19 abr 2009

NUEVO DVD: L'ELISIR D'AMORE DEL LICEU 2005, CON VILLAZÓN Y BAYO


La villazonista Rossa nos ha puesto en la pista de algo que ignorábamos: el próximo 3 de mayo, Virgin Classics pondrá a la venta un nuevo DVD: L'elisir d'amore, en la producción del Liceu de Barcelona, en el año 2005, con Rolando Villazón como Nemorino y Maria Bayo como Adina. Aunque ya circulaba la grabación de la retransmisión emitida en su momento por Televisió de Catalunya, siempre es bienvenido un DVD que nos permitirá disfrutar de mejor calidad de imagen y sonido.

Este Elisir fue muy importante para las Villazonistas del Liceu, porque fue la primera vez que vimos a Rolando, de hecho, la primera vez que supimos de su existencia. Pero nos impactó profundamente, como podéis deducir del hecho de que ahora estemos aquí.


El 15 de setiembre de 2008, en el primer post de este blog, que muchos de vosotros no conocéis, porque os habéis incorporado más tarde, hablamos de aquel Elisir, de aquel Nemorino, de aquella mítica Furtiva...

Os invitamos a que lo leáis, se titula ELISIR DE PERFETTA, DE RARA QUALITÀ

Rolando cosechó un éxito espectacular, el público pasó muchos minuto aplaudiendo enfervorecido al final de la obra. Rolando bisó la Furtiva en cada función. Eso no es algo normal en el Liceu. Hacia 13 años que nadie bisaba, con ese dato creo que basta. Igual me equivoco, pero no recuerdo que desde esas funciones hasta ahora nadie más haya bisado en una ópera.

Como el Youtube de Una furtiva lagrima ya está en Youtube, hemos subido especialmente para este post otra bella aria: Quanto è bella, quanto è cara. Es la primera intervención de Rolando, y fijaros en la cantidad de aplausos, merecidísimos, que recibe al finalizarla.




.

21 comentarios:

  1. Rolando estaba en esas fechas en uno de sus mejores momentos, musicalmente hablando. Hacía poco que había cantado unas funciones del Elisir en Wien, junto con Anna y Leo Nucci, con un éxito monumental. Ya en Wien, los aplausos entusiastas del público motivaron que Rolando hiciera un bis de la Furtiva lacrima. Como sabéis, de esas funciones, Virgin sacó también un dvd.

    En el Liceo, yo estuve en una de las funciones con el reparto alternativo. Para mi gusto las Adinas o los Nemorinos de ambos repartos deberían de haberse intercambiado de reparto. En el alternativo, que fue posterior al monumental éxito de Rolando, estaban Angela Gheorghiu y Giuseppe Filianoti. Al parecer la presión escénica, motivada por la espectacular ejecución y acogida de la Furtiva lácrima de Rolando, pudo con Filianoti, que "crackeó" espectacularmente en dos ocasiones. Así y todo, recibió el apoyo y respaldo de la mayor parte del público.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, que lio...es que ahora también escribe por aquí un CARLOS vallisoletano...menos mal de que os distinguimos por el avatar: la Netre o los tomates (ja, ja).

    Pues sabia que habia otros repartos, pero no recordaba lo de Filianotti. Si que creo recordar que la Gheorghiu tenia que cantar en dos funciones y canceló una de ellas, porque era el cumpleaños de su Robertino. "Su", en aquella época claro, porque me acabo de enterar que ya no son pareja.

    Y si, tienes razón, las Adinas/Nemorinos podian haberse intercambiado, pero en aquellos momentos, o, mejor dicho, cuando se programaron las funciones, unos años antes, Rolando era un perfecto desconocido.

