14 mar 2010

NINO MACHAIDZE Y ANTONIO GANDIA EN LA FILLE DU REGIMENT: UNA ROTUNDA CONFIRMACIÓN Y UNA EXCELENTE SORPRESA

El viernes 12 asistimos unas cuantas amigas (Maria Teresa, Tosca, Carme y yo) a la representación del La fille du régiment en el Liceu. Existe un reparto encabezado por Patrizia Ciofi y Juan Diego Flórez, que habíamos visto unos días antes, pero aquel día cantaba otro: Nino Machaidze y Antonio Gandia.

No me voy a extender sobre el resto del reparto y más datos de la producción, lo podéis encontrar todo aquí en la  web del Liceu

Sobre Nino Machaidze (leer más datos sobre ella) tenía muchas esperanzas. Nunca la había podido ver en directo, pero su espléndido Romeo et Juliette (Salzburg 2008, en DVD) con Rolando era una excelente presentación. Hay que tener en cuenta que entonces ella tenía sólo 25 años, y fue llamada para sustituir nada menos que a la Netrebko. Hizo una muy notable interpretación de Juliette y en 2009 también ha hecho una muy exitosa Lucía de Lammermoor en el Palau de les Arts, de Valencia. 


Y no me defraudó en absoluto: una brillante voz, con proyección, una interpretación espléndida, fresca, con gracia, derrocha simpatía incluso en escenario. Una muy convincente Marie, sin duda alguna.

Para mi, la gran sorpresa de la noche fue el tenor Antonio Gandia (leer más datos sobre él). La verdad, no esperaba nada especial, su nombre no me sonaba de nada y, en ese caso, me hubiera conformado con que hubiera sido correcto. Pero no, nada de correcto, la gran sorpresa de la noche es que Gandía es bueno, muy bueno, excelente! Totalmente sorprendida me dejó (y al resto del teatro) con su Pour mon âme, sin ningún problema para llegar a los agudos y con potencia y volumen. Muy bien tambien en Pour me raproccher de Marie, con algún ligero problema que no deslució la brillante interpretación. Fue, en ambos casos, largamente aplaudido y braveado. 


Mención especial para el divino Angel Pavlovsky, presente en los dos repartos, que compone una espléndida Duquessa de Crakentorp, tan divina como él, de estupendo tipazo y derrochando porte y elegancia aristocrática.


La función fue un éxito total, y no desmereció en nada al otro reparto. Mi opinión personal es que, si bien no se puede negar que Ciofi y Flórez son dos excelentes cantantes, nada es totalmente perfecto y, en este caso, Machaidze gana a Ciofi en brillantez de la voz y también interpretativamente, porque los movimientos de la italiana eran algo crispados, y recordaban demasiado a la Dessay, en cambio, Nino hacía suya una María llena de inocencia, naturalidad y gracia. En cuanto al tenor, Flórez, de voz siempre técnicamente intachable, peca de inexpresividad y en eso le supera claramente Gandía, que hizo un Tonio menos patán y más galán. 




Después de la magnífica función, tuvimos ganas de acercarnos a la salida de artistas, para felicitar a los protagonistas. Primero salió un atolondrado Angel Pavlovsky, que nos dijo que ya iba vestido de su siguiente actuación, porque tiene que hacer pluriempleo. El tocado de verdes ramas que coronaba su cabeza así lo confirmaba.


Luego la encantadora Nino, de rasgados ojos y carnosos labios, una belleza total y natural, y una simpatía desbordante. Estuvimos unos momentos charlando con ella, y se ganó, también debajo del escenario, a unas cuantas seguidoras más...QUE VUELVA AL LICEU !!!


