés, lo puede solicitar al email del Blog (columna derecha, arriba)

8 comentarios:

  1. Villazon, muitíssimo melhor que Filianotti! Muito obrigado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecta tu crónica y estoy totalmente de acuerdo con ella.

    Mágnifica, como siempre, Anna Netrebko. Cuando la escucho cantar a menudo consigue que se me ponga "la piel de gallina".
    Me gustó mucho Peter Mattei, con ese cierto aire de dandy trasnochado, pero absolutamente seductor.

    Y qué voy a decir de nuestro great big. Lo siento pero no puedo ser objetiva. Cuando Bryn Terfel aparece en un escenario y su voz ocupa todo el espacio diponible, a mí se me borra todo lo demás. No lo puedo evitar.
    Como anecdota creo que es la primera vez, por lo menos mí primera vez, que nuestro galés preferido no sobrepasa con creces (en altura) a todos sus "partenaires" y me chocó verlo así.
    No solo porque Peter Mattei tiene la misma envergadura que él, sino que además Bryn interpretaba el papel como un criado absolutamente servil hacia su señor y estaba casi todo el tiempo inclinado hacia adelante y con una actitud de absoluto encogimiento ante su amo. ("igualito" que Wotan o Scarpia) Me gustó mucho como lo hizo.

    Me sobró el paseo por el escenario de la sirvienta de Dña. Elvira desnuda. Creo que no aportaba nada me resultó absolutamenta gratuíto.

    Una lástima que los últimos cinco minutos se perdiera la señal y la pantalla se fundiera en negro. Pero fueron una horas maravillosas.

    Ah! Yo también me acordaba de "Il mio tesoro" de Baden Baden mientras escucha a Filianotti. Nada qué ver. Parecía otro Mozart.

    ResponderEliminar
  3. Quiero dejar claro que al poner el video de Rolando, mi intención no es compararlo con Filianotti, sino ilustrar otra de las posibles maneras de entender e interpretar a Don Ottavio.

    Los últimos cinco minutos los he podido ver en el video, y aún son mucho más significativos de lo que parecía. A ver si los encuentro en Youtube.

    ResponderEliminar
  4. Ce DG de Carsen m'a beaucoup plu, Il est vrai que la femme nue, n'était pas indispensable, mais c'est la grande mode actuellement chez les metteurs en scène.
    J'ai été enchantée dès le début par le miroir reflètant la salle, DG à la fois acteur et spectateur.
    Bryn est parfait dans Leporello, à la fois servile, rusé et couard et Peter Mattei est un DG très séduisant
    Quant aux femmes j'ai aussi été extrèmement séduite par Anna P, fraiche, coquine, rusée et par sa voix lègère et agile
    Anna N comme toujours quand elle est sur scène et qu'elle ouvre la bouche, on ne voit qu'elle
    Sa Dona Anna pour une fois, pas victime d'un viol, mais consentante, était bien plus crédible que dans d'autre scénario.
    Barbara Frittoli, m'a également convaincue.
    Par contre Masetto et surtout Don Ottavio, inexistants et sans intérêt.
    Le final est aussi hors du commun, DG, satanique,dans un nuage de fumée qui envoie tout le monde en enfer.
    C'est vraiment dommage car cette très belle production méritait mieux .
    Un petit aparté pour Teresa, j'ai aussi remarqué les magnifiques mollets de Brynn !!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Soirée exceptionnelle,mise en scène originale surtout le début avec le rideau qui tombe et le miroir.
    Peter Mattei excellent,mais le plus abouti fut pour moi Bryn Terfel,rusé ,coquin,drôle,obséquieux,un vrai régal.
    Anna Netrebko magistrale .C'est la diva du moment !!!
    Quand au rôle de Don Ottavio déçue !!
    Manque d'épaisseur .

    Ce fut une belle soirée superbement dirigée par Daniel Baremboim.

    ResponderEliminar
  6. "Villazon, muitíssimo melhor que Filianotti!" - agree.
    Teresa, moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  7. Большое спасибо Вам, Светлана!
    Я рад, что вы уже читали блоги.

    (Muchas gracias, Svetlana. Me alegro de que ya puedas leer los blogs)

    ResponderEliminar
  8. je retiendrai de cette représentation les prestations d' A.Netrebko , B.Terfel par contre j'avais encore dans les "oreilles " le Don Ottavio de Rolando à Baden Baden que j'ai très nettement préféré à celui de Filianotti ; je n'ai pas aimé "la femme nue " ???? et le décor de" rideaux "tout au long de l'opéra , c'était monotone !

    ResponderEliminar