10 mar 2010

ROLANDO VILLAZÓN - VUELVE EL TENOR MÁS AÑORADO (artículo Ópera Actual)



ROLANDO VILLAZÓN - VUELVE EL TENOR MÁS AÑORADO

Arrastra multitudes, de eso no cabe duda: a su talento arrebatador se une su encanto escénico, ese poder de comunicación que le convierte en todo un fenómeno sobre los escenarios. Rolando Villazón, el tenor que enamora por la belleza de su voz y por la pasión con la que afronta los secretos del canto, por fin vuelve a los escenarios. Lo esperábamos con ansias.

La primera vez que lo escuché me sucedió como a todos: lo viví como un descubrimiento. Era en la entrega de los Premios Victorie de la Musique, en Cannes. Después vino una Bohème inolvidable en Bregenz. Él comenzaba a despuntar en Europa antes de que las discográficas se pelearan por su fichaje. Llegó para ocupar el trono del rey de la ópera siguiendo la huella del filón tenoril hispanoamericano, ese que comenzaron a cimentar José Cura, Marcelo Álvarez y Ramón Vargas y que Rolando completa junto a Juan Diego Flórez (con estos mimbres, ¿para cuándo una nueva versión de los Tres Tenores? Y los cinco del Nuevo Mundo...).

En medio de una agenda de vértigo y de éxito tras éxito, Rolando Villazón nos dejó con el corazón en la mano cuando anunció su retirada de los escenarios debido a un grave problema de salud: tenía que operarse de un quiste en una de sus cuerdas vocales diagnosticado en abril de 2009. Pasado el susto, y completamente recuperado, anuncia su regreso con su genial Nemorino de L'elisir d'amore en la Staatsoper de Viena el 22 de marzo. Las entradas, obviamente, están agotadas...¡Bienvenido, Rolando!

Pablo Meléndez-Haddad
ÓPERA ACTUAL nº 128 marzo 2010

13 comentarios:

  1. El Sr. Pablo Meléndez-Haddad me cae muy pero que muy bien! Talento arrebatador, poder de comunicación, bella voz que enamora, pasión con la que afronta los secretos del canto... Nada que no se haya dicho en este blog mil veces, pero cómo me gusta verlo publicado en un revista como "Ópera actual"! Y por cierto, cómo veis esto de los tres (o cinco tenores)??? O todavía mejor, "los cinco latinos"! A mi me encantaría!!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo, por lo que tiene de carga emotiva. El Sr. Meléndez-Haddad dice lo que dice de manera inequivocamente sincera, muy "villazonista", vamos.

    ResponderEliminar
  3. Si, es un muy buen artículo, y da palabras a lo que mucho público de muchas nacionalidades piensa.

    Sabemos que ha tenido altibajos, pero éso nunca le ha restado nada a su talento maravilloso, otros tal vez tengan una carrera sin ellos pero dificílmente ofrecen lo que Rolando hace a ojos cerrados.

    Así que ése 22 de marzo estoy segura que tendrá una gran bienvenida a "su escenario".

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, como dice Judit, no dice nada nuevo pero desprende sinceridad, afecto e ilusión por el esperado regreso y..... es tan bonito, tan sentido que no cansa el repetirlo y menos cuando aparece publicado.

    Otra vez más: ¡BIENVENIDO ROLANDO!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que decís del artículo, efectivamente se nota que al autor le encanta Rolando. He leído muchas entrevistas en las que sucede lo mismo, el entrevistador acaba demostrando, sin tapujos, que ha quedado totalmente seducido por el entrevistado. Rolando seduce, pero, al contario que otros, lo hace por su naturalidad y su franqueza, por su energía positiva, porque incorpora su visión compleja de la vida a su canto y a su faceta pública. Es que no hay quien se resista!

    ResponderEliminar
  6. Je ne peux qu'être d'accord avec les propos de Sr Pablo Mendez-Haddad,puisque qu'il écrit avec beaucoup de sincérité ce que je ressens.
    Un magnifique article qui salue avec beaucoup de chaleur le retour tant attendu de Rolando.
    A bientôt Rolando au 22 à Vienne avec le support ,les pensées positives, l'enthousiasme et la chaleur des Villazonistas.

