5 nov 2011

ROLANDO VILLAZÓN CANTA "O DIEU, DE QUELLE IVRESSE", LES CONTES D'HOFFMANN 4/11/2011

foto: Herbert


Ayer, 4 de noviembre, tuvo lugar en la Bayerische Staatsoper la segunda de las funciones de Les Contes d'Hoffmann. El éxito fue igual o superior al de la noche del estreno, en el que los protagonistas quizá no estuvieron seguros al 100%. En cambio, ayer, más relajados, tanto Rolando domo Diana demostraron sin reservas su magnífico estado vocal y su altísimo nivel interpretativo.

Una incidencia hizo parar la función: en el cambio de escena entre el acto I y II, Rolando y otros estaban de pie delante del telón (cuando sale la imagen de la pipa y el humo). El telón no se abría, y cunado Rolando notó que había algún problema empezó a hacer gestos divertidos (rascarse la pierna, la espalda), silbar una melodía, mirar el reloj de manera ostensible, para entretener al público...hasta una hombre, bastante nervioso, entró en escena y le dijo algo al director. Luego se hizo un anuncio: un tramoyista se había caído en el foso de debajo del escenario, y estaban esperando a los servicios de urgencias, porque parecía que se había hecho algún daño. Después de 30 minutos, se reemprendió la función con normalidad.

Os dejo fotos de Herbert, Willeke, Anne, Marion y Eleonore, y un audio enviado por un lector anónimo, de un intenso y bellísimo "O Dieu! de quelle ivresse" del duo con Giulietta en el IV Acto. ¡Muchas gracias a todos!


Giulietta
Non! je te rejoindrai, mais pars!
Je tremble pour toi! Pars! à l'instant même!
Hoffmann
Te quitter, Giulietta! te quitter... Non!
Je t'aime! je t'aime...
Giulietta 
Malhereux! mais tu ne sais doncs pas
Qu'une heure, qu'un moment, peuven être funestes!
Que mon amour te perd à jamais, si tu restes!
Qu'avant demain l'on peut t'arracher de mes bras!
Ne repousses pas ma prière!
Ma vie est à toi toute entière!
Partout, partout! je te promets d'accompagner tes pas!
Hoffmann
Ô Dieu, de quelle ivresse embrases-tu mon âme,
Comme un concert divin ta voix m'a pénétré!
D'un feu doux et brûlant mon être est dévoré;
Tes regards dans les miens semblent verser la flamme,
Comme des astres radieux!
Et je sens, ô ma bien-aimée,
Passer ton haleine embaumée
Sur mes lèvres et sur mes yeux!
Passer ton haleine, ton haleine embaumée
Sur mes lèvres, sur mes lèvres et sur mes yeux!
Ô Dieu! de quelle ivresse embrases-tu mon âme,
Tes regards dans les miens semblent verser, semblent verser la flamme!
--
-
Añado un nuevo video que ha subido hoy a su canal de Youtube la Bayerische Staatsoper, con alguna imagen ya contenida en los anteriores, pero también con aportaciones nuevas.




FOTOS 4/11/2011

foto: Herbert

foto: Herbert

foto: Herbert

foto: Herbert

foto: Herbert
foto: Willeke

foto: Willeke

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne

Rolando abraza a Angela Brower - foto: Anne

Angela Brower, "desrolandizada" - foto: Marion

foto: Marion


foto: Eleonore

foto: Eleonore

foto: Eleonore


23 comentarios:

  1. Un vrai régal, un très grand bonheur ces Contes d' Hoffmann. Rolando, Diana, Angella, tous sont merveilleux, la mise en scène est passionnante. Vite ARTE, vite un DVD.

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende este chorro de voz y esta intensidad tan rolandiana, lo que me sorprende es que aún haya quien le niegue calidad y el primerísimo lugar que merece y tiene entre los mejores tenores actuales ( ya sabes, Tere, a quien me refiero).

    ResponderEliminar
  3. Magnifique.Un vrai régal .

    ResponderEliminar
  4. Gabriela, hay gente que lleva muchos años diciendo que "Rolandovillazonaestaacabadoporquenocantoloqueletocabayseentregoenexcesoderrochandosuvoz" y de allí no les sacarás nunca, por mucho que triunfe en los mejores teatros de ópera. Si triunfa y el público lo aclama con delirio, seguramente es que el público es muy inculto, no hay otra explicación posible.

