25 jun 2010

ROLANDO VILLAZÓN: BOLERISTA, DANZONERO Y MARIACHI (CRÓNICA DE AGENTE GDL)


Agente GDL es una nueva incorporación villazonista. Os tengo que confesar que en sus primeros comentarios pense seriamente si era un "troll", por el estilo mordaz y provocador. Pero nos ha enviado una crónica del concierto de ayer en Guadalajara, que es de la mejores que se han puesto en este blog, en mi opinión.

Fue una tarde nublada, la cercanía de la lluvia llenaba el aire de ese olor a tierra mojada que da fama a Guadalajara, tanto Laura (mi pareja) como yo pedimos la tarde libre para “prepararnos” debidamente para el concierto,  el Auditorio Telmex no se ubica propiamente en la ciudad mencionada, sino en Zapopan,  población que,  junto con Tonalá, Tlaquepaque y la propia Guadalajara forman una enorme masa urbana, no muy armónica pero si muy folclórica.

Después de algunos tequilas más de los que la prudencia aconseja, pasamos por el amigo Gino, quien es el equivalente villazonista a un Hooligan del Manchester ó  un miembro de barra brava del Boca Juniors;  Gino, con su peculiar desenfado se montó en el auto con un six pack de Coronas “pal camino y ponte el disco de Gitano”;  a esta hora (11.30 am)  mi buen amigo ya hizo su tarea y envió su resumen al Blog,  pues está más acostumbrado que yo a las resacas.

Arribamos faltando 15 minutos al concierto  a la impotente masa de acero y concreto que es el modernísimo Auditorio Telmex; tienen la bonita costumbre que al cierre de taquilla imprimen a costo cero los boletos no vendidos y los cambian en las entradas para ir llenando los asientos más cercanos al escenario;  viejos lobos en las lides del auditorio, contábamos con eso,  la apuesta por el boletaje funcionó y conseguimos un “upgrade”  de unas mucho mejores ubicaciones, desde donde teníamos una perfecta panorámica de las instrumentos que yacían inmóviles en el piso: cuerdas, alientos, piano, las malditas percusiones y como una promesa de redención 2 micrófonos al frente,  a la altura del instrumento vocal más sublime que ese joven foro haya escuchado.

Mientras Gino y Laura parloteaban delirantemente sobre su ídolo (al igual los Gremlins no deben tocar el agua, este par deben de mantenerse alejados del alcohol) yo me dedique a observar a la concurrencia, compuesto en su inmensa mayoría por personas mayores y bastantes parejas.  Los comentarios que capte en los pasillos eran los que esperaba, Rolando Villazón, ese gran desconocido venia de un gran triunfo en el Auditorio Nacional, un reconocimiento de la Secretaria de Cultura y parecía ser “la gran cosa, allá en Europa”. Los medios hicieron un excelente e incansable trabajo en la promoción y el auditorio registro un lleno de 90% en una configuración de al menos 8 mil personas (según mis cálculos).



Salieron los Bolivar a la hora en punto, arrancando con Obertura Mexicana, ya he despotricado bastante contra los arreglistas de Rolando y su búsqueda desesperada de protagonismo, para mostrar que no es mi paranoia les comento que el “Line Up” de las piezas a interpretar  en el programa NO INCLUYE información del compositor y SI aparecen los malditos arreglistas.   La magnífica  interpretación, la elegancia y el sentimiento de los Bolivar brillaron en esta pieza instrumental, mientras el público poco ó nada acostumbrado a las orquestas de cámara se revolvía en sus asientos un poco inquieto, temiendo una velada demasiado “Clásica”,  una pareja joven que tenia de vecinos de asiento se miraron con cara de “donde nos fuimos a meter”,  la pieza finalizó con aplausos generales, aunque tibios y salió Rolando al escenario.

Si, era Rolando, 4 años imaginándolo, esperando este momento y ahí estaba, el tenor que descubrí por accidente y que cambió para siempre mi gusto músical.  Nuestro querido Rolando fue tibiamente recibido mientras la pareja vecina observaba con recelo mis furiosos aplausos de pie, pero ahí estaba, creo que con el mismo traje negro de algún concierto en Paris y una camisa de brillos que Gino brutalmente me recordó que podría ser la del concierto de Berlín  “se me hace que ni la lavó”. Ya el Ojo Villazonista emitirá su sabio juicio.

