29 may 2011

BRYN TERFEL EN BARCELONA (2001) Y COMO SCARPIA EN LA TOSCA DE VALENCIA (2011)

imagen del video del Liceu


Al contrario de lo anunciado en algunos medios de comunicación (Levante, Europa-Press), el bajo-barítono galés BRYN TERFEL NO ha debutado en España con la Tosca del Palau de les Arts de Valencia, donde ayer, día 28, canto Scarpia en la première.

El 21 del pasado mes de enero, participó en el Concierto Homenaje a Plácido Domingo, en el Teatro Real de Madrid, con dos intervenciones: una impresionante interpretación del Te Deum, y otra no menos bella, Au fond du temple saint (Les pecheurs de perles), junto con Paul Groves, que podéis ver en video:
-



.
.
Pero aunque obviáramos estas actuaciones, por ser aisladas, tampoco podemos hablar de debut, puesto que Bryn Terfel ofreció un recordado y muy exitoso recital en el Liceu de Barcelona, el 14 de mayo de 2001. Acompañado por el pianista Malcolm Martineau, Terfel presentó un programa que combinó el repertorio romántico, con lieder de Robert Schumann y Franz Schubert; la canción francesa, con el ciclo Chanson de Don Quichotte, de Jacques Ibert; el repertorio liederístico británico del siglo XX, con el ciclo Let us garlands bring, op. 18, de Gerard Finzi, y una selección de canciones populares galesas.

Y el canal Youtube del Liceu nos ofrece este vídeo del recital,  en buena calidad:




Y de no tan buena calidad son estas imágenes de Youtube, que provienen de un video de la web del Palau de les Arts, las primeras que podemos ver de esta Tosca.


--
Las críticas de la première no han sido buenas, exceptuando a Bryn Terfel, que todos coinciden en destacar como extraordinario. Pero la puesta en escena y los otros dos cantantes principales parece que no han acabado de gustar. Pero como para opinar con fundamento no hay nada como la experiencia propia, el día 31 tengo mi entrada para la segunda función, y podré dar, el 1 de junio, mi opinión personal sobre esta Tosca.


4 comentarios:

  1. Cet air de Scarpia ,une merveille et Bryn Terfel possède une voix magnifique.
    Je l'imagine bien dans le cynisme de ce rôle égal à un Tito Gobbi ou Raimondi.
    Encore un beau travail Térésa,merci.
    Bravo à l'équipe de BARCELONNE :o)))

    ResponderEliminar
  2. catherine la parisienne30/5/11, 10:52

    Même si ces vidéos sont absolument magnifiques, il me semble que, comme pour certains artistes dont on parle souvent ici..., voir et entendre B. TERFEL dans une salle est réellement différent, tant son impact sur le public est terriblement impressionnant.
    Son imposante stature est déjà un atout, mais il est un grand artiste aux dons multiples et le personnage de Scarpia lui "colle à la peau", comme celui de Mephistopheles, en particulier.
    Merci,Teresa, pour ce "travail" qui a dû te demander.... un gros effort... comme celui qui suivra, du récit de ta prochaine soirée avec Bryn...plutôt avec Scarpia...

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la entrada para el día 4 de Junio.
    Estaré pendiente de lo que nos cuentes.

    ResponderEliminar
  4. Je n'avais jamais entendu Bryn Terfel dans un lieder de Schumann, et je le trouve fantastique !!!!!
    Rien d'ennyeux dans son interprétation, au contraire.
    Comme Rolando il y met tout son coeur, et sa personnalité, et cela devient une fête.
    Et ce qui ne gâte rien il est très beau dans son costume de récital, quelle classe !!!

    ResponderEliminar