25 ene 2009

26 de enero: LUCIA DE LAMMERMOOR en el MET, con ANNA NETREBKO y ROLANDO VILLAZÓN


El lunes 26 tendrá lugar en el Met la primera de las representaciones de Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, que protagoniza Rolando Villazón. Éste es un título ligado a los inicios de su carrera: fue una de las primeras óperas que representó en 1998 cuando formaba parte del programa de jóvenes artistas de la ópera de Pittsburg. Posteriormente la ha interpretado sólo en 5 ocasiones: temporada 2000-2001 en Guadalajara (México), 2002-2003 en la ópera de Pittsburg y en el Festival de Antibes y en la temporada 2005-2006, en el Festival de Orange (Francia) y en Baalbeck (Líbano). Así que ésta será la primera vez que la cante en una de las plazas importantes del circuito operístico mundial.

La producción es de Mary Zimmerman, y cuenta además con el aliciente de suponer el reencuentro con Anna Netrebko, su extraordinaria partenaire en tantas ocasiones (Violetta, Adina, Julieta, Manon.. ) en el papel de Lucía. No cantaba junto a ella desde en 27 de junio de 2008, en que participaron, junto con Plácido Domingo, en el concierto al aire libre en el Palacio de Schönbrunn, en Viena. Y en una ópera, no coincidian desde la Manon de mitad de enero, de 2008, en la Staatsoper de Viena del 6 de mayo de 2007, en la Staatsoper de Berlin, (aclaración de Carlos). El regreso neoyorquino a escena de Anna y Rolando será, estamos seguras, un éxito del que hablaremos largo y tendido en los próximos días.

Completan el elenco el barítono polaco
Mariusz Kwiecien en el papel del malvado Enrico y el bajo ruso Ildar Abdrazakov como Raimondo, todos ellos bajo la dirección musical del maestro Marco Armiliato, quien ya dirigió a Rolando y a Anna en el concierto de Waldbühne de 2006.

Una de las arias más conocidas de Lucia de Lammermoor es Tombe degli avi miei, aquí podéis disfrutar de la interpretación de Rolando:

(no lo podemos poner directamente porque la inserción está desactivada)

Hemos subido para este blog al Youtube la primera escena del tercer acto, donde Rolando nos gusta especialmente. Rolando busca la verdad de Edgardo más en la delicadeza que en la potencia, hace suyo un papel que es interpretado habitualmente con más brusquedad, sin matices.

En la torre de Wolferag, después del anochecer. La tempestad ruge alrededor de la torre en ruinas. Enrico acude allí y encuentra a Edgardo. Burlón, Enrico evoca las imágenes de Lucia y de Arturo en su cámara nupcial, provocando una disputa que sólo podrá resolverse mediante un duelo. Los dos deciden batirse al amanecer cerca de las tumbas de los Ravenswood




Y, finalmente, os ponemos un video con distintas imágenes de Anna y Rolando en los respectivos papeles de Lucia y Edgardo, pero, como nunca la han cantado juntos en escena, son fotos de diferentes producciones de cada uno. De LA Opera, en el caso de ella, y del Festival de Antibes en el caso de Rolando. Pero el audio si que es conjunto: en el disco Duets interpretan la preciosa aria
que se escucha: Sulla tomba che rinserra.






RETRASMISIONES
POR RADIO
29 de enero
SIRIUS Satellite Radio
7 de febrero The Metropolitan Opera’s Saturday matinee broadcasts

EN CINES
7 de febrero MET LIVE HD en cines de (casi, sniff, sniff...) todo el mundo
ver lista: U.S.A. -
otros paises


Vamos, una vez más, a solicitar la colaboración de todos los fans de Villazón para aportar información a este blog, y compartirla con el resto.
¿Quizá HUHAS1 asistirá a algunas de las representaciones del MET?
(cómo no, siendo en su ciudad de residencia)

ET LA SECTION FRANÇAISE...en Francia SI se emitirá el dia 7 en algunos cines...incluso en Argentina, creo que hay alguien que lleva mucho tiempo esperándolo.

¡ ESPERAMOS VUESTRAS APORTACIONES !

.

17 comentarios:

  1. La última función de ópera en la que estuvieron juntos Anna y Roolando fue Manon en ls Staatsoper de Berlin el 6 de Mayo de 2007.

    Anna estuvo en dos funciones de Manon en Wien en 2008, pero fueron el 6 y el 12 de Abril, no en Enero, y fueron con Massimo Giordano, no con Rolando.

    Posteriormente a la Manon de Berlin y antes del concierto de Wien, Anna y Rolando participaron en un concierto en Derby Park, Hamburg 14. Jul 2007 y München 21. Jul 2007.

    ResponderEliminar
  2. Buena suerte a los dos!!! Es una ópera maravillosa y a Rolando el papel le va como anillo al dedo. Esperamos los comentarios de quien pueda acceder a esta representación. Villazonpower rules!!!

    Gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
  3. Carlos, muchas gracias por tu rectificación y aportación, que ahora mismo incorporamos al post...¡es que no se te escapa ni una!
    Así pues, por lo que nos dices, será la primera ópera que cantaran juntos desde los meses de reposo de Rolando. Un dato interesante...

    Maria Teresa, me encanta lo del Villazónpower !

    ResponderEliminar
  4. Estaré firme y rebosante de "Villazónpower" el 7 de febrero en el cine de Argentina. Espero poder ser clara y objetiva, aunque me va a costar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Crec que és una òpera meravellosa la Lucia i al Rolando li va molt bé el paper. A la Netrebko també i si el feeling que hi havia entre ells dos segueix, l'èxit està assegurat. Quedem a l'espera de noticies sobre l'estrena.

    ResponderEliminar
  6. J'ai ma place pour la retransmission du MET au cinéma le 7 février et, bien sûr, je communiquerai mes commentaires aux
    Villazonistas. Espérons que personne, dans cette "affiche" exceptionnelle, ne sera remplacé...

    Vivement le 7 février!
    D'ici là, un génie de l'informatique pourra peut-être enregistrer Sirius le 29 janvier??

    A bientôt,
    Catherine

    ResponderEliminar
  7. ahhh, Catherine...ya tenía previsto grabar lo del 29 janvier...y lo quería guardar como una sorpresa...ja, ja, ja, aquí se está pendiente de todo.

    Por si alguien lo quiere escuchar en directo, creo que la emisión empieza a las 2 de la madrugada del dia 30, porque la Ópera en NY comienza a las 20 h. de allí, dia 29, y me parece que hay 6 horas de diferencia. Podremos más información cuando sea segura.

    ResponderEliminar
  8. Ah! j'adore la 'villazonpower' c'est génial et les jours où il fait triste qu'est-ce qu'on rit sur le blog! Je vais aussi et pour la première fois au cinéopéra pour cette Lucia.J'étais à Orange l'été 06 et j'en garde encore des frissons! il était si beau en Edgardo et je trouve qu'avec Patrizia Ciofi c'etait pas mal dutout leur équilibre vocal . Inoubliables moments! le soir où j'y étais il y avait (comme souvent à Orange ) un peu de vent qui s'ajoutait à la magie des lieux en emportant les sons ....J'ai résisté pour le cinéopéra mais là je craque !
    Yvette

    ResponderEliminar
  9. J'ai également ma place pour cette retransmission du MET et j'ai hâte d'y être.
    Je m'étais rendue à Orange en 2006 pour cette Lucia avec Patricia Ciofi pour écouter et voir Rolando que je venais de découvrir. Le troisième acte qu'il avait délivré est resté vivace dans ma mémoire: une voix sublime d'émotion et de sensibilité, j'y ai aussi découvert un acteur très impliqué.
    C'est grâce à lui que je me suis prise de passion pour l'opéra dont j'ignorais auparavant à peu près tout.
    Je lui dois de grands moments de bonheur.
    Mucha gracias Rolando
    Apolonia

    ResponderEliminar
  10. Tereza
    je n'ai pas encore de place pour le 7 février car j'attendais qu'une copine se décide à venir avec moi. je m'en occupe cet après midi j'espère qu'il n'est pas trop tard.... d'autant que la copine en question ne viens pas. je m'en voudrai de rater cela.
    ta rubrique est sensationnelle, pleine d'informations très interressantes, super Teresa merci
    je suis tes instructions pour envoyer mon message.
    Daniele

    ResponderEliminar
  11. Daniele, très bien!

    Que envidia nos dais! Nosotras tenemos el cine más cercano (donde retransmitan Lucia), en Perpignan, a unos 200 km. de Barcelona. No creáis que no hemos pensado hacer una escapada...aún no lo descartamos!

    ResponderEliminar
  12. Apolonia, a mi también me ha gustado muchísimo esa primera escena del tercer acto, que suerte las que pudistéis verlo en directo, como Yvette y tú...

    Lástima que el video de Orange que he colgado no está en muy buenas condiciones, pero al menos se oye aceptablemente.

    ResponderEliminar
  13. Digo yo que si en otros tiempos se iba a Perpignan a ver según qué filmes en coches mucho más lentos que los actuales, doscientos kilómetros de los de ahora no van a ser un obstáculo para vosotras, XD

    Mks.

    ResponderEliminar
  14. Dear Teresa
    Let me go to second performance
    (1/29) and then I'll write detailed review of both - premiere and second.

    ResponderEliminar
  15. Villazónpower!

    Sometimes stuff happens. Singers crack, especially if they are not feeling well. I have heard many singers crack or miss a note. It is not nice, but it isn't the end of the world.

    The next performance will begin in half an hour and in the morning,we in Europe will know more!

    ResponderEliminar
  16. Right you are Gert! as we say 'tomorrow is another day'! and it is great to see you on this blog ! So good also to read yours and keep in touch through your eyes with good old England !This Villazonpower which started in Barcelona with Teresa and friends is spreading all round the world, and I think you are in it as you admitted you like Rolando very much, though we all know Pacido is your hero, Thanks Gert for your support!
    (Maguy)

    ResponderEliminar
  17. Of course, I got my dates wrong! But I hope my point remains!

    ResponderEliminar