    Sabes que, Gabriela, nuestra opción es disfrutarlo, como la de Rolando es disfrutar cantando, no estancándose en 3 o 4 óperas que le van como anillo al dedo, tomando nuevos caminos, preguntándose siempre eso de "pourquoi pas?" (en francés queda más expresivo). Es una actitud vital de Rolando, es también, afortunadamente, la de muchas de las personas que lo seguimos...y no es ninguna casualidad, sino causalidad.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta y emociona su voz!!!
    Continúa haciéndolo cada vez que la escucho, no lo puedo evitar.
    Muy bien las fotos. Todos muy espontáneos.
    Que le estaría diciendo Rolando a Angela Brower para que esta le lanzara una patada en el trasero?
    Me encanta pertenecer a ese colectivo de "pobre gente que no entiende nada de opera y es capaz de disfrutar con cualquier cosa que se le ofrezca".
    Hace unos días, saliendo del cine tras ver D. Giovanni desde el MET, iba detrás de mí una pareja de entendidos, comentando el desastre que habían presenciado. Todo mal, los cantantes, el director, la escenografía, el ritmo...
    Yo me sentí fatal pensando que era muy triste no saber distinguir entre lo malo y lo bueno porque a mí sí me había gustado.
    Luego, cuando iba hacia casa en el coche escuchando a Rolando Villazón, al que muchos entendidos critican ferozmente, pensé que era aún más triste pasar cuatro horas, me imagino que muy poco agradables, escuchando horrores (o es que eso les gusta?)en vez de estar pasando una tarde estupenda como la que yo pasé.

    ResponderEliminar
  6. Obviamente no todos los que entienden mucho de ópera son así, tengo la fortuna de tener algunos amigos muy entendidos que se alejan de este perfil. Pero si es cierto que durante muchos años, décadas, la ópera se ha considerado un arte para las élites, cuando provenia en realidad de una conjunción de música y drama, para el entretenimiento y disfrute del pueblo.

    Y en muchas épocas ha sido así. Y se asistía a una función a disfrutarla, no a analizar si la soprano había cantado medio tono más bajo o si el tenor había escatimado el agudo en un pasaje. Que no digo que saber eso no esté muy bien, faltaría más, pero que eso sea el centro, el punto de vista desde el que uno se sienta para contemplar el espectáculo...pues como que no.

    Mejor dicho, quien lo quiera hacer, está en todo su derecho, pero lo esencial de la ópera es la pasión y la emoción que nos despierta la magníficas músicas, las voces, la interpretación. Cuando más sepamos de los aspectos técnicos mejor, pero que nunca esa parte nos impida SENTIR. Y, además, pienso que el público no es en absoluto tonto y, aunque no tenga conocimientos técnicos al 100%, sabe perfectamente cuando alguien canta bien o no.

    Albert, un amigo periodista que da cursos de ópera, explica que en las primeras sesiones siempre hace escuchar a los que van allí, diciendo que no saben nada, dos fragmentos, y les pregunta cuál les gusta y cuál no. Y la gente siempre acierta con el bien cantado y el mal cantado. Luego eso lo podemos perfeccionar, podemos llegar a saber por que motivo uno está bien y el otro no, pero esa impresión inicial, vivída, de lo que llega y lo que no llega...¡mejor que no nos abandone nunca!

    ResponderEliminar
  7. Indudablemente, cuando algo es BUENO hay unanumidad en el público.
    El otro día cuando terminó la representación de Tosca de la ROH, cuando salíó Bryn Terfel a saludar, todo el cine comenzó a aplaudir y luego continuaron con Angela Gheorghiu, con Kaufmann y con Pappano.
    Es la primera vez que veo aplaudir con tantas ganas a la gente en un cine, pero creo que la ocasión lo merecía.
    A mí, esas manifestaciones de entusiasmo en público me dan mucha verguenza pero creo que si no llega a ser por mi escayola en una mano, creo que yo también me hubiera sumado.
    Y ahora en un tono más jocoso, creo que vamos a tener que dar un pequeño toque a nuestro admirado Great Big para que no siga sumando kilos.
    En Tosca pensé que era por culpa del modelito con fajin que le habían puesto, pero ayer en Sigfrido llevaba una túnica amplia y se le veía tremendo. Y hasta le costaba moverse.
    Además le hace parecer bastante mayor de lo que en ralidad es. Y es un pena.

    ResponderEliminar
  8. Me extraña lo que me dices sobre Bryn, porque cuando lo vi hace un año en Madrid estaba muy bien. A ver, él es un hombre corpulento, de complexión ancha, y anchas espalda, pero, en ese momento, no estaba en absoluto gordo, su estómago, por ejemplo, estaba plano como una tabla de planchar. Otra cosa es su cara. Si, tiene una gran papada que le hace parecer mucho más grueso de lo que está en realidad, pero eso es genético, no por exceso de peso, y es posible que, llevando una túnica ancha, esa túnica cogiera el volumen de su parte superior. Miraré si encuentro fotos recientes suyas, porque te aseguro que cuando lo ví, no tenía nada que perder, dentro de su constitución natural, claro.

    ResponderEliminar
  9. catherine la parisienne6/11/11, 16:50

    ..."quelle ivresse"... en effet d'écouter Rolando! Sans être obligatoirement un expert, on constate une différence notable entre les 2 représentations et Rolando est ici parfaitement à l'aise dans cet aria qui (à mon modeste avis) est le plus difficile pour le ténor, dans cette oeuvre, car d'une tessiture tendue...
    Parce qu'il sait se renouveler dans chaque rôle, dans chaque production mais aussi à chaque représentation (ce qui est plus rare), Rolando ne risque pas de lasser son public et quoiqu' écrivent "les pseudos spécialistes", quelque soient les jugements péremptoires qu'ils émettent, ils devraient plutôt se poser plusieurs questions : Pourquoi, dès le début de la location pour ces "Contes", toutes les représentations ont été "soldout"??
    Pourquoi, Rolando sait-il créer un climat si envoutant à chaque fois qu'il incarne un personnage ? Pourquoi le public lui manifeste-t-il un tel enthousiasme et une telle affection ?
    Et encore : pourquoi tous ses partenaires paraissent-ils si réjouis de partager la scène avec lui?
    NOUS connaissons les réponses : ils feraient bien de nous les demander.....

    ResponderEliminar
  10. Me ha picado la curiosidad, Isabel, y me he puesto a buscar fotos del Siegfried de ayer, que no pude ver en el cine. Pues no sé que decirte, lo que he visto es que cualquiera que se ponga esas cantidades ingentes de tela gruesa y cuero encima parecerá el doble de lo que es...
    ver foto Bryn como Siegfried

    ResponderEliminar
  11. Marie-Helene6/11/11, 18:54

    I have read in an opera-blog that the transmission of Hoffmann on Arte has been cancelled. Has anybody more information about it. And if it is true, what is the reason of it ?

    ResponderEliminar
  12. ¿Cancelado? No sé de donde saca ese blog la conclusión, en ningún sitio se habla de cancelación. Ya lo había leído, pero no comenté nada aquí porque me pareció una absoluta tonteria. Lo único que sucede es que el día 21 en Arte, se anuncia la emisión de otra ópera..¿y qué? ¿Acaso significa eso que Les Contes d'Hoffmann no se vayan a emitir por Arte en algún momento? Creo que difundir rumores sin fundamente no es una buena idea. Es curioso, Marie-Helene, que después de tanto tiempo sin aparecer por el Blog vengas ahora portado esta supuesta "mala noticia". ¿Esperabas el momento?

    ResponderEliminar
  13. Teresita, Rolando no es sólo tenor, es más bien un artista completo y un hombre con ideas que sabe, como ninguno, transmitir emoción, a mí siempre me deja tocada el alma, tocada con la más pura de las emociones, la emoción estética. Su interpretación de Hoffmann es impagable! Esperamos ansios@s el DVD!

    Abrazos villazonistas!

    ResponderEliminar
  14. I have been following the career of Rolando for years now, and from the very beginning it was clear to me that he elicits extreme, even violent responses from critics and audiences alike. Why is this the case? Does anyone else in opera create so much buzz?

    Rolando's critics, and they are numerous, share one thing in common: they have made up their minds about Rolando even before he performs. They are eager to seize upon upon the slightest imperfection as proof positive that Rolando is not what he used to be, and his glory days are over. How tedious.

    Their neat and orderly world in which they are the sole arbiters of taste is threatened, and they don't like it. It must be infuriating to them to see the reaction of audiences, conductors, and other singers, who embrace him with an enthusiam like no other. So what's to be done? Why, resort to belittling those who would dare to think otherwise, of course. There is something very primitive human behavior at work here that says, "Opera is mine, and it's the way it's always been, and it's the way I like it. It's my opera, not your opera. If you disagree, you're stupid."

