2 ago 2009

HACE DIEZ AÑOS: ROLANDO VILLAZON CANTA MARIA STUARDA, EN CHILE


A primeros de agosto de 1999, hace ahora justo DIEZ AÑOS, Rolando Villazón interpretó el papel del Conde di Leicester, en MARIA STUARDA (Donizetti) en Teatro Municipal de Santiago de Chile. María fue interpetrada por Paula Elgueta y Miriam Caparotta era Isabel. La dirección fue de Filippo Crivelli y escenografía y vestuario de Pablo Nuñez. Dirigió la Orquesta Filarmónica, el maestro Miguel Patrón Marchand.

Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", dijo entonces que Rolando "lució su hermosa voz de timbre aterciopelado y una facilidad notable en todos los sectores del registro (...) No cabe duda de que su material es importante y que puede dar una muy buena batalla en óperas de este tipo".

"Cuando lo audicioné para el rol, ya veía que podría dar un tremendo potencial. Además de gran artista, es una persona simpatiquísima, muy sencilla. Su actuación en el país fue un trampolín para su carrera", cuenta Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal.


LEER CRÍTICA COMPLETA DE "EL MERCURIO", de 2 de agosto 1999


Parecía que no existía ningún documento sonoro ni gráfico de estas representaciones. De hecho, incluso en la Web de Rolando Villazón, en el apartado donde se incluyen fotos de las operas de su repertorio, no existe nada de Maria Stuarda. Pero un asiduo villazonista chileno, Nicolás Vásquez, ha encontrado las dos imágenes inéditas que encabezan el post, y las ha querido compartir con nosotros.

¡Muchas gracias, y saludos a todos nuestros lectores chilenos!


10 comentarios:

  1. ¡QUE PERLA!!!! Que hermosura serìa si se encontrara alguna grabacion...Gracias Nicolàs

    ResponderEliminar
  2. catherine la parisienne3/8/09, 8:46

    En effet, Emilia, il s'agit vraiment d'"une perle" et on peut espérer (qui sait????) qu'un lecteur chilien du blog aura peut-être en réserve un enregistrement audio de cette oeuvre. La critique est fort élogieuse pour Rolando et ce serait un document rarissime comme le sont les photos.
    Merci à Nicolas et Teresa !

    ResponderEliminar
  3. Danièle3/8/09, 9:25

    merci Nicolas et Teresa de nous faire découvrir un petit trésor caché.
    On peut toujours espérer qu'un jour un enregistrement aura été fait !!! pourquoi pas ???

    ResponderEliminar
  4. Pues creedme que estuve horas rastreando por Internet si había algún documento de audio, o cualquier cosa (más fotos, más reseñas)y sólo encontré la crítica de El Mercurio, absolutamente nada más. Me uno a los que pedís que alguien que lo tenga (si existe)ponga en común algun registro sonoro.

    ResponderEliminar
  5. Ah, EMILIA, muy bienvenida, no recuerdo que hayas escrito antes en el blog!

    ResponderEliminar
  6. Yo también me úno a los que buscan un audio de esta representación, me parece que a Rolando le va de perlas Donizetti, (como todo lo demás, bah!). Gracias, Teresa y Nicolás.

    ResponderEliminar
  7. Nicolás Vázquez.3/8/09, 16:56

    Lamentablemente hace unos meses falleció el director de escena que el teatro tenía hace aproximadamente 20 años, del cual yo era amigo y que seguramente me hubiese podido conseguir la grabación porque siempre hay un registro de las representación aunque sea solo unos minutos pero siempre hay. Ya en estos momentos no tengo a nadie conocido detrás del escenario a quien poder recurrir, pero le prometo a todos los Villazonistas que haré lo imposible por conseguir un registro en audio y ojalá en video, haré lo que esté en mis manos.
    Abrazos Rolanderos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues que lástima lo del fallecimiento del director de escena del Teatro Municipal. Gracias, Nicolás, por tu interés por conseguir algún registro, creo que va a ser difícil, pero, seguramente, no imposible. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. NICOLAS, ESTAREMOS MUY PENDIENTES DE TU GESTION , CONFIAMOS EN QUE TENGAS EXITO Y PODAMOS TODAS Y TODOS LOS VILLAZONISTAS DISFRUTAR POR LO MENOS DEL REGISTRO EN AUDIO.

    GRACIAS !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el post! No tenía ni la menor idea que Rolando Villazón había cantado en el Municipal de Santiago, qué lástima no haberlo visto en ese entonces

    ResponderEliminar