29 may 2010

LA CLASE MAGISTRAL DE FERNANDO DE LA MORA EN OPERA PRIMA


El pasado domingo se emitió por el Canal22 de la televisión mexicana, el tercer programa (Segunda Gala) de OPERA PRIMA. LAS VOCES DEL BICENTENARIO. En la primera gala fueron eliminados 6 de los 22 concursantes iniciales, y en esta segunda 4, quedando actualmente 12.

Podéis ver el programa entero en Youtube, en 8 vídeos, en esta
En el vídeo 4, encontramos algo muy interesante, una Clase Magistral con el estupendísimo tenor mexicano Fernando de la Mora. Fernando es, junto con Ramón Vargas y, como no, Rolando Villazón, uno de los principales tenores mexicanos de la actualidad.


y en el vídeo 6 encontramos a De la Mora en un ambiente más distendido, una cena y fiesta con los alumnos, maestros y personalidades.


Hace pocos días, el periodista de espectáculos Héctor Carrillo entrevistó para la radio a Fernando de la Mora. El periodista comentó: 
"Rolando es un tipazo, y un artista en todos los sentidos, esa forma de cantar, esa entrega , la entrega por completo al público que no la tiene nadie. La verdad, Rolando hasta la fecha es el mejor, el mejor tenor, el mejor tenor que México tiene".
Y Fernando continuó: 
"Yo admiro muchisimo a Rolando Villazón, lo considero uno de los grandes, grandes grandes en toda la historia musical de este país y ha trascendido por su entrega, por su generosidad.  Es un artista muy generoso escénicamente, deja todo en una noche en el escenario".

Os dejo otro video(audio) de Fernando de la Mora, con un bellísimo bolero de María Grever, Cuando vuelva a tu lado. No hay duda que las voces mexicanas tienen una calidez muy, muy especial!


Y no olvidéis que, en una de las próximas Galas del concurso, una de las Clases Magistrales será impartida por Rolando. ¡Estamos ansiosos por verlo!
-

5 comentarios:

  1. Si, Fernando de la Mora es un artista extraordinario!. Su voz es muy bonita y su presencia muy agradable y por supuesto sabe de lo que está hablándo. Su más reciente disco "feeling" es una belleza (aunque no es de ópera).

    No sé, calculo que Rolando podría aparecer por el quinto programa, tal vez. Este domingo estará un artista que también me gusta mucho "el cigala", será un programa estupendo.

    Y las palabras de Fernando para Rolando no podían ser mejores y generosas, como él también.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a Fernando de la Mora pero me cae muy bien, ja, ja!! Y sí, tiene una bella y cálida voz, y es que... ah... como me gustan los boleros!!!

    ResponderEliminar
  3. Antes cuando he puesto mi comentario sólo había leído el post y oído el bolero, pero ahora que he visto los dos vídeos... ooohhhhh, que pasada!! Que bella persona es Fernando de la Mora, me ha encantado la clase magistral, incluso me he emocionado!! Y todo lo que les dice, se nota que le sale del corazón... no me estraña que admire a Rolando porque por lo que he visto y oído el tambien es una bellísima y generosa persona, que seguro que lo da todo en el escenario. Ahhhhm por qué no harán una Ópera Prima aquí? Me enganchaba seguro!!!!

    ResponderEliminar
  4. Judit, yo creo que en España no pueden hacer este programa porque no hay tenores en este momento (y menos barítonos). Carreras es pasado, Domingo está en barítono, y no hay ninguno bueno. Dicen que Jorge de León promete pero que todavía está verde. En fin, no hay cantantes. Y de mujeres...pues aparte de la Bayo que sí está en voz, Arteta y cía ya también pasaron su mejor momento, si es que lo tuvieron (que no, creo que no).
    En fin, que tendrían que venir a España los Villazón, Flórez y Vargas para dar las clases y quedaría ...raro!!!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Gabriela, no sé en que te basas para hacer las afirmaciones que haces, pero, desde luego, estoy en absoluto desacuerdo.
    Para empezar, lo primero es no empezar la casa por el tejado, y lo que se necesita para hacer el concurso son alumnos, y estoy segura que en las academias de canto españolas hay montones a los que encantaria.
    Despues se necesitan maestros de canto, y seguro que encuentras un buen puñado. Y lo último que se requiere, son grandes figuras que vengan a dar alguna clase magistral. Las clases magistrales las dan muchas veces tenores en activo, y otras no, precisamente. Muchas figuras que no cantan ópera en un escenario pueden dar excelentes clases magistrales, como las daría Josep Carreras, o Teresa Berganza, por ejemplo. Y eso de que "Domingo está en barítono"...creo que te falta información. Que esté actualmente esté cantando el Simon no significa que ahora cante habitualmente en esa tesitura, ni mucho menos. Domingo continua siendo un tenor. Y hay también un montón de jovénes cantantes (tenores o no ¿que importa?) que podrian perfectamente ayudar a esos jóvenes. A parte de León, que ya mencionas, tenemos a unos magníficos Antonio Gandía, Celso Albelo, Ismael Jordi, Simón Orfila. Y en mujeres, precisamente no seria a la Bayo a la que escogeria, sino a Angeles Blancas, Mariola Cantarero y tantos y tantas que ahora no me viene a la cabeza.
    Aunque, desde luego, si en U.K. han acudido a un tenor de otra nacionalidad, Rolando, para dar esas clases, no sé porque, si se hiciera aquí, deberíamos limitarnos a los españoles y no contar tambien con cantantes de otros lugares. ¿Porqué motivo quedaria raro eso? No lo entiendo, ciertamente.

    ResponderEliminar