12 dic 2009

EL ESPERADO RETORNO DE ROLANDO VILLAZÓN - Roger Alier en "La Vanguardia" 12-12-09



Junto con un artículo sobre "culos" y otro sobre el coma de Johnny Hallyday después de su enésima intervención de estética (humor negro en la prensa francesa: "-Johnny Hallyday está en coma" "- "¿Ah si?¿Y en que se nota?")....pues junto a todo eso, digo, hoy el prestigioso diario barcelonés La Vanguardia" publica un artículo del conocido y controvertido crítico Roger Alier sobre nuestro NEN. No dice nada nuevo, pero me ha gustado verlo en las páginas de un periódico de mi tierra. Rolando comeback!!!


El tenor Rolando Villazón regresa a los escenarios después de su exitosa operación del verano pasado. El cantante ha dado a conocer el calendario de sus primeras actuaciones de retorno a la lírica, expresando su satisfacción por poder volver a encontrarse con su público.

Afectado de un quiste en las cuerdas vocales - que se atribuye a su tendencia a forzar demasiado la voz, llevado de su entusiasmo interpretativo bien conocido del público-,fue operado a principios de este año y sometido a un riguroso descanso de casi un año entero para poder restablecer sus condiciones vocales.

Rolando Villazón, tenor lírico mexicano de gran personalidad y sentido artístico, había causado cierta preocupación por su excesiva entrega y entusiasmo vocal en sus representaciones y recitales, y él mismo había tenido que excusarse algunas veces por el menor rendimiento que estaba teniendo últimamente (como ocurrió, por ejemplo, en el recital que dio en el Liceu de Barcelona hace aproximadamente un año). Finalmente se había tenido que retirar para someterse a tratamiento quirúrgico. El verano pasado se nos informó que la arriesgada operación había sido un éxito, pero que el cantante debía someterse a un reposo prolongado y riguroso para recuperarse por completo y no comprometer el buen resultado de la intervención.

Ahora, el tenor, restablecido, ha anunciado sus próximas actuaciones, tan esperadas de sus entusiastas: la primera tendrá lugar el 22 de marzo próximo, en la Ópera de Viena, en el papel de Nemorino, de L´elisir d´amore de Donizetti, un papel lírico-ligero que el cantante ha interpretado muchas veces (también en el Liceu de Barcelona) y que ha grabado también en DVD, y en el que su vis cómica resplandece de modo especial.

Pocos días después, el 26 de marzo, reaparecerá en la Staatsoper de Berlín en el papel de Lensky, de la ópera de Chaikovski Eugen Onegin,de la que cantará dos funciones más el 31 de marzo y el 2 de abril. El 21 de mayo cantará La traviata en la Ópera de Zurich (otro de los papeles en los que mejor ha brillado), y el próximo verano ofrecerá un recital de lieder en el Festival de Salzburgo, para el 15 de agosto, junto a la pianista Hélène Grimaud, donde sin duda será uno de los eventos más notables del verano musical.

Es de esperar que esta nueva fase de su carrera lo devuelva en plena forma a todos sus muchísimos entusiastas.

Roger Alier, La Vanguardia 12-12-09

                                                                                                                                               

.

5 comentarios:

  1. Si, a mi también. No os penseis que sólo sale en la prensa alemana...aquí también!! Ya lo dije el otro día...Esto se mueve!!!! de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Et, la presse française ????
    que fait-elle ????

    ResponderEliminar
  3. La presse française...parle du coma de Johnny Hallyday. Aunque tengo que aclarar que ahora se dice que fuen una operación de hernia discal, y no de cirugia estética.

    ResponderEliminar
  4. Quand les français seront rassurés sur l'état de santé de Johny, peut-être les journalistes auront une colonne à consacrer au retour de Rolando. Il est vrai que l'Opéra intéresse moins de monde que le rock !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me'n alegro molt de la seva tornada. Hi penso sovint perquè s'ha notat la seva absència i encara sort, Teresa, que a través del teu blog l'has mantingut actiu i actual.
    Espero que tot li surti bé. El seu Lenski em fa moltes dentetes. Altra vegada, encara sort, que tu ens mantindràs al dia rabiós.
    Gràcies i petons!

    ResponderEliminar