Faltaba el tenor. La verdad es que teníamos dudas en si le reconoceríamos, porque el vestuario de Tonio despistaba en ese sentido. Pero si, después de esperar un rato, apareció Antonio Gandía, al que, menos lo de rasgados ojos y labios carnosos, se le pueden aplicar los mismos adjetivos que a Nino: guapo, encantador, simpático, nada divo...y con unas cuantas seguidoras más. Casi lo primero que averiguamos es que es de Crevillent (Alacant), con lo cual pasamos a hablar en nuestro idioma común. Después le preguntamos si tenía web, y nos dijo que aún no, pero que estaba a punto. Le preguntamos por sus proyectos...y luego, al salir,  tuvimos que hacer una puesta en común las cuatro porque cada una se había quedado con una versión diferente. Espero que lo que ahora voy a escribir no tenga inexactitudes: en la primera función de esta Fille, había asistido alguien que buscaba valores en alza, y de allí salió un contrato para hacer la Fille en New York, también con Nino Machaidze. Nos contó también que, de momento, no tiene previsto cantar en el Liceu ni en el Real (ooooohhhhhh), que próximamente cantará un Requiem de Verdi en Toulon y estrenará en el Carnegie Hall de New York una ópera, en estreno mundial, compuesta por un músico que también es originario de Crevillent. Esperamos que abra pronto su web para poder seguir de cerca sus pasos y tambien...QUE VUELVA AL LICEU !!!


12 comentarios:

  1. ¡Estupenda función y magníficos intérpretes! Es muy feo compararar a las "Hijas" así que no lo voy a hacer, porque tanto Nino como Antonio hicieron suya la obra y nos la brindaron con frescura y profesionalidad. Al margen queda lo de los saludos a la salida. Fueron encantadores, sencillos y accesibles, así que además de admirarlos como artistas me encantaron como personas. No se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  2. care catalane, siete molto fortunate: 1° perché siete sempre insieme,2° siete co-terranee , 3° tutte Villazonistas e4° .....avete l'occasione di andare sempre al Liceu. Grazie per il post, interessante. Mi piace molto la Nino.La trova bella e bravissima attrice, oltre ad essere una brava cantante. Antonio Gandia non lo conosco, mi sembra un bell'uomo e un giorno spero poterlo vedere e ascoltare.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar del Liceu ahora mismo y me lo he pasado chachi-piruli (traducción: maravillosamente bien)!!. Tenía muchas ganas de escuchar a Nino (de Antonio no sabía nada) y me ha EN-CAN-TA-DO!!! Quin perdalet, nenes!!! Una voz clara, ligerísima pero potente, brillante, que fluye sin esfuerzo, con un control absoluto de los pianos... Bellísima. ¿Y qué decir de ella? Guapísima y simpatiquísima, un encanto de Marie, muy natural y expresiva. Muy diferente de la Ciofi pero para mi al mismo nivel... como mínimo! y eso que la Ciofi el pasado domingo me pareció fantástica y me sorprendió muy agradablemente su "vis" cómica. En cuanto a Antonio, tengo que reconocer que tenía mis reservas, puesto que es muy difícil no comparar con Flórez, que para mí, en este papel, es insuperable. Pero como decís, ha sido una muy grata sopresa. El timbre de su voz me ha encantado (y eso que a mi los ligeros no me entusiasman) pero es que es una voz... cálida, nada estridente, y bastante potente a pesar de ser un ligero. En el "Pour mon âme" ha colocado muy bien los "dos" aunque en el agudo final se le ha roto un poquíiiiito de nada la voz, pero ha podido aguantar muy bien. Y en "Pour me rapprocher de Marie" perfecto, controlado todo el rato y agudo final de nota. Buff, la verdad es que me ha hecho sufrir, pero ha estado muy bien y le han aplaudido mucho. Total, que a pesar de ser el segundo reparto, he disfrutado tanto como el domingo pasado, y celebro saber que Nino y Antonio son tan bellos en persona como parecen en el escenario. Así que nada, a partir de ahora me declaro fan total de Nino y habrá que seguirle la pista a Antonio, y más siendo del país!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la crónica de este 2º reparto.Me alegro enormemente del exitazo obtenido que en el caso de Nino Machaidze era absolutamente previsible en una artista que en 2010-2011(con 27-28 añitos) cantará primeros roles en La Scala,el Met,Bayerische Staatsoper de Munich,Royal Opera House de Londres,Opera de Paris y Festival de Salzburg(alguien da más? ).Respecto a Antonio Gandia le conociamos por el Viñas que ganó cantando un magnífico "Ah lève-toi soleil" y por el Don Gaspare de La Favorite junto a Josep Bros.Esperando con ansiedad la función del dia 20 para disfrutarla al máximo.

