10 feb 2010

OPERA PRIMA, EL PRIMER REALITY SHOW DE ÓPERA EN MÉXICO


Los concursos de ópera en TV estan de moda. El formato iniciado en la británica ITV1, con Popstar to Operastar ha sido exportado a otros paises, que en breve iniciaran el concurso.

Pero en México no se quieren quedar atras, y hoy se ha anunciado la puesta en marcha de OPERA PRIMA, LAS VOCES DEL BICENTENARIO. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Canal 22, con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes, Fomento Nacional para la Cultura y las Artes, Compañía Nacional de Ópera, Sistema Nacional de Fomento Musical, Centro Nacional de las Artes y Pro-Ópera, convocan al primer programa en formato reality show de ópera de México. La diferencia con el formato británico es que aquí los participantes no serán estrellas del pop, sino 22 jóvenes cantantes entre 18 y 25 años, que mostraran al público su talento durante ocho semanas. Durante este tiempo serán sometidos a distintos ejercicios de canto, actuación, estilo e idiomas con destacados profesionales del medio operístico.

A la final llegaran 5 participantes, que competiran por el primer premio, que consistirá en una beca de tres años con un monto mensual de 30 mil pesos, así como la oportunidad de participar en una producción de la Compañía Nacional de Ópera del INBA. El programa será grabado en la Ciudad de México durante los meses de mayo y junio de 2010.
 
Todo esto lo ha anunciado hoy, en conferencia de prensa, el director general de Canal 22, Jorge Volpi. Y en la web de este canal ya se puede se pueden descargar  todos los detalles de la convocatoria y el formulario de inscripción, a partir del 4 de febrero y hasta el 15 de marzo. ¿Algún villazonista quizá estará entre los 22 seleccionados? Esperemos que si!
             

Más información:

9 comentarios:

  1. Pues me parece fantástico! Una especie de Operación Triumfo versión ópera, no? Suerte a los participantes!... seguro que les encantaría poder tener a Rolando como maestro...

    ResponderEliminar
  2. Hummm, Judith yo no lo creo. Me refiero a que no creo que les gustaría tener a Rolando como maestro, tal vez a los participantes si, pero tengo mis dudas respecto a quienes lo organizan.

    Para ellos creo yo pesa más los años de carrera, el tiempo dedicado a la docencia y sobretodo a la experiencia y creo que también a la seriedad.

    Y en ésos campos Rolando es muy novel, claro que su experiencia como cantante es muy clara e importante, sin embargo no creo que éso sea lo que les gustaría tener. Y éso es una lástima, si su agenda lo permitiera, sería excelente que tuviera una participación en éste evento.

    Pero es un excelente proyecto, ya se habían tardado en hacer algo que diera más oportunidades al talento operistico de México.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si me equivoco, pero viendo la foto que encabeza el post no sé si es tanto la experiencia o la seriedad lo que se valore, como el ser un miembro honorable y respetable (léase establecido) del mundo operístico mexicano. Que no tienen la misma pinta que los del Operastar británico, como salta a la vista.
    Aunque el concepto de seriedad es muy relativo: yo creo que Rolando tiene una absoluta seriedad en ese sentido, si con ello entendemos respeto al canto, entrega y profesionalidad. Si por seriedad se entiende ir vestido como esos señores, entonces entendemos otra cosa.
    Todo esto dicho desde el desconocimiento del tema, sólo con impresiones superficiales, lo confieso.

    ResponderEliminar
  4. Igual, Tere, quizá estoy equivocada, pero conociendo la manera en que a veces se manejan éstas cosas, tengo mis dudas.

    En cuánto a la seriedad de Rolando, dices muy bien, lo malo es que aqui en México, algunos toman las cosas por otro lado. Y muchos han comentado cosas difíciles de su carrera, que me hacen pensar así.

    Pero ojalá y este yo muy, pero muy equivocada y podamos ver algo de Rolando, que nadie puede negar que junto a Francisco Araiza y Ramón Vargas son los mejores tenores de México.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Je trouve ce concours un formidable espoir pour les jeunes chanteurs d'Opéra du Mexique et d'Amérique latine.
    Peut-être notre cher Nicolas aura t-il la possibilité d'y participer ???

