4 nov 2009

ROLANDO VILLAZÓN Y ANNA NETREBKO EN BELLAS ARTES - MÉXICO (Roméo et Juliette, 18-09-05)


La villazonista malú me comentó, hace un tiempo, que había asistido a la mítica representacion de Romeo et Juliette que Anna y Rolando cantaron en el Teatro Bellas Artes de México, sólo una función, el 18 de setiembre de 2005. Le solicité si tendria la gentileza de compartir con todos nosotros sus vivencias, pues esa función suscitó un gran interés entre los aficionados mexicanos. Aquí teneis su interesante y personal crónica, magnificamente relatada.

Ese 18 de septiembre, no se respiraba precisamente un ambiente normal, a gusto, era porque al día siguiente se cumplían los 20 años del sismo que afectó por completo la vida de todos los que vivimos en la capital mexicana. Todas las conversaciones caían en éso y la gente recordaba con tisteza, no era precisamente un buen día. Yo también tenía algo que recordar de la visión de un hombre extraordinario, al que desde ésos momentos mire con otros ojos y le di un lugar en mi corazón, que comparte por siempre con Rolando.

Bueno yo no tenía previsto asistir a la función de "Romeo y Julieta" en el Palacio de Bellas Artes, porque no había conseguido boletos, pero un grupo de amigos me dio la sorpresa de que tenían uno reservado para mi por haber recordado que me encantaba Rolando villazón. Ellos asistian porque querían conocer a Anna Neterebko, que según les habían dicho, era muy hermosa, hombres...pero no me quejo porque gracias a ellos pude asistir a una de las funciones más lindas y emocionantes que he podido ver en mi vida.

Por supuesto el Palacio de Bellas Artes, es uno de los recintos más bellos y mágicos que hay en México para disrutar de la música, pero no sólo de ella, puedes ver murales, pinturas, recrearte la vista con sus maravillosas formas y detalles de mármol y en art decó, y sentirse uno un poco pequeño con la altura de sus cúpulas. Y recrearte con los detalles del inmenso telón de cristal del escenario que representa un panorama del valle de México, que por supuesto, ya no existe.

Yo estaba muy contenta, era la segunda vez que veria a mi artista predilecto, en vivo, y ahora si con toda la espectacularidad de su voz, con toda su esencia escénica y no nervioso y sin toda la extensión de voz como lo vi en aquella graduación escolar. Había mucha expectación sobre la vuelta a "su casa" de Rolando y de escuchar por primera vez en vivo a la "hermosa rusa" como algunos de los asistentes la llamaban. La función inició ante un silencio total, creo que pocas veces se ha logrado algo así en la ópera.

La música se escuchó y cada uno vivimos de diferente manera las escenas que se sucedierón a partir de ése momento.La emoción se dejó sentir más cuando Romeo y Julieta comienzan su juego amoroso, que fue tan lleno de ternura, de alegría, Anna y Rolando se movían por el escenario actuando como si realmente ambos fueran ésos adolescentes tiernos, nerviosos de estar juntos, de experimentar por primera vez el amor.

El primer regalo que Rolando nos dio, llegó con el aria de "Ah! léve -toi soleil" porque hizo creo yo la más sentida y la más pasional interpretación que le he escucahdo desde entonces, nos dejaba sentir sus sentimientos , su voz temblaba con emoción, incluso sus ojos brillaban húmedos cuando terminó de interpretar y todos nos desbordamos en un aplauso que más bien era un abrazo querido a quién había logrado desbordarnos el corazón. Pero éso no paro ahí, el final del segundo acto también fue perfecto, y ésta vez Rolando si dejó escapar algunas lágrimas para demostrarnos el amor de Romeo. Y creo que todos estabamos igual, o al menos yo que soy llorona profesional.

