9 oct 2010

VIDEO: EVE RUGGIERI RACONTE...ROLANDO VILLAZÓN


Aquí tenéis el vídeo y el texto del espacio de Radio Classique "Eve Ruggieri raconte..." de ayer 8 de octubre, dedicado a Rolando Villazón, al igual que otros programas del mismo día que iremos viendo más adelante.
Gracias  Catherine y Danièle por transcribir el texto al francés, 
para facilitarme la traducción al español.


 


No os quiero ni contar la efervescencia femenina que reina esta mañana! (ya se ve)
Hay una lista de espera para acercarse a nuestro Rolando que da gusto ver, porque es un homenaje, no sé si es totalmente a la música, es probable que también al hombre que, todo hay que decirlo, es irresistible.

Emilio (su primer nombre) Rolando Villazón Mauleón nació en 1972 en México, se puede decir porque todavía es muy joven. Evidentemente todo el mundo conoce hoy en día ese tipo de cabello rizado, su mirada ardiente, y sobre todo una autenticidad, una lealtad del hombre que es, podemos decirlo, excepcional. Y de repente es alguien que es frágil porque él lo da todo, todo el tiempo.

No es el tipo que economiza su voz durante los ensayos, él canta, entrena a sus partenaire con él, él puede hacer todo y yo recuerdo claramente nuestro primer encuentro, porque se me pidió, oír la audición de un joven cantante que acababa de llegar a Francia. Creo que fue en algún lugar cerca de las avenues de l'Etoile, un centro internacional diplomático, se estaba filmando un programa de "Musiques au coeur" y vi pasar a este hombre joven. Pensé en hacer la audición rápidamente. Luego abrió el "pico", por así decirlo, y cantó Alfredo, que le haría famoso en todas partes, cuando se grabó en 2005 con Anna Netrebko y Thomas Hampson. El cantó y yo quedé en "shock".

Hay que decir que allí había de todo: proyección de la voz, un tono muy similar, pienso, al de Plácido Domingo, que es su ídolo, y también había sobretodo una implicación de toda su persona, esa especie de amabilidad, de seducción,de entusiasmo, ¡él estaba tan feliz por cantar!. Pensé "seguro que se hará famoso" ... y se hizo famoso.

Se siente este tipo de energía que él tiene al cantar, es ardiente, cuando él canta hay algo que se apodera de los oyentes. (La voz en off recuerda a Eve que él estará en el estudio a mediodía y Eve, dice: "no sé si es una buena idea recordar esto, porque habrá cola en la entrada del estudio! ! No daremos la dirección, la guardamos para nosotros! )

Por supuesto yo lo he invité inmediatamente al festival de Antibes, y me ocupé de que hiciera un concierto con Inva Mula. Ellos cantaron el Elixir de Amor, el público se doblaba de reír porque él llegó y cantó imitando a los crooners. Él cogió un plátano, es ciertamente algo que da energía, y mantuvo su plátano como un micrófono y el elixir era una botella de Coca-Cola. Inva tenía una partitura que no es fácil para la soprano, el dúo final, intentó sin éxito no reír, pero no pudo, terminó cantando de espaldas al público porque no quería mirarlo a él. Sin embargo, eso sólo puede hacerse si hay cualidades, si hay talento, la voz, la interpretación, las notas, la respiración, en fin, todo lo que hace a un gran cantante, o a un cantante mediano si no se tiene eso.

Así que he tenido la suerte de trabajar mucho con él. Me contó su vida.

Su ídolo era efectivamente Plácido Domingo y no sabía cómo llegar a él. Un año, cuando aún estaba en México, vio que se anunciaba Plácido en la Opera de México, y Rolando se dijo: "¿cómo me puedo acercar a él?". Entonces tuvo una idea: sacó un teléfonos antiguo lo suficientemente grande, y cuando vio llegar a Plácido, se puso delante de él y empezó a apartar a la gente, diciendo: "Dejen pasar al señor Domingo...¡por favor, un paso atrás, un paso atrás! ¡El Sr. Domingo no recibe a nadie antes del concierto!" Así, los guardaespaldas que le impedían entrar en el teatro estaban tan extrañados que lo tomaron por el secretario privado Domingo y Domingo, que es un encanto de hombre, comprendió que allí había alguna cosa, y no dijo nada. Y así llegó dentro y,Rolando dijo: "¡Ahora no entra nadie!" y se plantó delante hasta el momento en que Plácido se fue al camerino. Él siguió a Plácido hasta el camerino, entró y dijo "Finalmente puede ver cantar a mi ídolo, de cerca. Finalmente el cielo se ha abierto para mí...pero yo nunca pude imaginar que un día iba a cantar a su lado"

Y nosotros, cuando nos encontramos, cuando retransmitimos para "Musiques au coeur" el gran concierto de Alemania, creo que fue en el parque de Waldbühne donde él cantaba con Anna Netrebko y Plácido Domingo, los tres frente a miles de personas...en fin, fue hermoso. Él es alguien muy apegado a su país, a México, y que, al mismo tiempo, ama a Francia. Él eligió quedarse, y en 2007 obtuvo la nacionalidad francesa, pero sigue grabando zarzuelas, tangos. Vamos a escucharle en "Bésame mucho ".....

Conozco a más de una, incluso en el estudio, que soñaría con estar en sus brazos mientras canta "Bésame Mucho" (risas) ... no lo voy a denunciar, porque no soy una delatora, pero conozco unas cuantas... Voz en off: "vamos a obstruir el estudio de todos modos!" Sí, de todos modos, creo que deberíamos hacer algo serio, ya que será arrastrado por la ola de sus fans (risas) ...

Pero él es realmente un artista único: yo estaba hablando de su fragilidad no es una fragilidad de voz, tiene repercusiones en la voz, pero se trata de una fragilidad interior, porque es tan sincero y da realmente todo lo que tiene en su corazón, en su cabeza, en su amor por la música, que, efectivamente, después de un tiempo, es algo que perturba un poco de vida . Él tuvo que pararse una primera vez y, gracias a Dios, la voz regresó; pero tuvo que pasar por una operación. Natalie Dessay conoció también ésto, es decir, son personas que no se dan al 60%, sino al 110% y después de un tiempo hay...pero así son los artistas. Si no tienen esto ....

Él ama a la gente y cuando canta les ofrece, se comunica con ellos a través de su arte y, como todos los seres generosos, él no quiere verse limitado a un repertorio específico donde cante toda su vida las mismas óperas, y él se ha dirigido hacia el barroco. Así que, obviamente, hay algunos especialistas en barroco ...
Voz en off: "Sí, esto no a gustado a todo el mundo!" Bueno, no! siempre hay los que yo llamo "los guardianes del harén" que quieren mantener sus conocimientos y sobretodo no quieren compartirlos. A mi no me gustan. Lo digo desde hace años. Eso no ha cambiado mi vida, ni la suya, pero ....

...

3 comentarios:

  1. GRACIAS TERESA, CATHERINE Y DANIELE, POR ACERCARNOS PARA NUESTRO DISFRUTE LA TRADUCCIÓN DE LO DICHO POR ESTA COMENTARISTA...SON COSAS QUE LOS VILLAZONISTAS EN GENERAL CONOCEN DE ROLANDO, PERO ESTÁ CONTADO CON TANTO RESPETO, ADMIRACION Y SINCERIDAD, RELATANDO LA PERSONALIDAD DEL HOMBRE Y DEL ARTISTA, QUE CASI ME ANIMARIA DECIR QUE ES UNA VILLAZONISTA DE LEY...JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Danièle y Catherine!!! Siempre es un placer ver que otra gente comparte nuestra pasión por Rolando, y sobre todo es un placer comprobar cuanto se le quiere. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todas por la traduccion, y como dice Eve , si que es verdad Rolando es irresistible

    ResponderEliminar