No fue un tenor de clase mundial el que se presentó ayer en el escenario,  los asistentes al concierto de ayer vimos a un intérprete de Boleros que parecía haberse ganado toda una vida dando serenatas con un Trio.  Sus interpretaciones de Bésame mucho,  Dime que si, una tétrica y baritonal Noche de Ronda y Reloj.  Superaron todas mis expectativas sobre la sobrehumana musicalidad que es lo que más admiro en Rolando

No fue un tenor de clase mundial al que vimos ayer cantando Veracruz con una cadencia danzonera rítmica y sensual, fue el sucesor  de Compay Segundo no el del tal Plácido Domingo ese que mencionan en los anuncios.
-
No fue un tenor de clase mundial el que vi ayer, fue un Mariachi pícaro y deslenguado que con un “Viva México Cabrones” me hizo reir, pensando en la cara que pondrá Catherine en Paris y Olga en Chile si ven ese momento en video. Ese Mariachi jubiloso y alburero cantó como el mejor de Garibaldi  Cielito Lindo, México Lindo y Querido e hizo gala de su agilidad mental al cambiar de nuevo casi todas las estrofas de La Cucaracha.

Guadalajara vio ayer a un Bolerista, Danzonero y Mariachi que tiene como “Chamba” (trabajo)  ser uno de los mejores tenores del mundo, quizá de todos los tiempos con unos agudos tan amplios, generosos y magníficos como su propio corazón. Con esa voz, Dios mio, esa voz que arrancó lágrimas con Intima, Perfidia y Júrame.   La magia funcionó y Rolando conquisto a un público que se caracteriza por su apatía y quienes le aplaudieron rabiosamente y gritaban alabanzas sin cesar.  Villazón el Grande Vino, Vió y Venció.

las tres fotos del post son gentileza del Auditorio Telmex, via Rolando Villazón en GDL (Facebook)


Nota de Teresa al Agente GDL: el Ojo Villazonista ya se ha puesto en marcha, y os adelanta próximas conclusiones en cuanto al vestuario, lejanas a las que la euforia coronitera y villazonil os hizo imaginar, pero...igualmente interesantes.

22 comentarios:

  1. Wow, Agente GDL, qué crónica magnífica! No, épica! Él lo merece, nuestro queridísimo Rolando!

    Nuestro Rolando deslenguado? Horror! Y Gino un Hooligan del Manchester? Muero de risa. Otra vez, Rolando merece tanto entusiasmo fanático. Punto.

    Qué noche increíble! Verdaderamente, Agente GDL, debes ser escritor.

    Viva Villazón! Viva Guadalajara!

    ResponderEliminar
  2. Es increíble la pasión que por la música nos despierta nuestro magnánimo tenor ya que con el paso del tiempo fue conquistando nuestra atención que incluso descubrimos escritores nuevos o el critico de música que todos llevamos dentro,

    Para nosotros como mexicanos nos llena de orgullo el esplendido trabajo musical de Rolando en todos los escenarios donde se presenta y en este mes coincide su excelsa música nacional con nuestro ferviente patriotismo por la selección mexicana en el mundial.

    Ciertamente nos deleitamos viendo a Rolando en el concierto, ya que no tiene la osadía de pisar estas tierras frecuentemente, y quiero expresarles que escucharlo en vivo es un grato momento, así que cuando tengan la oportunidad no la dejen pasar y vayan a contagiarse de su emotividad y espero lo puedan disfrutar tanto como nosotros.

    Saludos desde Guadalajara

    ResponderEliminar
  3. Bien por ustedes que pudierón disfrutar de éste excelente artista, con ésta música tan llegadora para los mexicanos.

    Excelente crónica, la resaca sirvió de algo no chicos?

    (agente gdl y Gino)

    ResponderEliminar
  4. Puta madre! eres la reencarnacion de monsivais que cronica! me pusiste la piel de gallina y me rei un poco, estoy muy melancolica por que pude ir a ver a Rolando ando poniendo un restaurant boutique que me consume todo el tiempo y me ha dejado pelada y con deudas pero estoy muy contenta que Rolando haya venido a mexico sino fuera por la situacion hubiera sido la primera en la fila! saludos!
    Ojala y regrese para la reapertura de Bellas Artes y ahora abra con una opera, pero no se me va a quitar la espinita de no haberlo escuchado interpretando repertorio popular mexicano!
    Lo perdonare si se trae a Netrebko pero creo que es parcticamente imposible en esas fechas tiene compromisos en europa y la otra mucho mas.