Durante el intermedio nosotros el público estabamos entregados por completo a los dos cantantes. Los comentarios eran que estaban emocionados de que Rolando volviera, que era un lujo tenerlo de nuevo entre nosostros y por supuesto acompañado de Anna Netrebko, de la que te aseguro todos los mexicanos quedarón enamoradisimos.

La función continúo con otras hermosas voces que se integrarón a Anna y Rolando, como Noé Colín que hizo a un simpático y bonachon fraile Lorenzo. La pelea fue magnifica y la desesperación de Romeo al saberse exiliado, el cuarto acto inició con algunos golpes de pecho por parte de la primera dama del país, que estaba en un palco, porque Anna y Rolando aparecierón semidesnudos y sobre una cama, hubo algunos rumores en el público pero no de desaprobación sino que no era común hacer óperas más abiertas, que desde ése entonces ya se hacen. Ya te platicaré de un "Rigoletto" escenificado éste año.

Anna nos dio un sentido y extraordinario canto cuando se convence a si misma que a pesar del miedo debe apurar el contenido del frasco, que le diera Fray Lorenzo, sus ojos revelaban miedo, desesperación y su voz resonaba con tristeza y determinación, y a pesar de que no acostumbran aplaudir al término de ése acto lo hicimos porque Anna lo merecía de verdad.

En el quinto acto vino el segundo regalo de Rolando que fue el darnos a un Romeo, resignado a su suerte pero con unas tonalidades medias, con una voz desconsolada, temblorosa, fue el regalo de una voz extraordinaria. Su cuerpo también temblaba cuando ambos piden perdón a dios por lo que han hecho y muriendo con una veracidad que nos hizo esta vez llorar a todo el público.

Cuando el telón volvió a levantarse, nos dejó ver a dos cantantes que habían hecho más que su mejor esfuerzo, que habían dado todo en el escenario para nosotros, ahí estaban ambos abrazados, sonrientes envueltos en el cálido abrazo de un público que los adoraba y corerspondía por completo. Rolando estaba muy emocionado, vestido de negro, agradecía con la mano en el corazón las muestras de cariño de su público, de sus compatriotas, los pocos que compartimos el gusto por la ópera y que lo conocemos a él.

Anna también agradecía con una amplia sonrisa, ella al contrario de Rolando, vestia de blanco, "un ángel blanco" como la llamarón. La ovación fue muy fuerte y muy sincera para ambos, los bravos se dejaban escuchar y nadie quería que se fueran del escenario, queriamos seguir adorandolos con nuestro aplauso, para agradecerles el darnos una tarde maravillosa.

Por supuesto que todos querían alguna foto o autógrafo de Rolando y Anna, yo no suelo acercarme a pedir autógrafos, porque siempre me pongo nerviosa, aunque con Rolando no es así, no me tiemblan las piernas ni se me va la voz, pero ése día decidí guardarme los maravillosos recuerdos que él me habia dejado y marcharme con una imagen de él riendo como un niño, feliz de haber hecho felices a otros, así que solo puedo decir gracias, gracias Rolando.

Malú





Gracias a Carlos por haberme hecho llegar este PDF, hasta hace poco colgado
en la web de ProOpera, pero que ya ha desaparecido.


No existe ninguna grabación, que sepamos, de este Roméo et Juliette de México, pero en el mismo 2005 Anna y Rolando cantaron esta ópera en Los Angeles, y, casualmente hoy mismo se ha subido un nuevo video que incluye una escena, muy parecidas a la de México en cuanto a representación, muy adecuado para este post.



Video: valenzisomere
.

24 comentarios:

  1. Me ha encatado este cometario de Malu, tiene tanta fuerza, tanto cariño...Parecía que yo también estuviera allí!
    Me ha llegado ese entusiasmo vivido y abogo desde aquí a que publiquen más cosas de esta índole.

    Grácias Malu por tu crónica y grácias Teresa por tu inciciativa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos los que habéis posibilitado este post que encierra tanta belleza, pasión y afición.