    ResponderEliminar
  3. Voici un moment très émouvant pour les villazonistas del Liceù que nous pouvons partager,grâce au dvd. Nous avons tous et toutes ici vu Rolando sur scène,( ou allons le voir,) mais ces moments où se révèle un grand artiste sont uniques. Je me demande s'il y a (ou aura) parmi nous sur le blog de Rolando
    des spectateurs de l'opéra de Gênes qui ont assisté
    en 1999_2000 à son premier Alfredo (car il remplaçait
    un ténor au pied-levé)? Après il a chanté à Lyon. Je crois que ces spectateurs ont dû sentir que c'était un grand moment dans leur vie de fans d'opéra,ce que j'ai ressenti très fort au Werther de Nice, et qui m'habite chaque fois que je l'écoute.

    ResponderEliminar
  4. No sabia que en francés se llamara Gênes a Génova...siempre se aprende algo.

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve el día del debut de Rolando...y fue algo espectacular. La mayoría apenas habíamosoido hablar de ese joven tenor mexicano, y mira hasta donde nos ha llevado el "fantastico elisir!"

    ResponderEliminar
  6. catherine la parisienne19/4/09, 18:15

    Absolument impossible de manquer l'Elixir"magique" de l'Opéra Bastille !
    Ce sera le premier "caro elisir" parisien de notre "caro Rolando" et une occasion pour un inoubliable rendez-vous entre les villazonitas, en octobre pochain, SANS FAUTE!!!!
    Il y aura du bonheur à partager, sans aucun doute.....

    Rolando n' a-t-il pas déclaré dans une interview, il y a quelques temps, que chanter Némorino, au moins une fois par an, était un excellent moyen de se remettre la voix en place.

    ResponderEliminar
  7. Oui! Gênes (Italie) c'est Génova. Un
    bel opéra(house) le San carlo Felice!
    Et c'est au bord de la mer aussi comme Barcelone, Marseille
    Nice!(Naples...e bien d'autres en Italie, sans oblier la Fenice)Hier soir j'ai essayé tous les liens possibles pour trouver qu vend ce dvd et n'ai pas eu de réponse: qui vend ce précieux dvd ? (ni en France,ni UKamazon ni USamazon. will see where to buy it!)

    ResponderEliminar
  8. Yvette !!! He puesto en el post que el DVD saldrá a la venta "el próximo 3 de mayo", o sea, le prochaîne 3 de mai...NO ME ESTRAÑA QUE NO LO HAYAS ENCONTRADO EN NINGUNA PARTE !!!

    ResponderEliminar
  9. Ah!Teresa! j'arrive même à te faire perdre patience et pourtant tu en as pour faire tout cela! (pour excuse: aucun des sites visités ne donne de date!) Heureusement que tu le sais!
    Allez vite prendre vos places pour le concert maintenant que vous savez! (là j'ai suivi...) Je t'embrasse pour me faire pardonner !

    ResponderEliminar
  10. Ma chère Yvette, tu n'as pas rien de te faire pardonner, bien sûr! Un fortísimo abrazo rolandero!

    ResponderEliminar
  11. Daniele du 7719/4/09, 22:23

    Pour rien au monde je ne voudrais manquer l'elixir d'amour à la Bastille !! j'ai même l'espoir et la très grande envie de voir les 4 représentations !! Pourvu que les nombreux abonnés nous laissent quelques places !! Je crois qu'il va falloir beaucoup de ténacité et de patience pour avoir une place.
    mais ensuite quelle fête ce sera !!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me cojo una semana de vacaciones y me instalo en un apartamento de una amiga en Paris, al lado del Pompidou...

    Una tenera occhiatina,
    un sorriso, una carezza,
    vincer può chi più si ostina,
    ammollir chi più ci sprezza.
    Ne ho veduti tanti e tanti,
    presi cotti, spasimanti,
    che nemmanco Nemorino
    non potrà da me fuggir.
    La ricetta è il mio visino,
    in quest'occhi è l'elisir.

    ResponderEliminar
  13. catherine la parisienne20/4/09, 11:46

    L'automne à Paris : c'est magnifique !
    Rolando et Anna chantant"L'elixir":
    le bonheur!
    Partager ces instants mémorables entre villazonistas : que demander de plus ????
    Même si le combat est rude pour obtenir des places, je me "battrai"; cela en vaut la peine !

