1 ene 2010

CUANDO CALIENTA EL SOL...CANTA ROLANDO VILLAZÓN



De hecho, en un juego de palabras facilón (pero totalmente cierto): cuando canta Rolando Villazón, para nosotros calienta el sol. 

"Cuando calienta el sol" es un tema muy conocido, que se hizo muy famoso en los años 60. La autoría no estuvo clara durante un tiempo. Aunque la popularizaron Los Hermanos Rigual, existe una historia sobre su origen. Parece que el autor real fue el Rafael Gastón Pérez, que la compuso en Masachapa, una playa del pacífico nicaragüense y la vendió allí mismo a alguien, por unos pocos córdobas, en una mesa de tragos. En esa época era lo habitual, no existían derechos de autor.

Los Hermanos Rigual, trio cubano con fuerte implantación en México, la grabaron en 1961, y alcanzó enseguida una gran difusión internacional, siendo interpretada por multitud de cantantes de música ligera: Los Panchos, Duo Dinámico, Luis Aguilé, Luis Miguel, Bing Crosby, y muchos más, de muy diversas nacionalidades. El gran éxito de esa canción en el verano de 1961 la hizo precusora de lo que hoy se conoce como "canción del verano".

Hace unas semanas, repasando una grabación de audio de una emisión radiofónica, (concretamente el programa Cantabile de Radio Bayern 4 Klassik, emitido el 7-05-2008) me encontré con la sorpresa de que Rolando había interpretado "Cuando calienta el sol" en un concierto. Que yo sepa, el único registro que existe en el que interprete esta canción. Fue exactamente en el año 2002, en un concierto de gala en la Philarmoníe Hall de Munich, con el maestro Enrique Patrón de Rueda dirigiendo la Bayerischer Rundfunkorchestre.

Este año 2010 el sol calentará muy fuerte para los villazonistas, y la VISA de cada uno estará más caliente aún de todo el uso que le estamos dando para entradas a los conciertos, transporte, alojamiento, etc. Y bien contentos que estamos. 

Hace poco un periódico alemán publicaba una poco rigurosa notícia (según mi opinión) en la que se daba como titular que Rolando iba a grabar un álbum de "Canciones mexicanas". La misma fuente citaba como fuente la web de Bolivar Soloists. Sólo hace falta leer allí, para darse cuenta de que el repertorio de música de cámara que el ensamble Bolivar Soloists difunde está lleno de ritmos exóticos y formas musicales originales que reflejan la mezcla de razas y culturas presente en Latinoamérica.



Nada (o poco) que ver con las rancheras,  con un disco de rancheras, que era lo que se entendía leyendo el citado artículo. Espero el habitual acierto que tiene Rolando en la elección de los temas de sus álbumes. No se toma el tema a la ligera, y, estoy segura de que, una vez más, hará un exhaustivo trabajo de criba para elegir las canciones más interesantes para ese nuevo álbum, que parece ser que se grabará en marzo y editará Deustche Grammophon.

Aunque no creo que "Cuando calienta el sol" sea una de las elegidas. Lo dejamos, pues, en una "rareza" interpretada en una sola ocasión, que ahora tenemos la oportunidad de escuchar. Dentro de pocos días, el archivo de audio de la emisión radiofónica estará disponible en el Foro Villazonista de Descargas.


 

También podéis ver, en Youtube, "Cuando calienta el sol" por:
 


.

9 comentarios:

  1. Que chulo el video!!!! Enhorabuena!!
    Espero que esa calidez de la voz de Rolando nos acompañe este año y muchos, muchos más!

    ResponderEliminar
  2. C'est surpenant d'entendre Rolando chanter dans ce registre grave. Mais que c'est beau !!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermoso trabajo, Teresa! Esos paisajes maravillosos que me dan tanta envidia, (acá en Bs. As. hace muuuuuuuuucho calor), y esas fotos maravillosas de los 60, (¿son personas conocidas las tres que corren por la orilla?), todo ensambla perfectamente para terminar con Rolando en el mar, y ¡qué nivel para cantar ese tema!, ¡Divino!.

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera maravilla lo que nos regalas Teresa,lo he escuchado varias veces y cada vez me gusta mas.¡ que forma más linda de cantar esta pieza que fue un exito! Como siempre Teresa, haces magia para que nosotras podamos deleitarnos con Rolando.Mando un abrazo muy apretado para todos y Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  5. ¡BELLISIMAMENTE CANTADO, AL MEJOR ESTILO ROLANDO, QUE HA JERARQUIZADO CON SU VOZ LA LETRA DE ESTE TEMA! Y A TERESA: QUE BIEN COMPAGINADO, QUE FINAL CON ESAS FOTOS DE NUESTRO TENOR...QUE BIEN EMPEZAMOS EL AÑO!!!Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ains,que envidia estas playas de agua tan azul y arena tan blanca, con el frío que hace aquí! A mi no me acostumbran a gustar las canciones "populares" cantadas por voces "líricas", pero es que esta canción me trae tantos recuerdos... yo creo que es el símbolo de toda una época. Fantástico el montaje Teresa, y fantástico el último fotograma, lo has clavado!

    ResponderEliminar
  7. regali ci cadono adosso da tutte le parti. Cuando caliente el sol..... quanti ricordi di gioventù! Vacanze a Blanes, Rimini, night club a Roma, sempre si ballava con questa canzone. Teresa hai nuovamente avuto un'idea geniale. Non ho mai sentito interpretare questa canzone in modo cosi', diciamo, serio e languido. Era sempre una melodia più veloce e più allegra. Non oso fare un commento negativo, perché so che tutta la famiglia Villazonista mi ucciderà, pero' trovo che Rolando la canta troppo 'grave', in modo troppo "teatrale". Pero' sentire la melodia comunque mi ha fatto ritrovare la mia giovinezza.

    ResponderEliminar
  8. catherine la parisienne2/1/10, 12:20

    2010, enfin!!!! le soleil est revenu sur Paris ce matin (réellement), et probablement chez chaque Villazonista grâce à notre "généreuse bienfaitrice"...
    j'ai nommé :"TERESA !"
    Très inattendu dans ce répertoire et toujours aussi magnifique, Rolando a intensément "réchauffé" cette 2ème journée de janvier et surtout nos coeurs.Cette mélodie éveille tant de souvenirs de jeunesse...

    Besos à toutes les (si) jeunes villazonistas !

    ResponderEliminar
  9. El nostre desig per aquest 2010 és que tan amb sol com amb pluja, poguem tornar a gaudir del "nen" a dalt de l'escenari. Una abraçada i bon any nou

    ResponderEliminar