16 feb 2011

DIANA DAMRAU - DIVINE DIVA (ARTE TV)



Diana Damrau, la excelente soprano alemana, no ha compartido hasta el momento, que yo sepa, ningun trabajo con Rolando Villazón. Aunque es cierto que ambos han participado en el reciente CD de Ercole sul Termodonte, también lo es que las grabaciones se hicieron por separado. Este verano finalmente van a trabajar juntos: la Damrau hará el papel de Donna Anna y Rolando el de Don Ottavio en el Don Giovanni (versión concierto) programado en el Baden Baden FETSPIELHAUS, para los días 18, 21 y 24 de Julio de este 2011.

Podéis ver un reportaje que he subido a Youtube, DIANA DAMRAU, DIVINE DIVA, emitido hace pocos dias por ARTE TV, donde se hace un seguimiento, durante unos cuantos meses, de sus proyectos, actuaciones y vida privada.

La cantatrice allemande Diana Damrau a accepté de se laisser filmer pendant neuf mois. De Genève à New York, au cours de récitals et d'enregistrements, elle se confie sans impudeur à la caméra de Beatrix Conrad. Elle en dit plus sur son jardin secret. La célèbre soprano coloratura explique que c'est à l'âge de 12 ans, en voyant «La Traviata» filmée par Franco Zeffirelli, qu'elle a décidé de devenir cantatrice. En 2006, elle chantait aux côtés de Placido Dominguo, à l'occasion de la cérémonie d'ouverture de la Coupe du monde de football. La presse spécialisée s'accorde pour la reconnaître comme l'une des meilleures chanteuses lyriques du moment. 
La soprano alemana Diana Damrau ha aceptado dejarse filmar durante nueve meses. De Ginebra a Nueva York, entre recitales y grabaciones, ella se confia sin reparos a la cámara de Beatriz Conrad. Ella comparte sus momentos íntimos. La famosa soprano de coloratura nos explica que fue a los 12 años, viendo "La Traviata" de Franco Zeffirelli, cuando decidió convertirse en cantante. En 2006, ella cantó al lado de Plácido Dominguo, con motivo de la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol. La prensa especializada la reconoce unánimemente como una de las mejores cantantes líricas del momento.





Nota posterior a la publicación: Me dice una amiga alemana que Damrau y Villazón si  que han cantado juntos: fueron dos funciones en un Rigoletto de la Staatsoper de Viena, en 2006. Intentaré encontrar confirmación documentada de este hecho.
.

12 comentarios:

  1. Estoy interesado en poder ver la cadena ARTE TV y nadie me sabe decir como la puedo contratar. Me puedes ayudar ?
    Mi correo es miquelputxet@gmail.com

    Gracias

    Miquel Gascon
    Voltarivoltar.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel, pots escriure en català, si vols, aquí fem servir molts idiomes. Doncs sincerament no sé com es pot veure la cadena ARTE desde Catalunya. Abans, fa temps, es podia veure desde la televisió digital (ara Digital+), pero el van treure. Allí ara es veu el Mezzo, interesant, però no és el mateix. No sé si amb alguna parabólica que agafi cadenes europees es podrà veure. Jo tinc els reportatges de Arte perque me'ls envien, tampoc, dissortadament, hi puc accedir.

    ResponderEliminar
  3. Très beau reportage et belle personne que Diana Damrau.
    Une très belle voix que j'aime beaucoup.J'espère que nous aurons des images de ce futur spectacle à Baden Baden avec Rolando.
    Merci encore Térésa de nous faire partager de si bons moments

    ResponderEliminar
  4. Gracies per la teva rapida resposta. Malauradament som un pais on l'art no es considera prou comercial. Una llastima. El que no sabia es que a Digital plus ara es pot veure Mezzo. Ho mirare a veure la quota si no es massa cara, perque crec que tambe es una cadena prou bona.
    Gracies de nou per el teu interes. He vist el primer video del teu post i es magnific. Una abraçada. MIQUEL

    ResponderEliminar
  5. Si, es pot veure Mezzo, i MezzoLive HD, que si tens una tele d'alta definición, es una "passada". I si aquests es el cas, el aparell receptor, enlloc de ser el normal, és un anomenat "Iplus", que té el gran avantatge sobre l'altre de que pots programar i enregistrar les emisions, i reveureles tants comps com vulguis. La part negativa es que les gravacions no poden sortir d'allí, al nostre país, perque la sortida USB, que la té, está capada. En canvi a la majoria de paisos europeus, ho pots enregistrar i després descarregar-ho. I compartir-ho, així és com m'arriba.
    Respecte al ARTE, em sembla que es la parabólica d'ASTRA la que permet veure-ho en la seva emisió francesa o alemana.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que veo y escucho a Diana Damrau, es bella y me encantó su simpatía. su hermosa voz y temperamenteo y además ¡patina!

    En dúo con Rolando, imagino será espectacular, porque su energia se acoplara a la de Rolando sin ninguna duda.

    Gracias, Teresa.

    ResponderEliminar
  7. catherine la parisienne16/2/11, 18:32

    Ecouter cette très belle artiste (chanteuse et comédienne) est un vrai plaisir et l'émission diffusée par Arte à une heure de grande écoute m'a permis de mieux connaître cette magnifique cantatrice au Top de sa carrière.
    Un beau tempérament !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Arte es pot veure per satelit, amb antena de plat orientat i el receptor jo puc veure ARTE per dos canals amb frances i dos en alemany, a mes d'altres emisores europeas i (masses) de arabs, indies etc. la majoria gratis. Mezzo es codificat i de pagament.Crec que el satelit a enfocar es el HOTBIRD, pero aixo un bon antenista ho te que saber.
    Vull felicitar una altre vegada aquest blog per la magnifica informacio que ens dona.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jaume, gracies per afegir totes aquestes dades, responent a la questió del Miquel. Ci vediamo!

    ResponderEliminar
  10. Gracies Jaume per tota l'informació que ens has ofert, especialment a mi ja que soc la persona que va fer la pregunta.

    Intentaré trobar un bon antenista a veure si tinc sort i puc veure per fi ARTE.

    Estic d'acord amb tu també que aquest bloc es força interessant i que la tasca de la Teresa es de agrair.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Un excellent reportage d'Arte qui m'a permis de découvrir , au dela de la voix, une personnalité très attachante, sympathique, drôle, pleine de vie et de talents.
    Une excellente partenaire pour Rolando dans Mozart. Le tandem Diana , Rolando devrait très bien fonctionnner.

    ResponderEliminar
  12. Diana Damrau es la soprano "Total". Puede abarcar desde las intrincadas coloraturas del Barraco, la complicada musicalidad de Mozart, salir totalmente airosa del Bel Canto y ser una magnifica lírica para Verdi y Puccini.

    Definitivamente es la Super Soprano de su generación. Es como meter en una licuadora la consistencia y amplitud de repertorio de la Dessay, la fuerza interpretativa de la Netrebko y el encanto personal de la Machaidze.

    En un ambiente tan, digamos "costumbrista" como la Opera, la evolución de las mujeres es muy notoria. De las Divas manipuladas por managers, novios y parientes; flores delicadas de hoteles de lujo y sofisticación total tenemos ahora a mujeres que viajan por el mundo, totalmente dueñas de su vida y carrera, con un compromiso total con el arte... Que buenos tiempos son estos para la Opera, mis querid@s Villazonistas.

    Totalmente Mujeres 2.0

    Gracias por el documental.

    ResponderEliminar