20 ago 2009

ROLANDO VILLAZÓN EN EL CONCIERTO DE "DIE 12 CELLISTEN DER BERLINER PHILHARMONIKER"


DIE 12 CELLISTEN DER BERLINER PHILHARMONIKER (los 12 Chelistas de la Filarmónica de Berlín) es una de las instituciones más célebres del escenario musical internacional. En el año 1972 una producción radiofónica del Himno para doce violonchelos de Julius Klengel con los miembros del grupo filarmónico de violonchelos dió pie a la fundación de un conjunto de solistas, cuyas cualidades sonoras y virtuosas conquistaron rápidamente al público de todo el mundo.

Hoy en día los 12 Chelistas ocupan una posición privilegiada y singular a nivel internacional. Sea con música clásica, jazz, tango o vanguardia, el vértigo sonoro de doce violonchelos, que generan una mezcla única y especialmente rica en matices de colores sonoros, siempre fascina. Los 12 Chelistas han conseguido cautivar a un público de todas las edades con sus cambios de seriedad y humor, profundidad y ligereza. Entre los compositores contemporáneos que han escrito para "Los 12" encontramos a Boris Blach, Jean Françaix, Iannis Xenakis, Wolfgang Rihm, Brett Dean, Wilhelm Kaiser-Lindemann, Franjas Ali-Sade, Christian Jost, Kaija Saariaho y Tan Dun. Como embajadores de Berlín han acompañado al Presidente Federal alemán en sus visitas diplomáticas. En numerosas ocasiones han visitado el Palacio Imperial Japonés. Sus CDs aparecen regularmente en las listas musicales y han sido galardonados con el prestigioso premio "Echo Klassik" en los años 2001 y 2005.

WEB DIE 12 CELLISTEN DER BERLINER PHILHARMONIKER


Siguiendo con la información sobre las actividades públicas de Rolando en la isla de Menorca, iniciadas en el post de anteayer, hoy os he presentado a la formación musical de la que ayer por la noche (miércoles 19) disfrutó Rolando y su esposa, en el Teatre Municipal de Maó.

Se les vió antes del concierto, departiendo con unos amigos, en sus localidades de la platea del Teatro, dentro de los actos del XXXVI Festival de Música de Maó. Al finalizar el concierto, también estuvieron un rato intercambiando opiniones sobre la actuación, con amigos y conocido, antes de regresar a su hogar. Parece que no hay testimonios gráficos.

El programa interpretado fué el siguiente:

I
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Contrapunctus 1 de "L'art de la fuga"
FRANCIS POULENC (1899-1963)
Cantata "Figure Humaine"
BORIS BLACHER (1903-1975)
Blues
Espagnola
Rumba Philharmonica
II
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)
La Muerte del Angel
La Resurrección del Angel
GABRIEL FAURÉ(1845-1924)
Pavane
WILHELM KAISER-LINDEMANN (1950-)
The 12 in Bossa Nova
MAURICE RAVEL (1875-1937)
Pavane
ASTOR PIAZZOLLA
Milonga del Angel
Fuga y misterio


Si tenéis curiosidad por ver y oír esta extraordinaria formación que Rolando contemplo ayer en directo, aquí tenéis un video.

.
.

.

3 comentarios:

  1. Chère Teresa extraordinaire ce you tube des 12 violoncelles, j'avoue humblement que je ne connaissais pas, je suis enthousiasmée. De plus j'adore Piazzolla, mais je ne le connaissais pas interprété par cet ensemble extraordinaire (je me répète mais je ne trouve plus de mots pour les qualifier)....Rolando et Lucia ont surement grandement apprécié cette soirée, avec ce programme très varié.
    Quels regrets, de ne pas passer de vacances à Minorque ......

    ResponderEliminar
  2. COMO DANIELE, TAMPOCO CONOCIA LOS 12 CHELISTAS DE LA FILARMONICA DE BERLIN. QUE PLACER ESCUCHARLOS EN EL YOUTUBE.
    COMO DE COSTUMBRE QUERIDA TERESA,MUCHAS Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION TAN DETALLADA.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a la lista de los que ingoraban la existencia de esta formación. Realmente interesante y de calidad.

    ResponderEliminar