    ResponderEliminar
  7. Cuando compre la revista lo primero que hice fue empaparme del articulo, lo segundo cortar la pagina y ponerle en un album que hago con todo lo que se publica de Rolando,el dia que podamos reunirnos ya dejare que lo veais y lo disfruteis.Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este periodista y una vez mas BIENVENIDO ROLANDO

    ResponderEliminar
  8. catherine la parisienne10/3/10, 12:21

    Avec simplicité, sincérité et chaleur, l'auteur de cet article exprime sa VERITABLE admiration pour Rolando et le bonheur IMMENSE que nous partagerons à le retrouver très prochainement en pleine possession de ses moyens.
    Son absence avait créé un grand vide et ses confrères (talentueux) ne l'avaient pas comblé.
    Il revient et c'est l'essentiel.
    Il peut compter sur notre soutien,notre admiration et notre affection sans faille.

    ResponderEliminar
  9. Pablo Melendez-Haddad, con lenguaje sencillo , claro, ha hecho una sìntesis fenomenal, es verdad que no es nuevo para los/las villazonistas, pero que bueno, que se publique, en medio de tanta mala onda...
    Tenor y persona de primerìsima calidad!!!...y lo que mas seduce en èl es su carisma...porque a veces una bella voz y un bello rostro, no alcanzarìa para sostener la admiraciòn y el amor que TODOS/TODAS sentimos por Rolando

    ResponderEliminar
  10. Dificil agregar algo nuevo, despues de leer todos los comentarios hechos, pero sólo resta decir que este articulo del Sr.Pablo Melendez-Haddad está escrito con el corazon de un Villazonista ya que expresa claramente algunas de las grandes cualidades de Rolando que le han valido la admiración del público operático que espera con ansias su regreso.
    ¡ Gracias Pablo pr este exquisito comentario!!! y Nuevamente......

    ¡¡¡BIENVENIDO ROLANDO!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Con profunda emoción, leí el artículo de la revista Opera Actúal de Pablo Meléndez-Haddad, el cual refleja el sentimiento que cada uno de los Villazonistas hemos tenido, tenemos, y tendremos de Rolando, creo que el cronista, captó la escencia de la diferencia, sobre la cual siempre insití, que aleja a Rolando, del resto de sus talentosos y correctos colegas.
    Sobre ésta diferencia se asienta, la admiración y el asombro, que nos provoca. Al igual que Callas, su canto, está teñido de todo lo que tiene que ver con su vida interior, lo que le permite, no repetir partituras, sino re-crear en cada representación, el personaje desde una faceta distinta.
    Espero, que este regreso, al que todos añoramos, al que todos esperamos, sea su definitivo reencuentro, con su arte, y con su pasión.
    Plácido y Baremboin estarán con él, como el ha estado y está con ellos, y esa conjunción, le permitirá una mayor inspiración.
    Te deseo Rolando, el más grande de tus éxitos, y el principio, de ese vuelo triunfal, que nos pre-anunciaste con tu dibujo. Te mando un gran abrazo Rolandero

    Enrique Gomez Blotto
    Buenos Aires, Argentina.

    PD: Los silencios si bien son dolorosos, son necesarios porque recrean, el deseo.

    ResponderEliminar
  12. Pus precisamente el miércoles 17 tendré ocasión (espero) de saludar a Pablo Meléndez-Haddad, porque será el presentador de una mesa redonda que se hará en el Foyer de Liceu, con ocasión de La Fille du Regiment, con la intervención de Patrizia Ciofi, Juan Diego Flórez, Nino Machaidze y Antonio Gandia. Está organizado por Amics del Liceu, y la asistencia es para sus socios. Ya os contaré.
    Si tengo ocasión, transmitiré al periodista lo mucho que nos ha gustado su artículo, tal como comentais.

    ResponderEliminar
  13. Oh, Teresa, quina enveja!!! Sí por favor, le das un besazo (virtual sí quieres, ja, ja) a nuestro amigo Pablo!! ya nos contarás...

    ResponderEliminar