    ResponderEliminar
  5. Veig que estàveu penjadetes al capdamunt de tot (a prop del Jordi) ara et deixo en intringulis je je. Qué dolenta soc

    ResponderEliminar
  6. al capdamunt no, nena, a la tercera, ben bé a la cantonada

    ResponderEliminar
  7. Disfruté de estas Filles du regiment como no pensé que pudiera hacerlo. Buena puesta en escena, buenos cantantes, tanto en uno como en otro cast. Un Florez pletórico, una Cioffi extraordinaria, una Nino magnética y un Gandia, la gran sorpresa para mí, magnífico. Unas buenas, muy buenas funciones.

    ResponderEliminar
  8. No asistí a la representación del primer reparto, pero si el que presenciamos el día 12 era el segundo, no puedo imaginarme como debe de ser el primero.
    Para mí nada que añadir a la crónica, solo decir que el segundo reparto es un reparto de primera .Disfrute muchisimo, se me hizo coo y me paso el tiempo volando.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos Operísticos, en primer lugar deciros que me complace enormemente que un paisano y amigo mio, como es ANTONIO GANDÍA esté triunfando en este difícil mundo de la ÓPERA. No es casualidad que cantantes como GANDÍA destaquen en esta modalidad, puesto que en nuestro pueblo, CEVILLENTE, (Alicante) existe de antaño una fructífera e increíble CANTERA de aficionados al canto lírico que tiene como eje central y encauzador de esta bella actividad a la CORAL CREVILLENTÍNA. Podemos decir, que de esta magnífica coral han salído cantantes como, las sopranos PEPA y MARÍA MACIÁ, esta última contratada recientemente por el TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID, la también soprano LUISA ESPINOSA, contratada recientemente, por la increíble FÚRA DELS BOUS para el montaje de su CÁRMINA BURANA. Tenores de la talla de TONO FUENTES, ANTONIO NAVARRO y JOSÉ ANTONIO SEMPERE, tambien pertenecen, o han pertenecido a esta magna entidad, cuya antiguedad, pasa por ser de las mas longevas de España, 1891 en breve vamos a celebrar los CIENTO VEINTE AÑOS DE ANTIGUEDAD.
    Amigos, desearía que esta pequeña aportación de datos, sirva, como digo al principio, para demostrar que no es en absoluto, fruto de la casualidad, el éxito alcanzado por GANDÍA en el TEATRO DEL LICEO de Barcelona, !!ENHORABUENA PAISANO!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu aportacióm, Antonio, yo estoy segura que el EXITAZO de tu tocayo Antonio en el Liceu no es ningún fruto de la casualidad, sino de muchos años de esfuerzo, de un entorno musical, y también de su calidad innata. Parece ser que en vuestro entorno tambien hay un compositor que va a estrenar una nueva ópera, cantada por Gandia, en Nueva York...esperamos mas noticias de ello!

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente TERESA, en mi pueblo, (Crevillente) no nos privamos de nada, pues como bien nos dice el amigo Antonio en su acertado comentario, CREVILLENTE es tierra de cantantes pero tambien de músicos, es este el caso de un magnífico compositor y director de orquesta como es, MARCOS GALVAÑ, el cual reside en E.E.U.U. y está plenamente integrado en la sociedad musical Americana. Actualmente está inmerso en la composición de su primera OPERA cuyo título y argumento desconozco, aunque creo que su temática es religiosa. El estreno tendrá lugar en el CARNEGY HOLL (no se si el nombre es correcto) de NUEVA YORK. Naturalmente el primer tenor va a ser ANTONIO GANDÍA.
    Espero amiga TERESA que esta ampliación de datos te sirvan para completar tus conocimientos sobre nuestro querido pueblo CREVILLENTE

    ResponderEliminar
  12. Pues gracias por la ampliación, seguiremos desde este blog la carrera de Antonio Gandía y ese proyecto tan interesante.

    ResponderEliminar