4 sept 2011

JORGE, DESDE MÉXICO, NOS PRESENTA A JAVIER CAMARENA




Jorge es uno de los lectores con más pedigree del Blog Villazonista. Contactó con él desde sus inicios, y ha participado en muchas de sus iniciativas (mensajes a Rolando, "mi foto con Rolando", etc.,..) Ahora colabora activamente enviando un energético post sobre Javier Camarena, un tenor extraordinario, de esa cantera tan rica y potente como es la mexicana. ¡Muchas gracias Jorge, y BRAVO, Javier !


Seguramente amigas y amigos Villazonistas se preguntaran, ¿Javier Camarena? No le conozco, ¿de quien se trata éste post? Les voy a robar unos cuantos minutos de su valioso tiempo, pero estoy seguro que al final, en lugar de sentirlo como una pérdida de tiempo, van a sentirlo como una ¡muy buena inversión! Denme la oportunidad de platicarles un poco de mi paisano, si felizmente ¡otro mexicano más! Así como nuestro Rolando Villazón, el ya también conocido por ustedes Arturo Chacón- Cruz, es el turno de Javier Camarena Pozos….

Javier Camarena de 35 años, nació en Xalapa Veracruz (México) y estudió canto en la Universidad de Guanajuato. En 2004, ganó el primer premio en el Concurso de Canto Carlo Morelli en México y el premio Juan Oncinas en el Concurso Francisco Viñas en Barcelona en 2005. En la actualidad es dirigido por Francisco Araiza en la parte de interpretación.

Hizo su debut en 2004 en México en el Palacio de Bellas Artes cantando Tonio en La Fille du Régiment. Desde abril de 2007, Javier Camarena ha participado como solista en la Ópera de Zurich, donde cantó Lindoro en la nueva producción de L'Italiana in Algeri (con Vesselina Kasarova), Almaviva en Barbiere di Siviglia de Paisiello y Rossini, Belfiore en Finta Giardiniera, Ferrando en Così fan tutte, Stimme eines Seemanns en Tristan und Isolde, así como Fileno en Fedeltà Premiata de Haydn, Mosè in Egitto y Nadir en Les Pescadores de Perlas. Otros proyectos en Zurich incluyen Comte d'Ory y Falstaff.

También fue invitado a cantar Almaviva / Barbiere di Siviglia en la Ópera Estatal de Viena y la Ópera de París, Lindoro en Colonia, Dusseldorf, Dresde, Ramiro (La Cenerentola) en la Ópera de Bruselas, así como La Sonnambula y La Donna del Lago a la Ópera de París.

Hasta el  momento todo suena muy bien ¿verdad? Pero les comento que he tenido la oportunidad de escucharlo en directo, es dueño de un aparto vocal excepcional, un registro completo, con un color hermoso y lleno de matices, dueño de un registro agudo y sobre agudo portentoso y envidiable, con un muy buen volumen  y que crece en ese registro agudo, pero lo más importante de todo es, que es de esos pocos que cuentan con una manera de “decir” las cosas, ese famoso “saber decir” que llega hasta lo más recóndito del alma, de esos que nos hacen vibrar, si amigas y amigos Villazonistas él es unos de esos, de esos que hay muy pocos y que agradecemos cada ves que tenemos la oportunidad de escuchar a alguno, por otro lado , una gran persona, muy afable, simpático, que te brinda la seguridad de acercarte a el y lo que recibes de su parte es amabilidad y una gran sonrisa. Yo lo resumiría así: ¡es mexicano! 

Les cuento también que tiene un debut muy importante a la vuelta de la esquina, en el Metropolitan de Nueva York ,el día primero de Octubre del presente año, cantando el papel del Conde Almaviva en “Il Barbiere di Siviglia”  contrato que tiene firmado desde hace casi 5 años ya.

¡Estoy seguro que va a ser un éxito rotundo!  “In boca al Lupo, Javier”

Pero no se hable más, amigas y amigos Villazonistas tengo el honor de presentarles a:
Javier Camarena Pozos



¿Pero les ha gustado?  Bueno, que les parece si ahora les comparto esto de La Italiana in Algeri “Languir per una bella” 



Para no extenderme más me gustaría cerrar como en una función de Ópera, con un encore.


Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo, les mando un saludo desde mi tierra (México) y quiero agregar al más puro estilo de mi tierra :

¡Viva Villazón!
¡Viva  nuestros tenores mexicanos! 
¡Viva la Ópera! 
¡Viva el blog Villazonista!............. Si Señor!!!!!!!!!!!!

11 comentarios:

  1. Magnífico cantante. Su registro agudo es impresionante. La tesitura de su voz muy cercana a Flórez no?
    Ha sido un placer poder escucharle.
    Javier Camarena. Nombre a tener en cuenta desde ahora mismo.
    Gracias a Jorge por presentarnos a un futuro(y parece que no muy lejano) triunfador.

    ResponderEliminar
  2. Thank you, Jorge, for this wonderful information about your talented countryman!

    After watching these three videos, I completely understand your enthusiam for this remarkable tenor.

    The voice has everything: beauty, power, subtlety, color, ease, and a freedom that takes your breath away.

    But what impresses me most is the obvious warmth and individuality he brings to these interpretations. In "Ah! mes ami," I was struck by how he turned and interacted with the chorus, and was obviously smiling when he turned back to the audience. This kind of warmth is something that you cannot learn--it's a gift you have. And clearly, he has it.

    As far as the famed 9 high C's in the aria, he handles them with brilliant, confident panache, and I believe his interpretation is second to none. But, in the end, this aria is not about high C's--it's about connecting a very charming character with those around him both on stage and in the audience. He's adorable.

    I have no doubt that he will be a big hit at the Metropolitan, and I hope he brings his Tonio there in the near future.

    What a nice surprise on a Saturday evening!

    To your wonderful list of "Viva's", let me add:

    ¡Viva Camarena!

    ResponderEliminar
  3. Jorge, mil gracias por este descubrimiento! Desde luego ha valido la pena. Me ha gustado mucho, mucho, de verdad. Tomo nota, seguro que vamos a oír hablar mucho de él. Y me uno a todos tus "¡VIVA!", ja ,ja!

    ResponderEliminar
  4. Merci beaucoup Jorge pour ces vidéos.
    Ce ténor est superbe de facilité,d'aisance,de puissance.
    Très belle prestation dans "la fille du régiment".
    Par moment la couleur de son timbre me fait penser à Juan Diego Florès.
    Vive le Mexique qui nous apporte de si belles voix;a commencer par Rolando.

    ResponderEliminar
  5. MERCI à Jorge pour ce post à propos d'un jeune ténor qui a, j'en suis persuadée, un brillant avenir.
    Ce n'est pas tout à fait un inconnu pour moi, je l'ai vu et écouté à l'Opéra Bastille en février 2010 dans la Somnambule avec Natalie Dessay, où il a interprèté un excellent Elvino.

    La voix est brillante, très belle, mais surtout c'est un très bon interprète, il vit ce qu'il chante et semble très à l'aise sur scène.
    Souriant et chaleureux comme un Mexicain dit Jorge, c'est certain !!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ Bravo por Javier Camaarena!!
    Bella voz lirico-ligera.
    ¡¡ Viva Mexico!!

    ResponderEliminar
  7. ¡BRAVO, BRAVO Y BRAVO!


    Gracias Jorge por las magníficas grabaciones que nos permiten disfrutar de este extraordinario interprete

    ResponderEliminar
  8. Hermosa voz, muy sólido y seguro...a mi también me recordó a Florez...
    Es notable, las voces mexicanas tienen una gran dulzura y son muy vigorosas...
    Gracias Jorge por regalarnos estas joyitas.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me gusta más que Flórez, al que considero un cantante sobrevalorado por su perfección técnica. Camarena está a su nivel en ese aspecto, pero además tiene volumen, fuerza, energía y sentimiento.

    ResponderEliminar
  10. Javier es un cantante estupendo, potente y ha levantado inmensos bravos en sus presentaciones. Yo tuve la oportunidad de aplaudirlo en el homenaje al maestro Francisco Araiza de quien es alumno.

    Y posupuesto que hay que seguirle la huella.

    ResponderEliminar
  11. ha sido todo un placer presentarles a Javier Camarena, es obcio que les suena como Florez ya que son la misma cuerda!! pero en mi opinión muy personal a mi me llega mucho más Camarena! Esperemos que el mundo de la ópera le haga justicia!!
    Saludos a todos y todas!!

    ResponderEliminar