26 oct 2011

VILLAZONISTAS A "400 ANYS D'ÒPERA" D'ALBERT GALCERÁN A COM RÀDIO



El programa Extraradi, d'Olga Vallejo, a COMRàdio, compta con a colaborador habitual al periodista especialitzat en òpera Albert Galceran (blog Moments d'Òpera).

Aquesta tarda l'Albert afrontava tot un repte: resumir en 15 minuts "400 anys d'òpera". I amb estil planer, distés i suposo que amb molta feina per a concentrar el màxim possible en tant poc temps, ho ha aconseguit brillantment.

Quan ha arrivat al verisme, ha posat com a exemple sonor la Gelida manina del Rolando Villazón a La Bohème, i ha comentat...bé, millor que ho escolteu (sencer), pero la part a la que em refereixo està entre els minuts 12:07 al 13:40.


ESCOLTAR "400 anys d'òpera", per Albert Galceran (15:00 min.)

o bé a aquest enllaç:
http://comradioblocs.com/extraradi/2011/10/26/400-anys-dopera/


Traducción:

- Pues bien, es en estos momentos donde aparece una de las escuelas de las más importantes y que más ha sido influenciada por la figura del gran Richard Wagner, del que me comprometo a hace una sección aparte, porque se lo merece: hablamos del Verismo.
(suena Che gelida manina, cantada por Rolando Villazón)
- ¿Reconocéis esta aria? es de las más conocidas, es de la Bohème de Puccini.
Es el tenor Rolando Villazón, si podéis, ir a escucharlo, porque es un cantante que deliberadamente enamora. Yo cuando he ido con mi pareja, siempre me dice "porque está arriba del escenario, y no a mi lado..." Es un cantante sensacional, que además tiene muchos fans de Barcelona, de hecho, uno de los grupos de fans de Villazón más importantes a nivel internacional son un grupo que se llaman "Villazonistas"...
- ¿no sólo por como canta sino porque es guapo?
- es guapo, si
- voy a buscarlo, a ver que nos parece a las chicas del equipo.
- pues bien, Rolando tiene un grupo de fans, "Villazonistas", que nació en Barcelona a raíz de unas representaciones de una ópera de Donizeti, L'elisir d'amore. Ahora cuando vino a cantar hasta él les entregó un ramo de flores para agradecerles el seguimiento que le hacen. ¿Qué te parece?
- mmm...no me acaba de convencer, pero lo tendría que ver en directo
- pues os traeré un DVD, a ver que opináis...
--
Notas:
- no fue un ramo de flores, sino que entregó a la primera fila de platea villazonista una rosa, del ramo que él había previamente recibido en el escenario.
. cuando la chica dice que no le acaba de convencer, no se refiere al audio, sino a que, mientras hablaba, ha buscado fotos de Rolando en Google. Pero Albert, sabiendo de que habla, se ofrece a llevarles un DVD, dando por seguro que irremediablemente cambiaran de opinión.



13 comentarios:

  1. Primera en comentar?
    gracias por aclarar esos comentarios, sobretodo el de: "no me acaba de convencer", al leerlo creí que no le convencía la voz de Rolando, pero ya ví que hablaba de las fotos, yo les recomendaría que visitaran las 100 mejores fotos que están aquí en el blog y me extrañaría que después de ver el dvd no queden flechadas haha. Lo digo por mi experiencia, pues después de verlo actuar en los dvds creo que me he enamorado de él, aunque es un poco raro que yo lo diga, pero la verdad es que
    Rolando es realmente excepcional, me gustó esa frase: "es un cantante que deliberadamente enamora"...para mi ciertamente lo es.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encanta que se hable del blog Villazonista y de Rolando

    ResponderEliminar
  3. Contrapunto27/10/11, 10:39

    A mi también me encanta que se hable del Blog Villazonista, de sus seguidores, gracias a su fundadora Teresa

    ResponderEliminar
  4. Primer de tot, gràcies per aquest post. És tot un honor.

    Dit això, a mi també m'agrada parlar de Villazón i del grup "Villazonista"; vaig fer-ho ahir a COMRàdio, i també el passat divendres a un conferència que vaig fer a Reus, parlant de l'Elisir d'Amore, on vaig projectar vàries gravacions de Villazón.

    Una abrçada,

    Albert

    ResponderEliminar
  5. Merci à Albert de parler en ses termes de Rolando et du blog.
    Pour illustrer ses termes "Rolando es un cantante que deliberamente enamorada"il suffit d'écouter la version de "che gelida manina" par Rolando, et écouter la version qui vient de sortir pour les 10 ans du Met de la Netrebko, avec Piotr Becsala !!! que c'est fade !!
    Becsala est un très grand ténor mais il a un grand manque de passion, et sa déclaration d'amour n'est pas du tout convaincante.

    ResponderEliminar
  6. Escuchar a Galcerán aunque sea en catalán y luego leer la traducción es un placer, por el reconocimiento que él hace de Rolando y del Blog Villazonista.

    Es que el Blog tiene identidad propia, como bien suele marcar Teresa, no es un grupo de fans.

    Algún día lo llamaremos Blog Teresista por Rolando Villazón...medio loco, no???????????

    Y porqué no!!!!!?????

    ResponderEliminar
  7. Uy, Danièle, no sé que decirte...para mi, Rolando es obviamente, el mejor tenor (el más completo) de entre los actuales, sino, no estaria haciendo este Blog. Pero, no habiendo escuchado a Beczala en lo que me dices, tengo que decirte que cuando lo oí en directo en el Liceu me pareció totalmente extraordinario. Es verdad que le falta algo de emoción, y posiblemente eso se magnifique más en una grabación, pero en directo es IMPRESIONANTE! Para mi, en cuanto a tenores, es ahora el segundo de mi lista, por delante de Alagna y Kauffmann. A Plácido ni lo cuento, él es inclasificable y está por encima de todo.

    ResponderEliminar
  8. NILDA!!!!!!!! Después de escribir mi anterior comentario he leido el tuyo... GRRRRRR !!!!!! Hacía tiempo que no te ganabas una "reprimenda" mia. Por favor !!!!!
    A mi me horrorizaría hace un Blog donde yo y mis ocurrencias fueran la figura central, vaya, que de haberlos, hailos (eso es un refrán gallego), y algunos hasta son interesantes y ocurrentes, pero este Blog es SÓLO sobre Rolando.

    ResponderEliminar
  9. jijijiji..!!!!!

    Catalana de mi corazón, nadie dice "que tú quieras hacerlo"...

    ha sido un chascarrillo para ponerte nerviosa!!!!

    Por favor no me "borres", te prometo que me portaré bien... que haría yo sin participar en el Blog!!!jijiji

    ResponderEliminar
  10. mira que eres malvada, ehhhh (aunque lo eres con mucho cariño, eso se nota). Bueno, no te "borro" (como dices)...¡que haría el Blog sin tus comentarios!

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias!...Te quiero hasta el cielo!!

    ResponderEliminar
  12. Teresita toutes mes excuses je me suis trompée, c'est bien un air de la Bohème que chante Becsala avec Netrebko mais c'est "o soave Fanciulla"
    et c'est bof, bof, sans commentaires .......

    ResponderEliminar
  13. Bueno, para mi es lo mismo, no he escuchado nada de Netrebko y Beczala juntos.

    ResponderEliminar