23 jul 2009

VERBIER 2009: TERFEL, PAPE Y QUASTHOFF EN DON GIOVANNI


El Festival de Verbier, en Vevey (Suiza) fue creado en 1994 por Martin Engstroem , en aquel entonces agente artístico y posteriormente alto directivo de la Deustche Gramophon. Su esposa, en aquellos momentos, era Barbara Hendricks. Ambos decidieron potenciar los veranos aburridos en la estación de esquí, e iniciaron el proyecto que se ha convertido en uno de los más prestigiosos festivales de Ópera.


Este año ha contado en su programación, para el 20 de julio, con una versión semi-escenificada de Don Giovanni. El cartel inicial era otro, pero pocos dias antes se tuvo que sustituir a Edita Gruberova, Susan Graham y Matthew Polenzani por Anna Samuil, Annette Dasch y Michael Schade. El reparto definitivo ha sido:

BRYN TERFEL Don Giovanni
RENÉ PAPE Leporello
THOMAS QUASTHOFF Commendatore
Anna Samuil - Donna Anna
Michael Schade - Don Ottavio
Annette Dasch - Donna Elvira
Sylvia Schwartz - Zerlina
Robert Gleadow - Masetto
Manfred Honeck, conductor
Caroline Dowdle, clavecin
Verbier Festival 20 July 2009

Un Don Giovanni encabezado por Terfel, Pape y Quastoff, es, sin ninguna duda, un Don Giovanni de lujo. No se echa en falta los decorados, ellos llenan el espacio con sus voces y sus interpretaciones.






Os hemos dejado primero unas imágenes, y luego los videos que hemos subido a Youtube en primicia para el blog. La calidad de imagen y sonido es muy buena (HD). Disfrutadlos !

Y si alguien quiere bajarse la ópera entera...
que nos envie un email al correo villazonista.

ACTO I











ACTO II













Para ver los vídeos con la máxima calidad, clicad encima para que se abra, a parte, la página de Youtube, y, una vez allí, dadle al botoncito inferior derecho del vídeo, donde pone "HD". Aumentará el tamaña de la visualización, y lo veréis en alta definición.

AÑADIDA CRÍTICA MUY INTERESANTE DE FORUM OPERA (LEER)
Parece ser que es uno (sino el último) Don Giovanni de Terfel, que prefiere para el futuro hacer de Leporello y es el primer Commendatore de Quasthoff.
NOTA AÑADIDA EL 22-09-2009: 
YOUTUBE HA ELIMINADO TODOS LOS VIDEOS  DE ESTE 
DON GIOVANNI DE MI CUENTA, A PETICIÓN DE MEDICI TV.
COMO ESTABA INDICADO ANTES, SI ALGUIEN QUIERE LOS ENLACES A LA ÓPERA ENTERA, QUE CIRCULAN LIBREMENTE POR INTERNET,
PUEDE ESCRIBIR SOLICITÁNDOLO AL CORREO VILLAZONISTA.
(SÓLO INFORMO DE LOS ENLACES, 
NO ESTAN SUBIDOS POR ESTE BLOG)
.

9 comentarios:

  1. La ví ayer en directo !!! Y lo bien que me lo pase, jajajaja.

    Me gusta mucho el "Don Giovanni" pero este fue bastante especial, no solo por los cantantes (que ya es !) sino por la libertad que se mueven por el trocito de escenario...muchisimo mejor que muchas producciones ;)

    Por destacar algo que no sean los tres "monstruos" estos...me alegré mucho de ver a Robert Gleadow (es el Masetto de la producción de ROH que vi el año pasado) en una forma fantastica y porque no decirlo, guapisimo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡ Menudo DG nos has regalado Teresa!
    ¡Es FANTÁSTICO ! ¿Decorados? ¡No hacen falta cuando se tiene a estos pedazo de artistas!


    Ya estoy deseando ver el resto de los videos, uff, ese final tan extraordinario con estos tres fuera de serie!!!

    Esto si que es empezar bien las vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, gracias, gracias! esto que nos has puesto hoy es una JOYA!!! ¡Cómo me gustan...todos!, pero Terfel está sensacional en ese rol.

    ResponderEliminar
  4. catherine la parisienne23/7/09, 11:11

    Mille fois MERCI pour ces magnifiques extraits de Don Juan qui donnent envie de l'écouter et de le voir en entier.
    Tous les artistes sont au top et je remarque 2 partenaires récentes de Rolando : Annette Dasch qui fut Antonia dans les Contes d'Hoffmann de Paris 2007 et Anna Samuil qui fut Tatiana récemment dans E. Oneguine à Berlin.
    Cette version "concert" menée avec une telle intensité dramatique est vraiment exceptionnelle.

    ResponderEliminar
  5. Lo puse ayer en la Cbox del blog: para mi, si tuviera que hacer una lista de cantantes preferidos, después de Rolando (of course)...estarian Bryn Terfel, Thomas Quasthoff y Rene Pape, seguramente en este orden.

    Hace mucho tiempo que siento una especial debilidad por Bryn. Me encanta escucharle, pero, cuando lo veo actuar....es un animal escénico total!!!

    Gracias por recordar, Kenderina, el Masetto de Robert Gleadow, que también me dejó muy buen recuerdo en la función de la ROH que pasaron por el cine. De hecho, puse una foto de él para comentarlo, pero luego me olvidé.

    Ya he podido añadir los vídeos del segundo acto. Mirar la cara de satisfacción que se les pone a las señoras del público homenajeadas en el Deh, vieni alla finestra.

    Y el Don Giovanni, a cenar teco de Quasthoff...ufffff, es impresionante !!!

    Es curioso como a veces grandes y carísimos montajes escénicos nos dejan fríos y, en cambio, una actuación como esta facilita que los cantantes esten muy sueltos, poco coaccionados, vestido cómodamente, sin presiones, y den lo mejor de si mismos. HE DISFRUTADO MUCHÍSIMO CON ESTE DON GIOVANNI, COMO HACÍA TIEMPO QUE NO LO HACÍA CON NINGUNA ÓPERA.

    OS ANIMO, A LOS QUE NO LO HABÉIS HECHO, A QUE SOLICITEIS EN EL CORREO DEL BLOG LA VERSIÓN ENTERA PARA DESCARGAROS. SI ALGUIEN TIENE ALGÚN PROBLEMA PARA HACERLO, QUE LO DIGA. OS ASEGURO QUE VALE LA PENA !

    ResponderEliminar
  6. repasando la grabación, he visto otro fragmento que me ha gustado mucho y he subido un nuevo video, que acabao de añadir: es el Eh via, buffone, el duetto entre Leporello y Don Giovanni que inicia el segundo acto,

    ResponderEliminar
  7. ¡IMPRESIONANTE FINAL!

    Estoy enganchada a estos videos, no sé cuantas veces los he visto y cada vez los disfruto más.

    Una magnífica representación, si representación en toda regla, donde la expresividad de los artistas y su libertad de movimientos, debería hacer pensar a muchos directores de escena.

    Y Bryn está absolutamente encantador en el "Deh, vieni alla finestra". ¡ Vaya manera de despedirse de este papel !

    En definitiva, una delicia que vale la pena disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. hola, soy mexicano y por supuesto conozco a Rolando y me gusta mucho como canta, lo he visto cantar en operaS como elixir de amor, la traviata acompañada de ana netrebko, me gusto mucho su pagina Teresa y me parece muy amena e informativa. No encontre el correo electronico de los villazonista, si es tan amable de indicarme cual es, se lo agradecere mucho. Saludos y seguire en contacto

    ResponderEliminar
  9. Hola Bálsamo, bienvenido a los comentarios de este Blog! El correo està arriba de todo de la columna derecha, justo debajo de las URL de la web de Rolando y del Liceu. No es un link directo, por razones de seguridad.

    ResponderEliminar