17 oct 2008

IO CONOSCO UN GIARDINO

Colaboración de Maria Teresa
Así empieza la romanza de Giuseppe Pietri incluida en el álbum "Cielo e mar", de Rolando Villazón.

Guiseppe Pietri (Elba 1886 - Milano1946) fué un compositor que, aunque se especializó en el género de la opereta, de las que compuso diecisiete, tiene en su obra tres óperas líricas. Entre ellas destaca Maristella, a la que pertenece Io conosco un giardino.

Es una pequeña joya que nos ofrece a un Rolando en estado puro: vibrante, apasionado en cada frase de manera que apetece volverlo a escuchar una y otra vez.

La emoción va subiendo hasta desbordarse al final con un rotundo

"Mia tenerezza, vien, deh! vien con me!"

Son diecinueve versos cargados de poesía romántica y que Rolando va desgranando como sólo él sabe hacerlo, dando rienda suelta a la emoción. Es en piezas así donde se ve a Rolando Villazón en su salsa.

El álbum "Cielo e mar" es un cofre, donde además de ésta, se encuentran otras joyas, desconocidas tal vez por el gran público, por lo que hay que agradecer que hayan dejado de serlo.

Podéis escuchar una rotunda interpretación de Rolando en este video, de un programa de la TV alemana, Wetten,dass..? presentado por el estéticamente inenarrable Thomas Gottschalk. Rolando ha sido invitado en este programa en muchas ocasiones, y aquí canta a partir del minuto 00:55.





También podéis escuchar las versiones de
Josep Carreras y Beniamino Gigli.

6 comentarios:

  1. Cielo e mar es el disco de Rolando con el que más disfruto. Ya lo puedo escuchar cientos de veces, que cada vez que me lo pongo me emociona como el primer dia.

    Posiblemente, y precisamente, porque son canciones muy "recónditas" y porque estan interpretadas muy desde dentro.

    Leí en una entrevista que, cuando Rolando estaba haciendo la selección de arias para el disco, su criterio de selección fue aquellas que al cantarlas le hacían vibrar (o algo parecido). Y eso se nota muchísimo en el resultado. El "giardino", junto con "Oh, inferno", son mis preferidas. Y las fotos que ilustran el CD, de Rolando en la playa de Barcelona, son bellísimas y reflejan muy fielmente toda la gran energia, extrema sensibilidad y ausencia total de encorsetamientos de nuestro tenor preferido.

    ResponderEliminar
  2. Je suis comme toi, Teresa : je ne me lasse pas de réécouter ce magnifique disque (que Rolando m'a dédicacé à Paris en mars dernier...)
    Je viens de lire que, le 9 novembre, il donnera un "benefizkonzert" à Berlin avec D.Barenboim (cela n'était pas sur son planning); cela figure sur le site du Staatsoper avec un programme alléchant. Les Allemands ont bien de la chance !

    Catherine

    ResponderEliminar
  3. Descubrí este tema en la voz de Rolando, nunca antes lo había escuchado y creo que no podré disfrutarlo cantado por ningún otro.

    Sencillamente, le va como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  4. Thanks for adding me to your blogfriends =)

    ResponderEliminar
  5. Bé, discrepo un cop més de la Teresa.
    El disc, ja ho vaig manifestar en el seu moment, no es va gravar en un bon moment, i precisament en aquesta preciosa ària, vaig notar-li masses irregularitats en la emissió. Villazón guanya per l'emoció emprada, no pas per la bona interpretació musical que hauria d'acompanyar el sentiment. Totes dues facetes són necessàries i ell quan ha pogut, ho ha demostrat.
    Per a mi no és el millor disc, ans el contrari.

    ResponderEliminar
  6. Potser, Joaquim-l'anteriorment-anomenat-ximo, discrepem perquè no parlem del mateix, de vegades.

    Jo no he dit que sigui (o no) el millor disc. Simplement, he dit que és el que més disfruto. I això es personal i intrasferible, i totalment irrefutable.

    ResponderEliminar