    Saludos Sofía

    ResponderEliminar
  5. agente GDL, sei promosso "chroniqueur" d'honneur!!Che bell' articolo, scritto bene, pieno di umore e ironia, con una descrizione personale, ma tanto plastica e viva. Come se ci fossimo di persona!!
    Vedo che anche l'Agente GDL reagisce come noi tutti, le lacrime agli occhi quando canta Rolando il cuore che batte d'emozione quando si presenta in scena.
    Bravissimo, anche le riflessioni di Gino mi piaciono. Un abbraccio!!

    ResponderEliminar
  6. Agent GDL, quel humour! mais aussi quel amour de la musique et de notre Ténor préféré, Rolando.
    Merci pour cette chronique particulièrement bien écrite,très vivante et expressive.
    Rolando est unique, tu l'as bien ressenti, et pouvoir le voir et l'entendre in vivo est fantastique.
    Merci également à Gino de nous avoir donné ses impressions.

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, si señor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Agent GDL: Merci pour cette cronique vivante et enthousiaste de la soirée à Guadalajara. Nous avons tous les larmes aux yeux quand Rolando chante. Je ne me lasse pas d’écouter ses enregistrements faits à ses concerts au Méxique! Un vrai miracle, une voix magique.

    ResponderEliminar
  9. Caray.. He quedado sin palabras (jeje, eso quisieras Gino), mil gracias a todos por sus comentarios. Solo he aplicado el teorema Rolandiano: "Todo talento se eleva a la X potencia si éste sirve a un fin mayor a si mismo, siendo X la pasión con la que se realiza la ecuación". Siendo honesto, no escribí la crónica por ó para Rolando, ésta crónica es un sencillo homenaje a todos ustedes que alrededor del mundo, han encontrado en Rolando y su arte, la generosidad, la pasión y la alegría. Es un gran honor poner mis letras a su servicio. Vivan los Villazonistas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. grazie Agente GDL che dedichi i tuoi scritti che hanno quasi un livello letterario(ouf e non scherzo!), sono divertenti, ironici e spontanei a tutti i Villazonistas!
    Siamo una banda di persone allegre, sensibillissimi(specialmente all'arte,e alla personalità di Rolando)fedeli a lui fino all'estremo e che come già hai capito , vengono da tutte le parti del mondo e che vivono quasi solo per Rolando, intorno a Rolando, grazie a Rolando!!!!...... Spero che continuerai a scrivere e a raccontarci tutto quello che succede intorno a Rolando in Messico; un abrazo muy forte!

    ResponderEliminar
  11. OLGA DE CHILE25/6/10, 19:46

    ¡¡¡GRACIAS AGENTE GDL POR ESTA HERMOSA CRONICA!!!!!, LLENA DE OPTIMISMO,HUMOR Y SENSIBILIDAD, DE LA CUAL HEMOS PODIDO DISFRUTAR LOS VILLAZONISTAS PARA ALEGRIA Y FELICIDAD NUESTRA.

    POR LA EXPLICACION ENTREGADA A NOSOTROS POR TERESITA, TOMAMOS NOTA DE QUE NO HAY QUE HACER CASO DE ALGUNAS PALABRAS QUE LOS MEXICANOS USAN FRECUENTEMENTE Y QUE EN UN PRINCIPIO CREIMOS NO APROPIADAS.

    GRACIAS NUEVAMENTE Y

    ¡¡¡¡VIVA ROLANDO!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. GDL: ¡Muchas gracias por tu crónica! tenés MUCHO talento, y como Rolando y Teresa, lo usan para dar felicidad a otros. ¡Gracias nuevamente!.
    ¡Muchísimas gracias Teresa y Operalio y ElfoMartín por los videos preciosos, me siento un poquito allá.
    ¡Viva Rolando y viva México!. Besos rolanderos a todos.

    ResponderEliminar
  13. catherine la parisienne25/6/10, 21:46

    Tout le monde peut se tromper : je le reconnais, j'avais mal interprété UN mot lors d'un récent commentaire de l'Agente GDL et mon dictionnaire en est le SEUL... responsable, avec, avouons-le, un peu de rancune après la lecture de certaines critiques.
    J'ignorais donc que le mot en question était couramment employé au Mexique et que même Rolando l'utilisait pour invectiver ses compatriotes, amicalement....


