18 nov 2010

MESTIZO, CONCIERTO PARA TROMPETA Y ORQUESTA, DE EFRAIN OSCHER PARA PACHO FLORES



Hoy quiero destacar en el Blog el reciente estreno mundial de Concierto para Trompeta y Orquesta – Mestizo, compuesto por Efrain Oscher especialmente para Francisco "Pacho" Flores por encargo de Fesnojiv. El concierto se realizó en el Centro de Acción Social para la Música en Caracas el 23 de Octubre del 2010.  Pacho Flores en las trompetas (en Si bemol, en Do y Fliscorno) y Domingo García dirigiendo la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.


La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), conocida también como El Sistema,  es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.

Efrain Oscher  define a esta obra como una película que tiene como escenario diferentes espacios de la geografía de Venezuela, haciendo un recorrido a través de cuatro movimientos por diferentes tendencias de la música tradicional venezolana.

Pacho Flores comenta que este es un concierto que se interpreta con 3 trompetas, lo cual es algo inédito. Además, es un concierto que tiene elementos nuevos, de diferentes tendencias de la música tradicional venezolana, muchos de ellos modernos lo que enriquece al concierto. En el cuarto movimiento hay una cadencia del género salsa que es una improvisación, representando un elemento inédito para un concierto para trompeta y orquesta.



 


Cómo sabéis, Efrain, además de su labor como flautista, dirige también los Bolivar Soloist, la orquesta de cámara que, con algunos músicos invitados, han acompañado a Rolando en su álbum ¡México! y en la actual gira con este trabajo. Uno de esos músicos es Pacho Flores, que interpreta una versión solista de Granada, muy aplaudida en todos los conciertos. Al igual que las piezas instrumentales de los Bolivar Soloist: Obertura mexicana (Efrain Oscher), Fuga con pajarillo (Aldemaro Romero), La Bikina (Rubén Fuentes) y Jarabe Tapatío  (Jesús González Rubio),

Podéis escuchar tres de esas interpretaciones, del concierto de San Sebastián.

Obertura mexicana

Granada

Jarabe Tapatío




4 comentarios:

  1. Los Bolivar Solist me sorprendieron en el concierto de San Sebastián, tanto acompañando a Rolando como en sus interpretaciones solos. Voy a seguirlos.

    ResponderEliminar
  2. Como ya tengo el oido acostumbrado a la musica moderna de los Bolivar Soloist, a medida que iba escuchando este concierto, me fué gustando y mucho sobre todo en la segunda parte.La música me parece genial y la orquesta fabulosa, el trompetista excelente.

    Me parece estupenda idea del gobierno Venezolano que por intermedio de una Fundación promueva la instrucción y la práctica de la musíca.

    Gracias Teresita por darnos la oportunidad de conocer más a fondo a estos maravillosos músicos.

    ResponderEliminar
  3. No os los perdáis porque de verdad que son increibles, para mí fue todo un descubrimiento!!!

    ResponderEliminar
  4. Des musiciens de grand talent qui ont su mettre en valeur avec originalité et beaucoup de musicalité, le répertoire Mexicain.
    Pacho et sa trompette ont enchanté le public de Paris lors des concerts des 8 et 12 novembre.
    Une heureuse découverte ce groupe de musiciens, ils sont à suivre ......

    ResponderEliminar