13 ene 2009

ENTREVISTA A ROLANDO: SOY PARTE DEL SISTEMA

Ayer dia 12 el periódico alemán DER TAGESSPIEGEL publicaba una entrevista a Rolando Villazón, de la que os reproducimos, traducidas, las partes más significativas:

READ INTERVIEW IN GERMAN
REAN INTERVIEW IN ENGLISH - Anna&Rolando blog

Rolando Villazón, parte del sistema artístico

Rolando Villazón reconoce que le molesta el precio de la fama, pero recalca que él no es una "víctima", sino "parte del sistema". "¿No invertimos la mayor parte de nuestras fuerzas en ser famosos, en crear nuestra propia imagen y vender entradas y CDs? ¿Y no olvidamos de lo que se trata realmente? ¿De la pasión por el arte?".

"No digo que la publicidad no sea superficial, pero cuando trabajo en un teatro donde se está gastando muchísimo dinero en la promoción y luego no hay suficientes pruebas con la orquesta porque no hay presupuesto suficiente, ¿estamos gastando correctamente ese dinero".

Rolando critica también otras de las condiciones que tienen que aceptar los cantantes de ópera, como los excesivos ensayos o la obligación de cerrar sus contratos cinco años antes.

"Cada vez hay más cantantes que a una edad determinada se retiran del escenario cuando en realidad deberían alcanza su cénit. Yo lo noto incluso en algunos compañeros, que ya están agotados de la ópera".

"Si no tenemos cuidado, nos arriesgamos a perder el entusiasmo por el arte. Yo mismo llegué a ese punto en 2007, cuando decidí tomarme una pausa".

"Es totalmente absurdo que nos contraten con cinco años de antelación. ¿Quieren saber lo que me gustaría cantar en 2014?"

"¿Qué artista sabe lo que pintará en cinco años, qué libro escribirá? Dos años de antelación debería ser el máximo"

Rolando, que estudió en el Colegio Alemán de México, subrayó su amor por Berlín, ciudad en la que aseguró sentirse "realmente en casa" y que considera seriamente convertir en su ciudad de domicilio.

En Berlín ha actuado en numerosas ocasiones, sobre todo en la Staatsoper Unter den Linden, de la que el argentino-israelí Daniel Barenboim es director musical.

"Siempre fui muy malo a la hora de presentarme, pero cuando llegué a la Staatsoper, Barenboim me lo hizo muy fácil. Contó en seguida un chiste cuando subí al escenario y entoncés canté muy relajado".

"Hoy en día, para mí Barenboim no es sólo uno de los directores más influyentes en mi vida, sino también una de las personas más importantes".

Su familia, sin embargo, es lo más importante para Rolando "No quiero ser uno de esos padres que acaba diciendo: no he visto crecer a mis hijos. Por ello lucho por sacar tiempo libre en mi apretada agenda".

.

3 comentarios:

  1. Gracies per l'enllaç a la entrevista. Es molt bona. ¡30 llibres en un any!
    ¡llegir Stepenwolf en l'idioma original!
    Aquest home es increible.

    ResponderEliminar
  2. Villazon & Barenboim, una amistad más allá de la música., uff que fuerte!!!

    Si Jaume, es increible!

    ResponderEliminar
  3. Interesante la entrevista como muchas suyas. Parece que a muchos artista les gusta tener un teatro al que llamar casi casa, es normal, a ninguno nos nos gustaria mucho cambiar nuestro lugar de trabajo cada mes o mas seguido. Entiendo el fastidio por la programacion a largo plazo...pero la realidad es que hace falta tanto tiempo para poder juntar el dinero necesario para montar espectaculos dignos de recordar. Mientras mas corta la planificacion, peor el resultado. Y no se si estoy de acuerdo con el con respecto a la duracion de los ensayos. Al contrario pienso que nos beneficiaria a todos si todos cantaran un poco menos y se tomaran mas tiempo para desarollar un papel. Y si puede que los cantantes lo hayan hecho antes, pero quiza es bueno tomarse un tiempo extra para no acabar repitiendose a uno mismo. Aun si es Rodolfo de nuevo, gustaria que fuese un Rodolfo distincto o renovado ;-) Se nota mucho cuando una representacion se ha ensayado mas, normalmente para positivo. Pero el tiempo de ensayos tambien depende de la parte financiera... Pero le doy la razon sobre presupuestos mal gastados. No existe teatro de opera al que le sobre el dinero, pero sobran los teatros donde el dinero se gasta mal. Pero ese ya es otro tema :-) Lo dicho que nunca se aburre una leyendo sus respuestas sobre el tema que sea...

    ResponderEliminar