2 abr 2009

UN MARIACHI LLAMADO ROLANDO CANTA "UN VIEJO AMOR"


Esta es una de las primeras ocasiones que tenemos de escuchar a Rolando interpretando rancheras y debemos agradecérselo al villazonista Martín de la Rosa que es quien nos ha facilitado la grabación, totalmente inédita. Martín, estudiante de piano del Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, nos cuenta que...

Resulta que a mi amiga Yeredith, fagotista del conservatorio, le pasé el cd de Gitano y el de Arias Italianas. Entonces ella me dijo que tenía una grabación (audio) de un evento, ocurrido hace algunos años, en el cual participó Rolando Vilazón. Transmitieron ese concierto por televisión, y ella grabó el audio estando junto a su televisor. Por esta razón la calidad de audio no es la mejor, pero aún así se puede apreciar muy bien la maravillosa interpretación de Rolando.

Se trata de la canción "Un Viejo Amor", compuesta por el mexicano Alfonso Esparza Oteo (1894-1950) también autor de "Dime que sí", otra canción interpretada por Rolando y que se puede disfrutar en el Documental "A mexican dream".

Entonces, la grabación se trata de cuando Rolando Villazón interpretó "Un Viejo Amor" en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el marco de la 7a Gala Latina, el 20 de febrero de 2004. Lo acompañó nuestra querida Orquesta Sinfónica Nacional con el maestro Enrique Arturo Diemecke en la dirección.
En la grabación se aprecia un coro,que probablemente se trate del coro de la ópera de Bellas Artes.

La canción es bellísima, muy mexicana, pero capaz de cautivar a los corazones de todo el mundo, más aún cuando la canta Rolando
.

La ranchera es un género de música mexicana muy popular nacional e internacionalmente. Su nombre proviene de la palabra “rancho”, que es un sector de actividad agrícola y ganadera propio de la geografía americana y nació como una reacción del pueblo ante costumbres aristocráticas provenientes de Europa que predominaban en la clase alta del país. Fueron los famosos mariachis, originarios de Jalisco, los encargados de difundirlas. Estos eran grupos de músicos compuestos por entre tres y doce integrantes que utilizaban instrumentos de cuerda y metal, destacando las guitarras, las trompetas y los clarinetes.

Una ranchera, principalmente, presenta argumentos sentimentales y románticos y mucha melodía. La interpretación de ella se caracteriza especialmente por la utilización de notas mantenidas por largo tiempo al final de cada frase. Generalmente sorprenden los tonos agudos producidos por el intérprete y la manera en que los hace descender en picada. Su voz se caracteriza por ser abierta y brillante que la hace un muy buen acompañamiento para los mariachis.

La escogida por Rolando lleva por título “Un viejo amor” y esto es lo que desde México nos hace llegar nuestro corresponsal Jorge M. al respecto de la misma:

Un viejo amor, del maestro Esparza Oteo, ya no es común que sea interpretada por el mariachi en la actualidad, es una canción que se ocupa mucho en conciertos de corte más fino, como el de algún tenor o barítono tales como Hugo Avendaño (barítono y actor mexicano) que fue maestro de canto de personajes como José Mojica (tenor) Jorge Negrete (barítono y muy famoso actor charro cantante del cine nacional) ó como Fernando de la Mora (Tenor mexicano).

Vamos a disfrutar de la versión que Rolando hace de este tema, con una voz más “abaritonada”, ajustada a un tono en el que se encuentra cómodo y donde le saca el máximo partido, en compañía de las pinturas de Diego Rivera tan llenas de color, vitalidad y alto contenido social, que nos remiten a los orígenes mismos de la ranchera y nos contagian toda su fuerza.

Por unos ojazos negros
igual que penas de amores,
hace tiempo tuve anhelos,
alegrías y sinsabores.

Y al dejarlos algún día
me decían así llorando:
No te olvides vida mía
de lo que te estoy cantando.

Un viejo amor
ni se olvida ni se deja,
un viejo amor
de nuestra alma sí se aleja
pero nunca dice adiós,
un viejo amor.

Ha pasado mucho tiempo
y otra vez aquellos ojos
me miraron fríamente,
con despego y sin enojos.

Y al notar aquel desprecio
de ojos que a mi me lloraron,
pregunté si con el tiempo
sus recuerdos olvidaron.

Un viejo amor
ni se olvida ni se deja,
un viejo amor
de nuestra alma sí se aleja
pero nunca dice adiós,
un viejo amor, un viejo amor.




¡ QUE VIVA MÉXICO !


.

9 comentarios:

  1. Cuando Martin nos envió la canción, me puse en contacto con Miquel Pérez (el "experto en Rolando, coleccionista de voces"), que salió en el programa de la televisión catalana que ya habíamos comentado.

    La voz era la de Rolando, pero sonaba muy diferente, y quise saber su opinión. Nos dice que el motivo debe ser que, como también comenta Martin, fue grabado con un cassette antiguo. En este aparato, el motor necesita unos segundos para ponerse a la velocidad correcta, y mientras tanto graba a menos velocidad y con la tonalidad alterada. Por eso al inicio la voz baja de tono, aunque luego se arregla. Muchas gracias, Miquel, por la explicación técnica y también a Tosca, por el texto de este precioso post !

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Ándele!!! Pues porque me lo habéis dicho, que si no... me ha costado mucho reconocer su voz, al final y cuando sube al agudo si que me sonaba más a Rolando, pero por el resto...Pero bueno, muy bonita canción, cantada con mucho sentimiento,y para variar, y cambiar de registro handeliano, !muy bien!

    ResponderEliminar
  3. daniele du 772/4/09, 22:34

    C'est très beau, mais je ne reconnais pas la voix de Rolando, excepté un peu dans l'aigu.(et encore c'est parce qu'on a dit que c'était lui) C'est surprenant, et déroutant. Les images du clip sont magnifiques, et la chanson très jolie.

    ResponderEliminar
  4. Un charme indéfinissable,une voix si douce qui fait'ancien'dans ce rythme lent et suave! Quel bonheur triste dans ce chant issu de la tradition,où la voix de Rolando épouse cette nostalgie poétique.
    On sent le poids du travail de la terre, la beauté des paysages, des femmes, ce petit sous son sombrero, et ces arums entêtants comme cette dernière image. Térésa, cela vaut tous les programmes
    de tv du monde sur Rolando! on comprend un peu de son univers poétique."un amour ancien jamais ne se quitte ni ne s'oublie"...? Ah! là là.....(lliora..,pleurs, tears...ce Rolando !)A big hug to all the people who contributed to give us this moment on the Villazonistas'blog.
    Un très grand merci à tous ceux qui ont permis qu'on puisse partager ce moment sur le blog des Villazonistas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué hermoso trabajo, tan completo, con tanta investigación y referencias, acompañado por las fantásticas pinturas de Rivera! Gracias a Martín y a Yeredith por este recuerdo. Maravilloso Rolando, impresionante y conmovedor como siempre; cierto que parece barítono por momentos, gracias por la aclaración. Muchísimas gracias, villazonistas, un post impecable!.

    ResponderEliminar
  6. Todos los colores de México servidos por los pinceles de Rivera nos acercan a una tierra de pasiones y toda esa pasión y esos colores están siempre presentes en la voz de Rolando, en su manera de “decir” cada frase musical, tanto en el barroco como en la ranchera, Rolando es pasión y sentimiento, es color, dolor, tristeza, lucha y luz.
    Espero poder disfrutar algún día de un álbum de rancheras cantadas por él.

    ResponderEliminar
  7. Ara fa uns dies per acompanyar les fotos d'un amic
    http://www.estrellaesteve.com/es/2009/03/mis-amigos-en-flickr-risquillo/
    vaig penjar un video on canta Mejico Lindo y també sona una mica així...
    Per cert les fotos del meu amic mexicà son fora de serie.

    ResponderEliminar
  8. les fotos son extraordinàries, realment! se m'havia psat el post, gràcies per recordar-ho, Estrella!

    ResponderEliminar
  9. Para Sandra Edith, que ha dejado un mensaje el día 4/05/2012: no publico tu mensaje por contener demasiados datos personales, pero se lo he hecho llegar a la persona que me pedías. Espero que recuperes el contacto, saludos.

    ResponderEliminar