    Trêve de plaisanterie : cette chronique est un petit chef d'oeuvre car elle mêle humour et émotion avec une étonnante virtuosité verbale. Bravissimo!!!!!!!!!!!!
    Toutes ces remarques élogieuses sur les différentes interprétations de Rolando ne peuvent qu'enflammer le coeur des villazonistas, déjà si brûlant...
    Un grand MERCI pour les commentaires, les vidéos et les photos et surtout....VIVA ROLANDO EL MEXICANO !

    ResponderEliminar
  14. Catherine, te ha faltado añadir (con acento mexicano...Cabrones!)

    ResponderEliminar
  15. catherine la parisienne25/6/10, 23:43

    El ojo villazonista remarque que Rolando ne porte absolument pas la même chemise qu'à Berlin (ni les mêmes cheveux...), mais qu'il arbore la même veste qu'aux derniers awards de Londres.

    ResponderEliminar
  16. Querida Teresa, queridos villazonistas!!

    Vengo llegando a mi casa después de estar en la Ciudad de Guadalajara y de ver ¡oh obsequio de los dioses! a nuestro delicto Rolando. Pero qué barbaridad! Comparo la experiencia de oìr a Rolando (es la primera vez que lo oigo en vivo)a conocer una pintura por medio de una reproducción en un libro y luego conocer el cuadro físicamente y darte cuenta que la reproducción no se le acerca ni por equivocación al real. Qué armónicos! Qué voz generosa! Euforión, en una palabra: se dió completo, como siempre; y como siempre nos hizo sentir con su canto, su enorme humanidad y artisticidad inconmensurable.
    !Gracias, Euforión!

    ¿El público en el Auditorio Telmex? Ceñudo, frío y de reacciones lentas.

    un abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  17. NO CREO QUE HAYA NINGUN BLOC CON COLABORACIONES TAN ESTUPENDAS COMO EL TUYO TERESA Y DE VERDAD QUE TE LO MERECES PERO TAMBIEN CREO QUE EN ESTE MOMENTO NO HAY NADIE EN EL MUNDO DE LA OPERA QUE DESPIERTE TANTOS SENTIMIENTOS COMO ROLANDO

    ResponderEliminar
  18. Doy la bienvenida a Sofía, que creo que es la primera vez que escribe aquí. Espero que te quites (que os quitéis) pronto esa espinita de no haberle oído cantar ópera.

    Y, Otto, preciosa y precisa esa comparación pictórica entre la lámina y el original. Si el público de Guadalajara fue como dices, me preocupa mas el de Acapulco, por la poca promoción que se ha hecho. Ya falta pocas horas!

    ResponderEliminar
  19. No estoy del todo de acuerdo, el Público reaccionó excelentemente, tomando en cuenta que solo el 25%, cuando mucho, habían escuchado a Rolando. Así como funcionó con JD Florez aquello de "Sucesor de Pavarotti" y el público lleno al 75% el Telmex para escuchar su disco "Sentimiento Latino. Si mi abuelo viviera, le pondría una bala por cada Do Agudo ahi "donde hace remolino el cuero", por atreverse a cantar "Ay, Jalisco no te rajes" con esa voz de Chiva (Cabra) en Celo.

    ResponderEliminar
  20. POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR, LLEVO DIEZ MINUTOS RIENDO !!!!!!!

    YA TENIA MUY BUENA OPINIÓN DEL NIETO, PERO A ESE ABUELO HAY QUE PONERLE EN UN ALTAR Y PONERLE FLORES Y VELAS !!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por darme la bienvenida creo que ya había comentado antes algo y me habías agasajado anteriormente, no me acuerdo que comente pero ya tiene meses y desde entonces visito periódicamente el sitio, desde antes que supiera que Rolando iba a venir estaba con esa espinita con eso de los conciertos TBD tardaron mucho a mi parecer en dar fechas y lugares que no me pude organizar, ojala y algun dia lo vea! pronto!
    Acá en Mexico salio el CD pero me apresure a comprarlo digital con la itunes card pero no viene una canción no se por que: mi favorita PERFIDIA alguien la tiene o la puede subir a rapid share o algun equivalente, por favor!! estaria muuuy agradecida!

    Saludos y abrazos!!!
    Sofia

    ResponderEliminar
  22. jaja, Sofia, es que deberia hacer una lista, ya me he descontado, pero, de todas maneras, como pueden haber nombres repetidos, nunca lo podría saber exactamente.
    Si me envias un email al correo del blog (columna derecha, arriba), te envio la canción que te falta.

    ResponderEliminar