    ResponderEliminar
  14. Sabes si hay algún otro vídeo del elisir, donde pueda ver a Villazón cantando esa furtiva lágrima?
    En Youtube, sólo he visto uno (se escucha muy bajito) en el que resulta imposible ambientarse en una aldea del país vasco.. Ese decorado difícilmente podría recordar al atarte de un caserío!
    Yo que imaginaba a un Nemorino con kaiku y txapela...

    ResponderEliminar
  15. Si alguna vez fue real y duradero el efecto del Elisir, fue en Liceu de Barcelona. Como dice Carlos, nos hechizó un joven y desconocido tenor mexicano en un momento especialmente magnífico de su carrera y seguimos bajo su embrujo.

    Quiero destacar, para mi gusto, la excelente puesta en escena, firmada por Mario Gas, que contribuýó a que la interpretación fuera todavía más creible y cercana.

    ResponderEliminar
  16. CARLOS, si vas al primer post del blog, que encontraras enlazado en éste, donde pone ELISIR DE SÌ PERFETTA, DE SÌ RARA QUALITÀ...encontrarás dos videos de la Furtiva, el "original" y el bis. Se oyen perfectamente. Dinos que te parecen, por favor.

    ResponderEliminar
  17. Teresa: Cuando vi tu recomendación para escuchar la versión

    ResponderEliminar
  18. Se me disparó sin querer... Decía que cuando ayer vi tu recomendación para escuchar la versión que visteis en el Liceu de "una furtiva lagrima", me asomé a vuestro post inicial y como al pinchar ya me di cuenta de que tenía mucha mejor pinta que ese otro vídeo del decorado entre toscano-manchego-mejicano, decidí parar y dejarlo para un momento más tranquilo en el que pudiera encender el Macintosh, que tiene mucho mejor sonido que el PC... Ahora, que ya estoy con el "bis" mientras escribo, veo que realmente fue una ocasión especial.. Este sí se escucha bién y me ha gustado mucho, mucho... (tengo que confesar que en esa otra versión, la primera vez que la puse, me pareció que era Millán, el de Martes y trece, imitando a Rolando). Se emocionó realmente en el bis de Barcelona, no? Visto esto, pienso que ese otro vídeo no le hace justicia... Porque una cosa es que el personaje de Nemorino (atemporal, como se demuestra con esta otra puesta en escena) sea inocentón y sentido, pero remarcar demasiada comicidad en semejante decorado no favorece nada una grabación en la que además no se le podía escuchar apenas..
    Hablando del rey de Roma, me acabo de enterar de cómo va lo de las entradas para el 10 de Mayo en el Auditorio... Os lo cuento en un siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  19. VENTA DE ENTRADAS PARA ROLANDO VILLAZÓN (HÄNDEL, Arias) en el Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid:
    Desde el viernes,24 hasta el lunes,27 para los abonados al ciclo de "ópera y grandes voces" (entre los que me cuento, je, je.) con reserva de butaca. A partir del martes, 28 para público en general...

    Eso me acaban de decir, o eso he entendido por teléfono... Así y todo, llamad para confirmarlo porque la información ya la tienen... 983 385604

    ResponderEliminar
  20. MUCHAS GRACIAS, CARLOS !!!
    Ya he puesto la información en la cabecera del blog. Y el video de ese Elisir del Liceu lo vas a tener entero el dia 10, cuando nos veamos !

    ResponderEliminar
  21. HOLA TERESA, ESTOY VIENDO EL POST, ES FANTASTICO. AUN NO ENTIENDO PORQUE LA DISQUERA TARDO TANTO TIEMPO EN PONERLO A LA VENTA, BUENO DEBEN SER COSAS DE MARKETING.
    PERO GRACIAS A USTEDES A MI YA NO ME PREOCUPA, TODO ESTE FIN DE SEMANA HE DISFRUTADO DE ESTE EXTRAORDINARIO ELIXIR. ASI QUE TERESA, GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS.

    BESOS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar