4 abr 2009

ROLANDO VILLAZÓN CANTA LA ROCA FRIA DEL CALVARIO


El Relato de Rafael ("La roca fría del calvario") es una conmovedora romanza de la zarzuela La Dolorosa, de 1924, del compositor valenciano José Serrano.

La zarzuela narra el debate interior del pintor Rafael, entre el amor por Dolores (la Dolorosa) y su vocación religiosa. Rafael tiene el encargo de pintar una Virgen Dolorosa, que sin poder remediarlo, se parece a los rasgos de su amada Dolores (un inicio "allaTosca", por cierto). Justo después del preludio, cuando les está explicando el cuadro a sus hermanos, canta esta maravillosa romanza, verista para algunos. En mucha de la obra del maestro Serrano se advierte también una clara influencia de Puccini.

ARGUMENTO: Rafael ha buscado refugio en el convento de cartujos y trata de aliviar el dolor de su desgarrado corazón pintando una Dolorosa. Una mujer ha caído desfallecida junto al río. Parece que iba hacia el convento en busca de ayuda. Pero, antes de llegar, el agotamiento y los dolores de parto la convencieron de que era mejor tumbarse en el suelo y alumbrar la hermosa criaturita que lleva dentro con la ayuda de Dios. Y, mira por donde, el bello semblante de aquella mujer es el mismo que el hermano Rafael plasmó en el lienzo, al pintar su Dolorosa. Pero no se trata de ningún milagro; la mujer hallada junto al río es el amor platónico del hermano Rafael. Ahora abandonada por el ruin seductor, Dolores se vuelve hacia el hombre para el que fue la vida. Y el hermano Rafael, espíritu noble, que casualmente aún no había hecho los votos, recibe la bendición del padre Prior y queda en libertad para volver al mundo con Dolores.

La Dolorosa es una zarzuela de costumbres aragonesas en dos actos, el último dividido en tres cuadros, en prosa. Con texto de Juan José Lorente y música de José Serrano, se estrenó el 23 de mayo de 1930, en el Teatro Apolo, de Valencia.
Hay quien atribuye tanta emoción e intensidad musical en La Dolorosa al hecho triste de que mientras la componía, José Serrano tuvo que hacer frente a la muerte de su hijo Lohengrin.

La roca fría del Calvario
se oculta en negra nube.
Por un sendero solitario
la Virgen Madre sube.
Camina,
y es su cara morena
flor de azucena
que ha perdido el color.
Y en su pecho, lacerado,
se han clavado
las espinas del dolor.
Su cuerpo vacilante
se dobla al peso de la pena,
pero sigue adelante.
Camina,
y sus labios de hielo
besan el suelo,
donde brota una flor
en cada gota de sangre
derramada
por Jesús el Redentor.
Sombra peregrina,
emblema del amor hecho luz,
camina,
camina ligera
que el Hijo la espera
muerto en la Cruz.
¡Mujer y Madre!
De todo lo del mundo,
lo más sagrado.


The cold rock of Calvary
is hidden behind a black cloud.
Up a solitary path
the Virgin Mother
walks on,
And her dear face
like a lily-flower
has lost its colour.
And in her wounded breast
are nailed
The thorns of sorrow.
Her shaking body
bends under the weight of her grief,
but she continues.
Walks on,
as her ice-cold lips
kiss the ground,
where a flower blossoms
at every drop of blood
that falls
from Jesus the Redeemer,
dark pilgrim’s
emblems of pain turned to light.
She walks on,
walks on quickly because
The Son is waiting for her,
dying on the cross.
Woman and mother!
Of all the world
most sacred



Rolando grabó esta canción en su disco Gitano, el útimo de sus trabajos con Virgin Clássics. Es una recopilación de quince conocidas romanzas de zarzuela, y se publicó en 2007, con Plácido Domingo dirigiendo la Orquesta de la Comunidad de Madrid. La grabación tuvo lugar en el Teatro Albéniz, en el centro de Madrid, en “cinco madrugadas”, como ha explicado el propio Rolando.

Os dejo finalmente con esta impresionante romanza, para mi gusto, la mejor interpretación del disco.



Video de 30martin082007

Muchas gracias a Conchita darme la idea para el post.


.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que del cd "Gitano" ésta es seguramente la interpretación más redonda.A mi me entusiasma, me emociona cada vez que la escucho. Rolando sabe poner en cada palabra la intensidad, la pasión o el dolor que requiere la pieza.Muy buena elección, disfrutémosla!

    Además, la foto es de toooodas,mi preferida.

    ResponderEliminar
  2. Si, en verdad que ésta romanza es la más hermosa del disco y Rolando le imprime una sensibilidad y emoción a todas las palabras.

    sobretodo a la parte en que dice: "camina, camina ligera que el hijo la espera muerto en la cruz."

    Es la que más me hace emocionar, cada vez que la escucho. Que la verdad lo hago muy seguido, yo creo que mis vecinos ya me deben de odiar.
    Pero ni modo.


    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Gammadmoll5/4/09, 20:40

    To ChristinaLuise: I don't find a place in your blog so let me tell you here.
    With all respect to your activities, please, let me tell you that your translations are terrible, sometimes even misleading. Can you get someone qualified for help?

    ResponderEliminar
  4. Todo el Cd de Gitano me gusta y me emociona, esa música llena de color y de pasión le va que ni pintada.

    El trabajo conjunto con Domingo, gran conocedor y amante de esta música, tiene como objetivo resaltar esa pasión. Es un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Bravo! me encantó.. nunca la había escuchado, pero es muy emocionante la letra, y el modo en que la canat Rolando. Me parece una excelente elección, además, para la semana santa. Gracias por subirla, y felices pascuas para todos
    "Para sueños y quimeras y castillos en el aire tengo el alma millonaria."
    Florencia

    ResponderEliminar