16 nov 2008

PRIMERAS TRAVIATAS DE ROLANDO EN MÉXICO


Rolando Villazón y Adela Simental

Colaboración de Adela Simental


Adela Simental es una joven soprano mexicana, residente desde hace pocos meses en Grecia. Asistió emocionada al reciente concierto de Rolando en Atenas y platicó con él al finalizar el acto, recordando tiempos pasados en que cantaron juntos La Traviata. Fué en Chihuahua, en 1996, Rolando como Alfredo, su primer rol protagónico, y Adela como Annina.

Adela compartió con nosotros sus experiencias del concierto ateniense, y nosotras le pedimos si queria hacernos llegar algún recuerdo, alguna anécdota de aquella Traviata mexicana. No sólo nos ha hecho llegar un precioso relato, sino también unas magníficas fotos.
¡MUCHAS GRACIAS, ADELA!

Recuerdo que nos dirigieron en esa Traviata el maestro Carlos García Ruiz (Director musical) y el maestro Enrique Rodríguez (qepd) en la dirección escénica. Los vestuarios, escenografía y el fuerte de los cantantes, fué una producción del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Dos años antes se fundaba la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, en 1994, y las primeras producciones de ópera fueron un tiempo después y llegaron a montar en escena dos óperas por año, al menos por un tiempo. El coro estuvo a cargo del Instituto de Bellas Artes de Chihuahua, dirigido por el maestro Ramón Farías Rascón.

Rolando......... encantador desde entonces, se ganó fácilmente los corazones de todos los que participamos en ese montaje, siempre amable juguetón y respetuoso, haciendo bromas de todo, ayudándonos en todo, lo recuerdo siempre bailando antes de entrar a escena o bien, recuerdo que antes de entrar al segundo acto de la traviata, hacía como si estuviera montando un caballo, cabalgando, ya sabes como trotando, pero eso sí, apenas entraba al escenario, se transformaba en todo un Alfredo. Rolando, en mi opinión, es alguien que se toma la vida con buen humor y disfruta cada segundo de su vida.

Recuerdo el primer ensayo de la Traviata en Chihuahua, la orquesta estaba lista, los cantantes del coro, las sillas para el ensayo a la Italiana, llegaron los cantantes de la Ciudad de México, entre ellos Rolando y se presentaron, se sentía un poco el nerviosismo entre la gente de Chihuahua con respecto a los cantantes del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), estábamos todos listos, el Director de la Orquesta me presentó con todos ellos, es Adela Simental, Annina, ya sabes yo me sentía nerviosita también, inmediatamente Rolando, con una gran sonrisa me dió su mano y pasó su brazo por mi hombro, y dijo, que bien, Annina, mucho gusto, inmediatamente pude sentir una buena vibra, como decimos acá y a partir de ese momento el hielo se rompió y pude darme cuenta de la sencibilidad de Rolando, su buena actitud estuvo siempre presente.




Saludos al final de La Traviata

Recuerdo también que me platicó que estaba recién casado (la verdad yo lo veía muy jovencito) y me mostró su anillo, y como yo también estaba recientemente casada, siento que eso nos identificó de inmediato. Rolando regresó después a Chihuahua a cantar La Boheme, me parece que después de eso, ya no volvió, su despegue en el mundo internacional de la ópera fué inevitable, su corazón y pensamientos siempre estuvieron puestos en ello.

Otro aspecto que yo pude notar en la personalidad de Rolando era que siempre tenía una opinión acerca de como podría mejorar su actuación o alguna escena en general, y lo comentaba, claro siempre respetando a sus directores.

Me da mucho gusto ver a un Mexicano, desarrollandose a niveles internacionales de esa manera, cuando lo vi y escuché en Atenas, después de tantos años, sentí una profunda emoción y alegría de verlo, todo un grande de la opera, lo había logrado.

 

Rolando Villazón y Adela Simental


Y COMO NO TENEMOS NINGUNA GRABACIÓN DE AQUELLA TRAVIATA,
OS PONEMOS UN VIDEO POSTERIOR DE UN ENSAYO, CANTANDO OH, MIO RIMORSI,
EN LA LÍNEA DEL BUEN HUMOR Y BROMAS (Y NO PARAR UN RATO QUIETO)
QUE ADELA NOS CUENTA


7 comentarios:

  1. Fantástica colaboración Adela y de gran valor ya que nos permite conocer a Rolando "entre bambalinas", al tenor en sus inicios y de primera mano. Le vemos juguetón, simpático, colaborador, respetuoso, profesional, con inquietud por mejorar los resultados finales y con ambición de progresar. El mismo Rolando de siempre, que no ha perdido ninguna de estas características a pesar del reconocimiento internacional.

    GRACIAS POR COMPARTIRLO Y POR ESAS BONITAS FOTOS !!! ESPERO SEGUIR VIENDOTE POR AQUI !!!

    ResponderEliminar
  2. Adela, muchas gracias!! Cuenta, cuenta!! y algún día cántanos algo. Hasta bien pronto!

    ResponderEliminar
  3. Estamos acontumbradas a leer críticas de las representaciones, desde la óptica del espectador. Esta vez Adela Simental nos cuenta una Traviata desde el otro lado. Como la vivieron los artistas (cantantes, orquestas)que complicidades se establecieron entre ellos, de como se le va dando forma con la participación de algunos, etc. Sin duda para mi es un relato muy interesante y novedoso. Poder ver una ópera en este caso, desde otro ángulo es una suerte. Espero que no sea la última colaboración de Adela Simental.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, Adela, veo que Maria Teresa ya te ha "emplazado" a que nos regales con tu voz. Pues es una magnífica idea...¿no tendrías algún audio de alguna grabación tuya?.

    Y ¿para cuando una actuación en Grecia? Tennos informadas, please!

    ResponderEliminar
  5. Gracias! por sus lindos comentarios acerca de esta traviata en Chihuahua.
    Y si, tengo una grabación mía que pronto les enviaré.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. ...debe ser emocionante recordar una experiencia con Rolando, antes de que se convirtiera en una figura internacional, en algunos aspectos no ha cambiado mucho, sobre todo en esos que mas nos agrada, su espontaneidad y caracter divertido y jugetón, me encantan las entrevistas que le hacen junto a Netrebko, se lo pasan en grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Adela, esperamos con ilusión lo que nos mandes. Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar