29 jul 2011

SOBRE VIDEOS EN YOUTUBE

fotograma del video


Cuando empezó este Blog, hará casi tres años, uno de sus apartados iniciales era un listado de todos los videos de Rolando Villazón, en Youtube, clasificados por óperas o conciertos. En aquel momento eran más de cuatrocientos, ahora hay más de 3700. Llegó un momento en que decidí dejar de hacer ese trabajo, porque los videos nuevos originales y de calidad eran franca minoria.

Nunca entenderé porque hay personas que se empeñan en subir videos que ya están en Youtube, pero no una vez, sino, dos, tres, cuatro, cinco y más veces. La palma se la lleva La Traviata de Salzburg,de la que es casi imposible contar la cantidad de videos que hay. ¿Qué sentido tiene subir algo que ya está? Para mi es incomprensible, sólo se justificaría si la nueva subida es de una calidad muy superior, pero eso no suele ser lo habitual

Gracias a las personas que comparten generosamente lo que han visto en las óperas (algo que obviamente no se puede hacer, pero se hace) con los que no hemos podido estar allí. No todo el mundo tiene total disponibilidad para asistir a todas las actuaciones de Rolando. Muchas veces existen limitaciones físicas, familiares, económicas, de salud, de trabajo, etc.,...que impiden a muchos de nosotros estar donde quisieramos estar. Pero, repito, la generosidad de otras personas hace posible que, al menos,  podamos disfrutar de una muestra esos momentos únicos. Algunos teatros de ópera también tienen políticas acertadas al respecto, y publican ellos mismos algún video, como sería el caso del Liceu de Barcelona o la Opernhaus de Zurich . Otros, sin embargo, sin que exista una alternativa comercial, se limitan a perseguir y eliminar los videos compartidos, como sucedió con el bellísimo "Pourquoi me reveiller" de Rolando en la ROH.

Junto con videos de calidad ínfima (que sólo se justifica si el contenido es una "rareza" excepcional) y otros de  verguenza ajena y pésimo gusto, existen otros dignos y bellos. Hoy comparto uno de ellos, en los que el autor, , se ha preocupado de una buena elección de las imágenes que acompañan al tema principal de La Strada, del CD del mismo nombre.. Cuanto más escucho el disco, más me gustan la canción y la enterpretación, menos dulzona y pegadiza que Smile o She, pero realmente bellísima.



6 comentarios:

  1. FromCanarias29/7/11, 15:16

    Tienes toda la razón, Teresa. Es frustrante navegar por los vídeos de Youtube y encontrar siempre lo mismo, reduplicado hasta el infinito... Debería ser controlado, de alguna manera...

    También es verdad que, a veces, hallamos joyitas como la que nos presentas. Gracias por recordarnos estos pequeños tesoros!

    ResponderEliminar
  2. Une très jolie vidéo qui accompagne si bien cet air que j'aime beaucoup, interprété avec tant de douceur et de sensibilité par Rolando.
    Je tiens à remercier une fois encore, les personnes qui prennent le risque d'enregistrer en direct, les concerts, ou opéras, et qui ont la grande générosité de partager ces moments exceptionnels, avec tous ceux qui n'ont pu se déplacer.
    Et de plus pour ceux qui ont eu la chance d'assister à ces concerts, quel bonheur de pouvoir revoir et réécouter ces si magnifiques moments d'émotion.

    ResponderEliminar
  3. Teresa, leer tu perfecta crónica, el comentario de Daniele, hace que no agregue una sola palabra mas, pués ya está todo dicho...y escuchar la dulcísima voz de Rolando interpretando el tema de "La Strada" y ver esas perfectas imágenes del video, me hace sentir muy profundamente la belleza en mi corazón...Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  4. Yo también quiero expresar mi agradecimiento a esas personas que comparten todas esas preciosas imágenes con los que no hemos tenido la suerte de poder presenciarlas en directo. Y les felicito por el valor que demuestran al conseguirlas, yo creo que sería incapaz de hacerlo.
    Preciosa el vídeo de La Strada con la voz de Rolando.
    Cuando ví la pelicula, hace ya unos cuantos años, me pareció espléndida, pero tan triste que fuí incapaz de apreciar la música a causa del impacto que me produjeron las imágenes.
    La conocí por primera vez, cuando la mostraste en la voz de Jaume Aragall y me pareció muy buena. Y ya cuando la escuché cantada por Rolando Vilazón la encontré bellísima, después de Smile era la que más me gustaba. Creo que entonces pude comprender por qué había pasado a ser el título del CD.
    Y ahora al ver este vídeo me parece escuchar en su voz todo el dolor y el sentimiento de las imágenes de la pelicula.
    Precioso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué hermoso video! Yo no recuerdo haber visto la película, pero con estas imágenes tan tristes y bellas a la vez y por supuesto con el maravilloso fondo de esta voz incomparable, siento que la entiendo. ¡Bravo para mona0825, por su buen gusto y sensibilidad! y ¡Muchísimas gracias, Teresa, como siempre por trabajar tanto para nosotros, siempre con lo mejor de vos misma! Besos.

    ResponderEliminar
  6. catherine la parisienne31/7/11, 17:59

    Toute la merveilleuse sensibilité de Rolando pour interpréter cette mélodie qui, lorsque j'avais vu le film, il y a bien longtemps, m'avait laissé un souvenir impérissable tellement "collée" au visage bouleversant de l'héroïne.
    Muchas gracias pour cette très émouvante illustration !

    Pour ce qui est de la multiplicité des Y.T , il est vrai qu'il est parfois fastidieux de retrouver les mêmes choses provenant de différentes sources, même si, parfois, la qualité des enregistrements est sensiblement différente,voire améliorée (ce qui leur donne plus d'intérêt).
    J'apprécie énormément cette source inépuisable qui permet à chacun de trouver (presque à coup sûr) ce qui l'intéresse(ancien ou plus récent), sans bouger de chez soi et je ne comprends pas pourquoi certains théatres interdisent la publication de quelques minuscules extraits alors que d'autres ne réagissent pas.

    ResponderEliminar