    ResponderEliminar
  3. merci beaucoup Malu pour ce post, tu as eu une chance unique de voir Rolando et Anna dans Roméo et Juliette, chance que nous ne connaitrons pas !!!!
    J'espère toujours que Placido Domingo nous permettra un jour de voir l'enregistrement de Los Angeles,le seul existant avec le Romeo et Juliette de Vienne.
    Merci aussi pour les belles photos de Rolando après la représentation.

    ResponderEliminar
  4. MALU: "QUE CRONICA !", brotan con fluidez tus recuerdos que inevitablemente surgen de tu alma, a cuatro años de haber visto la òpera. Me encantò como fuiste detallando las emociones de la pareja , especialmente de Rolando(que es tan emotivo)...como èl fuè cambiando los matices de su voz y de su interpretaciòn.Seguìr tu relato fuè un placer inmenso. Y con mi imaginaciòn fuì recreando cada escena que describìas. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS MALU. Esto està hecho con mucho Amor. Y el blog Villazonista està impregnado de Amor, empezando por nuestra Teresa, que tiene tanta garra.
    Te abraza con el Corazòn, Nilda una Villazonista de ley,

    ResponderEliminar
  5. catherine la parisienne4/11/09, 18:41

    Quelle chance inouïe tu as eue, chère Malu, d'assister à ce spectacle unique et comme je t'envie !
    Merci pour ta chronique si sensible et détaillée qui relate à merveille les amours malheureuses des amants de Vérone et qui nous fait partager l'émotion et l'enthousiasme (bien compréhensible) du public mexicain.
    Ce serait effectivement un "rêve" que de pouvoir un jour assister à la réunion d'Anna et Rolando dans cette oeuvre. L.A. en 2005, Vienne en 2006 ou, qui sait, ailleurs dans l'avenir?...
    Bravo Teresa pour ce post qui évoque Rolando dans l'un de ses plus beaux rôles !

    ResponderEliminar
  6. Preciosa crónica, vivida y sentida a tope.

    ¡GRACIAS MALÚ!

    ResponderEliminar
  7. Un couple mythique! Bien heureux ceux qui ont pû les voir tous deux dans ces oeuvres!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Malú por tu cronica y por contar tus emocione,yo me puedo imaginar todo el espectaculo y ademas lo precioso que es el teatro pues el año pasado estuve en el y meparecio una bombonera es precioso y con Rolando y Anna mas bombonera todavia.Recibid un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. MALU : ME EMOCIONO INMENSAMENTE LEEER TU CRONICA TAN APASIONANTE Y DETALLADA. ME TRANSPORTE TOTALMENTE.( DISCULPA LA FALTA DE TILDES , POR CULPA DEL TECLADO )

    GRACIAS MIL DE OTRA VILLAZONISTA DE LEY,( ME ENCANTO LA TERMINOLOGIA DE NILDA !)

    ResponderEliminar
  10. TERESA:
    OLVIDE AGRADECERTE EL VIDEO, SENTI UNA GRAN NOSTALGIA . ME SUCEDE SIEMPRE QUE VEO LOS DVD DE ANA Y ROLANDO

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  11. Me úno a los comentarios, ¡Gracias, Malú!, "llorona profesional", yo también me emocioné y me encantó tu forma de relatar esos momentos tan hermosos. ¡Gracias Teresa!. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas y me alegro que les haya parecido interesante. Pero creo que hay que darle las gracias a Tere porque si ella no me hubiera dado la idea y animado yo no me hubiera atrevido a hacerlo.

    No es lo mismo dar una opinión a relatar vivencias.

    Y perdón por las faltas de ortografía pero mi teclado ya estaba dando las últimas y se quedaba trabado.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  13. Malú a tenido el raro privilegio, de presenciar, esta única y "mítica" representación; pero lo más importante es como lo narra, y como nos lo presenta.
    Aquí tenemos, el ejemplo de una "vivencia", que vá más allá de un recuerdo; ya que recuerdo, es volver a pasar, una experiencia por el corazón (re-cordis), en tanto la vivencia le dá al recuerdo, un valor de presente en tanto y en cuanto, consituye una re-vivicencia.
    Cuando tu Teresa, hablas de melancolía, después de ver un video de Anna y Rolando, es lo que nosotros llamamos en psicoanálisis "marca"; es decir, una representación que quedará, como inscripción definitiva en nuestro inconciente y que reaparecerá, toda vez que algo similar o aproximado, se nos vuelva a presentar.
    Lo que Anna y Rolando nos dejaron en esa "unión Artística" tiene valor de mito, es decir quedará, como hito, en la historia de la ópera.
    Ojalá, algún día vuelvan a reencontrarse, pero nunca más van a tener el esplendor de lo primero. Quizás nos asombren con otras cosas, pero ese juego de estas primeras representaciones, se asemejan a la seriedad, del juego de los niños; que no juegan a una ficción, sino a su propia realidad. Creo firmemente, que esas dos representaciones, de la ópera de Los Angeles, y el concierto de marzo del 2007 en París, deberían ser editados, para que quedara el documento para las generaciones que vienen.
    A todos los Villazonistas un abrazo Rolandero

    Enrique Gomez Blotto
    Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  14. ENRIQUE

    QUE SUERTE TAN GRANDE TENEMOS LOS VILLAZONISTAS DE CONTAR CON TUS COMENTARIOS TAN INTERESANTES.

    APRECIO MUCHO TUS ANALISIS COMO PROFESIONAL QUE ERES.

    ADEMAS DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS ANGELES Y EL CONCIERTO DE PARIS, AGREGARIA , LA DE LA TRAVIATA EN SALZBURGO, PARA EL DOCUMENTO QUE MENCIONAS, COMO UN "HITO EN LA HISTORIA DE LA OPERA" .

    ABRAZOS ROLANDEROS

    ResponderEliminar
  15. Me uno a loa valoración de Mercedes, los comentarios de Enrique son siempre muy interesantes!
    Para mi también, las respresentaciones de Anna y Rolando pasaran a la historia de la ópera, y seguramente en un futuro serán aún más valoradas que ahora.
    Pero debemos tener claro lo que nos dice Enrique: que, aunque algún dia volvieran a cantar juntos, eso ya no seria igual.
    Debo confesaros, y alguno de vosotros ya lo sabeis, que muchas veces me molesta y me carga tanta devoción por esta pareja artística, en el sentido que se quiere perpetuar algo que ya finalizó, y es irrepetible.

    ResponderEliminar
  16. catherine la parisienne6/11/09, 21:20

    Je suis d'accord : cela ne pourra plus être exactement pareil.
    Le temps a passé. De nombreux paramètres ont évolué : entre autres, Anna est devenue aussi célèbre que Rolando.
    Ceci dit, je suis persuadée que l'osmose PARFAITE (et rarissime) de leurs 2 voix et de leurs 2 tempéraments scèniques perdurera.

    S'ils ont le désir de partager encore ensemble de prodigieux succès,animés par cette "flamme" qui n'appartient qu'à eux, ils signeront dans quelques mois ou quelques années, de nouveaux contrats communs,pour le plus grand plaisir de leur public qui aura, sans nul doute, la patience de les attendre, tout en allant les applaudir séparément avec beaucoup d'enthousiasme.
    Ils resteront dans l'histoire de l'Opéra, certes, mais ils sont trop jeunes, trop "vivants" pour que leurs admirateurs acceptent sans une immense tristesse de ne plus jamais les revoir ENSEMBLE...

    ResponderEliminar
  17. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Enrique y de Teresa.

    Aunque yo si debo confesar, que la pareja me gusta mucho, pero ambos por separado son extraordinarios. aunque siento más completo a Rolando y más simpático.

