16 abr 2010

EFRAIN OSCHER, DE BOLIVAR SOLOISTS, NOS ACLARA EL TEMA "MARIACHIS EN BADEN BADEN"

 
Ayer noche, después de hacer el post sobre el concierto de Rolando en Baden Baden y la supuesta confusión de los Bolivar Soloist con una banda de Mariachis, envié al correo que consta en la web de esta formación musical un email con un breve comentario sobre ese asunto.

Esta mañana, a primera hora, he recibido un amable correo de Efrain Oscher, su director y uno de sus componentes, donde me aclara la cuestión. Como el correo contiene también otros comentarios muy interesantes, despues de solicitarle su permiso, os reproduzco el contenido:

Buenos días Teresa,
Gracias por avisarme y por sentirte indignada ante esta presunta falta de información por parte de los organizadores. La cuestión es que inicialmente se había pensado cerrar el show con unos mariachis. Por esta razón es que esta anunciado Rolando Villazon, tenor, Bolivar Soloists y Mariachi-band como un artista mas del espectáculo. No es la descripción de Bolivar Soloists.
Aprovecho para comentarte que trabajar con Rolando en la grabación fue fantástico! El ambiente en el estudio fue siempre cordial y muy profesional, ya que todos queríamos hacer de esta producción algo especial y creo que lo hemos logrado. Fue un maravilloso trabajo en conjunto debido a que Rolando se convirtió en uno mas del ensamble, aportando ideas tanto como aceptando sugerencias, señal inequívoca del gran artista, humilde en su grandeza.
Para Bolivar Soloists es un gran honor ser participe de este proyecto. Después de siete años de esfuerzos por difundir la música de cámara latinoamericana se nos ha dado la oportunidad de compartir el estudio y próximamente el escenario con uno de los mas grande representantes musicales de América latina en el mundo como lo es Rolando Villazón.
Bolivar Soloists es un cuarteto (flauta, violín, cello y piano) y por eso en la foto salimos nosotros cuatro junto a Rolando, pero para este proyecto hemos invitado a 8 músicos de muy alto nivel, formando así un ensamble con muchas posibilidades sonoras para darle a este repertorio una gran dimensión en el contexto camerístico. Estos invitados fueron escogidos porque ademas de tener una formación clásica tienen un vinculo estrecho con Latinoamérica; de este modo hemos logrado la autenticidad en las interpretaciones, porque en estas canciones cada linea melódica y cada acorde tienen su historia y deben ser tocadas con el corazón.
Recibe un cordial saludo desde Bremen
Efrain Oscher

Poco depués de recibir este correo, Martín, en los comentarios del post, ha escrito una minuciosa explicación del motivo porque él creia que, efectivamente, "mariachi-band" no era una descripción de Bolivar Soloists, aunque todo pareciera indicarlo. Por algo Martín es mexicano, y estudia piano en el Conservatorio Nacional de Música. Efectimente, Martín, seguro que existen formaciones de Mariachis muy dignas, y de alto nivel, junto con otras destinadas al mero consumo turístico, sin excesiva calidad.



Los Bolivar Soloist son una formación especializada en Música de Cámara Latinoamericana. Está compuesta por Rhodri Clarke (piano),  Pablo Bercellini (cello), Juan Manuel González (violín) y Efren Oscher (flauta), que también hace las funciones de director, arreglista y compositor. La formación se creó en Londres, en el 2003, a partir de un grupo de estudiantes de la Royal Academy of Music y el Royal College of Music, y se perfila como una de las agrupaciones de cámara más frescas e innovadoras del momento.

Agradezco mucho a Efren que nos haya aclarado el tema y, muchísimo más, sus palabras posteriores, que nos aportan mucha información sobre la gestación de este proyecto. En lo que nos cuenta Efren percibimos claramente el entusiasmo del trabajo conjunto entre Rolando y ellos, el clima cálido que se creó y casi intuimos la belleza del resultado obtenido. ¡Qué lástima que aún tendremos que esperar unos meses para disfrutar de ello!




8 comentarios:

  1. catherine la parisienne16/4/10, 19:07

    Toutes ces explications et ces commentaires détaillés sont fort intéressants et démontrent une grande courtoisie de la part de ces talentueux musiciens.
    Il est évident qu'ils ont apprécié de travailler avec Rolando et nous sommes impatients d'écouter le "résultat" final d'une telle association...
    Merci pour la très belle vidéo.

    ResponderEliminar
  2. Efraim Oscher, demuestra una gran calidad como persona, al explicar como ha sido la organización de éste concierto. Con gran cuidado y reconociendo los valores musicales de todos los que participan haciendo especial hincapié en la calidad artística de Rolando.
    Y si ellos sienten "...que cada línea melódica y cada acorde tienen historia y deben ser tocadas con el corazón..." yo siento que los latinoamericanos estamos hambrientos de escuchar ejecutantes de ésta calidad.
    Y que nosotros mismos, que es seguro que escuchamos con el corazón, también debemos hacer lo nuestro, que es defenderla. Y cada país trabajar su propia música en unión con la de todos los países que conforman ésta bendita Latinoamérica.
    Y que el tema que aquí escuchamos ejecutado por ellos "TIEMPO DE ESPERANZA" sea premonitorio.

    ResponderEliminar
  3. Aclarado queda... menos mal.

    ResponderEliminar
  4. What a beautiful and gracious response from Mr. Oscher. It is wonderful to hear what a great experience this was for everyone. Rolando often talks about the importance of teamwork in creating something special, and it sounds like it was an amazing collaboration.

    Tiempo de Esperanza certainly shows what excellent musicians they are. I'm sure this will be a very special CD.

    BÉSAME MUCHO! I can't wait for this.

    Vivan los Bolivar Soloists!
    Viva Rolando!

    ResponderEliminar
  5. MUY INTERESANTE LA INFORMACION SOBRE LOS BOLIVAR SOLOIST.
    PALABRAS MUY EMOTIVAS SOBRE ROLANDO DE EFRAIM OSCHER. EL CONCIERTO PROGRAMADO SERA OTRO TRIUNFO PARA NUESTRO ROLANDO .

    NOS ENORGULLESE, IGUALMENTE A LOS LATINOAMERICANOS QUE TANTO ROLANDO COMO LOS BOLIVAR SOLOIST ESTEN DANDO A CONOCER , CON TANTO EXITO, PARTE DE NUESTRA CULTURA ,ARTISTAS, MUSICA , Y COMPOSITORES.

    ResponderEliminar
  6. un grand merci à Efraim Oscher pour ses explications quant à la création de cet enregistrement de chansons mexicaines, ainsi que pour nous avoir décrit la l'ambiance chaleureuse qui a régné lors de leur collaboration avec Rolando.
    Nul doute ce nouveau CD sera de très haut niveau et un nouveau bijou comme cielo e mar, Gitano, et tous les autres .....

    ResponderEliminar
  7. Gracias Efraim, por la aclaración y las explicaciones.

    Este va a ser un estupendo trabajo!!! Que ganas tengo de disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  8. Qué bien! Me alegra saber que está aclarado el asunto.
    Qué emoción!!
    Seguro será un gran acontecimiento.
    Tanta pasión en este proyecto de canciones mexicanas... producen tantas buenas expectativas!!!

    Confío y espero que los conciertos y la promoción del disco incluyan por supuesto a México, quizá esto hable de más conciertos de Rolando acá, este año, no solo la reapertura de Bellas Artes y estos cercanos de junio!!

    Qué alegría!! Saludos y abrazos!

    Martín.

    ResponderEliminar