    Rolando quintescentially demonstrates that opera does not belong to anyone: it's not your personal property to be governed by an exclusive set of people who know the secret handshake. Art embraces humanity; it excludes no one. Come to it with an open mind and heart. Leave your shackles at the door. This is why audiences explode after Rolando's performances: they were able to free themselves and abandon themselves to something greater that brought everyone together for that moment in time.

    There is one point that I do agree with Rolando's crtics on: that he is "not what he used to be." Quite true. He has evolved into an artist truer than ever before, with an instrument and a gift that continues to evolve--where? We don't know, but we are there with him all the way.

    The day that Rolando retreats into safety is the day he is no longer Rolando Villazón, just an imposter. There is not a chance that day will ever come.

    ResponderEliminar
  15. Leonie Mikele6/11/11, 22:13

    The audio is very much appreciated-- the singing is gorgeous. Thank you, thank you.

    Joanna, in response to your post above-- Rolando is very passionate, and many people react negatively to passion, it makes them uncomfortable.

    And singing is not like holding an instrument in your lap (cellist Steven Isserlis for instance is passionate and very consistent because his hands don't play tricks on him). The vocal instrument is not a slave-- it is fragile and balks when the human being caring for its instrument puts huge emotional demands on it.

    Rolando is inconsistent, O.K.-- but this goes along with the territory. It unfortunately gives his critics ammunition.

    Rolando has always been an enormously talented artist-- and he is becoming greater. I agree.

    ResponderEliminar
  16. Les détracteurs,les soi disant experts me fatiguent..
    Rolando apporte outre son immense talent,une ouverture d'esprit à nulle autre pareille.
    Ce milieu fermé s'ouvre enfin .Je suis une béotienne par rapport à beaucoup d'entre vous;je fonctionne à l'émotion (le frisson le long de l'échine)et avec Rolando c'est à 100%.j'ai beaucoup apprécié d'autres interprètes et j'apprécie toujours,Rolando c'est une autre dimension faite de talent,de générosité,de sensibilité,de simplicité.Alors ceux qui ne l'aime pas je les ignore .Nous sommes bien plus nombreux à l'aimer !!!!

    ResponderEliminar
  17. En effet, je viens de consulter les programmes de la chaîne ARTE le 21 novembre sera retransmis le CARMEN de la SCALA de Milan avec Jonas dirigé par Daniel Barenboïm....Pourtant Rolando ne vient pas à Paris pour cause d'enregistrement des Contes à Munich...que faut-il en penser? Retransmission pendant une autre soirée certainement, pas du direct comme cela avait été annoncé à propos de ARTE; était-ce d'ailleurs du direct car la retransmission devait commencer à 20h40.

    Espérons pour l'avenir, mais l'impatience est grande de voir ce spectacle et d'entendre et voir tous ces excellents artistes.

    S'il y a enregistrement on peut espérer la sortie d'un DVD.....????

    ResponderEliminar
  18. Teresa a intervenido mas activamente que nunca en las respuestas a los comentario...jajaja...horas extras...

    Tomo los dos primeros comentarios de Teresa y digo : Dice las palabras exactas que tienen absoluto acuerdo con mi sentir.

    Los descalificadores aparecen en todos los ámbitos...pero no son mayoría...

    ResponderEliminar
  19. Excellent post de Catherine ,rien à ajouter si ce n'est approuver ses remarques qui visent les critiques!

    ResponderEliminar
  20. Eliane, yo diría que tu razonamiento ("pourtant Rolando ne vient pas...")no es lógíco., Lo único que sabemos es que el día 21 no emitiran Les Contes en directo, absolutamente nada más. Y que Rolando dijo que se grabarian las funciones del 17 y el 21, para el DVD.

    Jacqueline V, "excellent commentaire", querrás decir, no? Catherine hace tiempo que no nos deleita con uno de sus post...tendré que pedirle uno pronto, creo.

    ResponderEliminar
  21. excellents commentaires biensur Teresa .

    ResponderEliminar
  22. oups , excellents commentaires biensur Teresa .

    ResponderEliminar
  23. FromCanarias7/11/11, 11:26

    Qué dinámico salió este hilo. ¡Me alegro! Aquellos que dicen lo que dicen sobre Rolando, que, de verdad, no entiendo, siempre diré que su derecho tienen y ellos se lo pierden. Me temo que siempre existirá gente ciega y que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por eso, en su pecado llevan su penitencia.


    Y estoy ya desesperada esperando este ansiado dvd!!!!!

    ResponderEliminar