    Y si, me agradaría que volvieran a cantar juntos pero después de un buen tiempo y en una ópera diferente, no con alguna que ya hayan representado.

    Creo que de ésa manera nos sería más grato su unión por un solo proyecto más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Catherine, decir que numerosos parámetros han evolucionado y afirmar que, entre otros, Anna ha pasado a ser tan famosa como Rolando, me parece un despropósito... o una broma...

    ResponderEliminar
  19. catherine la parisienne7/11/09, 20:31

    Problème de langue, probablement, Carlos. Qu'il n'y ait pas de malentendu; il ne s'agissait pas du tout d'une plaisanterie ni d'une absurdité; je voulais seulement dire qu'en 2004, lors de leur première rencontre artistique, Rolando était plus célèbre qu'Anna et que c'est leur couple mythique de la Traviata à Salzbourg qui a fait connaître le talent de la magnifique Anna.
    Le "traumpaar," monté en épingle par la presse et apprécié par le public, a peut-être lassé les 2 protagonistes qui préfèrent faire carrière (brillante) à part pour une durée indéterminée.
    En aucun cas, je n'ai voulu être désagréable vis-à-vis de l'un ou l'autre de ces 2 artistes que j'admire sincèrement (comme chacun de mes commentaires l'atteste).

    ResponderEliminar
  20. No hay ningún malentendido de idioma, ya que hablo y entiendo el francés perfectamente. Decir que en 2004 Rolando era más famoso que Anna es simplemente una muestra de desinformación. Por favor! Cómo si el mundo hubiera descubierto a Anna en La Traviata de 2005! Simplemente no es así!

    ResponderEliminar
  21. Catherine y Carlos, yo creo que esta polémica es absurda...¿quien mide el grado de "famosidad" de alguien en un momento dado? Esa es una apreciación puramente subjetiva, en la mayoria de los casos.
    Pues si, Carlos, yo creo que "el mundo" descubrió a Anna (y a Rolando también) en esa Traviata. Cuando digo "el mundo" digo el gran público, está claro que muchos aficionados a la ópera seguian las carreras de una y de otro desde mucho antes, y los dos habian cosechado ya éxitos importantes.

    En todo caso, repito, eso son apreciaciones personales y aquí, sobra decirlo, siempre se ha valorado muchísimo a Anna y nadie la ha intentado nunca desmerecer.

    ResponderEliminar
  22. Carlos, Catherine, vous pouvez avoir, tous deux, raison.

    Mais Anna était déjà connue en 1995 grâce à l'impulsion du chef russe V.Gergiev ( par exemple: Russlan et Ludmila [magnifique], extraits sur You Tube).

    Par contre, toutes ses qualités et sa présence scénique ont superbement éclatées lorsque Rolando et elle ont été programmés ensemble et que s'est passée cette osmose incroyable, inouïe qui a transporté le public du monde entier.Le charisme et la personnalité de Rolando y étant pour beaucoup. Anna a souvent dit elle-même combien Rolando lui "apportait sur SCENE".Lui la trouvait aussi extraordinaire.

    Mais, oui, le temps a passé pour tout le monde........il faut voir de quoi sera fait l'avenir.

    ResponderEliminar
  23. Eliane, la explosión escénica de Anna ya se había producido en el Don Giovanni del Festival de Salzburg 2002 con Thomas Hampson.

    ResponderEliminar
  24. C'est exact, Carlos pour Don Giovani en 2002, mais on a encore porté plus d'attention à Anna après sa réunion avec Rolando, car c'est l'époque (avant la Traviata de Salzbourg 2005)où les critiques ont dit qu'il c'était passé des "étincelles" dans le public.........et après est venue la"traumpaar" et tout l'emballement que l'on sait avec les interviews, les critiques et DG.Et c'est vraiment un couple d'artistes mythique. Mais, ils sont assurément célèbres chacun de leur côté.
    Cordialement.

    ResponderEliminar