    ResponderEliminar
  6. Vaya, por lo que veo que es cierto aquello de que "nadie es profeta en su tierra"! Pues aquí le adoptaríamos encantad@s!!!

    ResponderEliminar
  7. Doncs jo penso que un concurs d'aquesta mena, a part de la possibilitat de trobar una veu, i fins i tot més d'una, és una oportunitat magnífica per popularitzar o, millor dit, per fer conèixer el món de l'òpera amb aquesta excusa ja que si és, com m'imagino, una espècie d'"Operación triunfo", setmana rere setmana hi deurà haver una gala i, amb els reportatges que es van passant sobre la feina que els concursants han fet durant tota la setmana per preparar-la, la informació implícita que es pot arribar a oferir pot ser molt útil perquè molta gent descobreixi aquest món, és a dir: amb l'"excusa" de trobar una nova veu, el públic, setmana a setmana, es pot anar familiaritzant i endinsant en aquest món.

    De debò crec que, ben fet, pot ser un programa molt i molt pedagògic.

    Salvant totes les distàncies -i perdoneu que m'allargui tant-, el concurs que els de La Trinca estan fent a TV3, amb un grau elevadíssim d'audiència, em fa pensar que no és del tot cert quan es diu que un dels problemes que té el musical en català és que hi ha poques veus en la nostra llengua per poder-ne fer. Crec que amb els bons resultats que es donen setmana a setmana amb uns concursants que van, per dir-ho d'alguna manera, encotillats per fer de "trincaires" s'està demostrant que es poden descobrir talents per fer musicals en català.

    Crec que és per pensar-s'ho, ja que precisament per l'encotillament de què parlava (buscar "nous" "trincaires") només hi participen homes. De ben segur que hi ha també moltes, moltíssimes noies a qui descobriríem prou talent per poder interpretar musicals en la nostra llengua.

    Torno a demanar perdó per l'extensió del meu comentari, potser més fruit de la il·lusió que d'altra cosa, però és una llàstima que no es normalitzi d'una vegada el musical en català per culpa d'aquest llast de complexes d'inferioritat que duem sempre a sobre.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  8. Pedagógico y divertido Assur !

    El que salgan nuevas voces, se potencie la música, en el género que sea, siempre es bueno y no está reñido con el entretenimiento. Si en su momento fue la radio la encargada de sacar a la luz talentos musicales, de crear sólidos aficionados, hoy lo es la televisión ¿Por qué no puede ésta obtener los mismos buenos resultados?

    Siempre habrá buenas y malas voces , buenos y malos programas, mejor o peor enfocados según el gusto y el criterio del consumidor. A mi, por ejemplo, no me convence en absoluto el Popstar inglés pero….. eso no quita que, tal como dices, pueda suponer el descubrimiento de la ópera para unos, o un buen entretenimiento para otros.

    Ya nos contareis, amigos mexicanos, que tal resulta esta iniciativa. Quien sabe! Ojala dentro de poco podamos disfrutar de una nueva voz tan dulce, elegante y cálida como la de Araiza, Vargas o Rolando, en nuestros escenarios salida de él!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, independientemente de mis dudas, yo creo que va a ser algo muy bueno. Creo que ya hace falta que la ópera mexicana se desapolille un poco y dejen de pensarla como algo solo para quienes la entienden y muy elitista. a las personas les interesan las buenas voces sen del estrato social que sean, ya lo vimos en el concierto de Plácido Domingo.

    Hay demasiado talento en el país a quienes no se les dan oportunidades para crecer, no solo cantantes, instrumentistas, directores etc. a veces comentan que hay más cantantes que becas, pues si, pero hay que ayudar a que puedan realizarse.

    Y ojalá también sirva para que se hagan más producciones, que haya más campo de trabajo para ellos. Que se encuentre quienes quieran invertir más en la cultura, ya que el gobierno por desgracia a la cultura es lo primero a lo que le recorta presupuestos. Que los cantantes no tengan que emigrar casi por completo a otros continentes porque ahi si trabajan todo el año y aqui no.

    Judith, Tosca,Assur y Daniele, toda la razón en lo que comentan, aunque Judith, Rolando ya es hijo adoptivo de muchos países, jajaja.

    Aqui en México se le quiere mucho y se le espera con mucha ansia.

    saludos y besos.

    ResponderEliminar