21 may 2011

EL ALCALDE DE BARCELONA Y LA BOHÈME DE ROLANDO VILLAZÓN




Si el día dos de abril contaba en un post (leer La florista, el tenor y el President) la impresión de Pasqual Maragall (President de la Generalitat de Catalunya entre 2003 y 2006) al escuchar a Rolando Villazón, hoy hago referencia al actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y su elección de La Bohème, cantada por el tenor.

Ayer por la noche, Carme y Eva (gracias!) me avisaron casi simultáneamente de que en BTV (Barcelona Televisió) estaban emitiendo un programa sobre Jordi Hereu, en el que se veía y oía a Rolando, en La Bohème, y algunos fragmentos del film de Robert Dornhelm.

El programa es "La banda sonora dels candidats" (La banda sonora de los candidatos) y, en sus diferentes emisiones, cada uno de los que se disputan, mañana precisamente, la alcaldía de Barcelona, nos cuentan los referentes musicales que han ido marcando su vida y nos ilustran con fragmentos de audio o vídeo de estas preferencias. Jordi Hereu selecciona, entre otras, La Bohème, de Puccini, porque a sus padres les gustaba muchísimo, y los veía emocionarse con esta ópera.

He traducido al español el fragmento del programa que he subido a Youtube, en el que aparece Rolando cantando Che gelida manina. ¡Muy buena elección, señor alcalde!



"Yo he visto muchas veces a mis padres disfrutar los dos a la vez de La Bohème y emocionarse con La Bohème, y por esto de Puccini y de las diferentes óperas de Puccini, yo tengo un recuerdo que se me ha quedado absolutamente grabado.

Yo era un niño feliz, en una casita de Sant Gervasi vivíamos cinco hermanos (yo el cuarto) con mis padres, siete personas que aún nos queremos y que hemos tenido la enorme suerte de ampliar esta familia, cada uno ha hecho su proyecto.

Mi familia es muy tradicional de una determinada época, donde el negocio de mi padre y de los abuelos, marcó bastante la pauta. Ellos tenían lecherías, mi madre recuerda a veces que el despertar no era precisamente dulce, sino que era el abuelo que picaba arriba, con un palo. Y esto era el despertador, con unos horarios bastante infernales. Eran momentos, yo diría, de familia que conjuntaba el negocio y el espacio familiar, como pasaba en muchas familias de la época.

Era la típica clase media, con una cierta formación, que a menudo no pudieron desarrollar. Mi madre estudió para maestra, pero nunca pudo hacer de maestra, porque estaba detrás del mostrador. Y mi padre estudió de mayor, a los 49 años empezó a estudiar, e hizo dos carreras, cosa que demuestra bastante como es, de voluntad  y de ganas de trabajar.

Yo recuerdo, que con 9 o 10 años, hubo una eclosión en casa, de mucha música, de una etapa en que la evolución de la música seguía la evolución del pais. Y aquellos años de niño y adolescente me marcaron mucho desde el punto de vista musical.

Siempre recordaré a mi padre...una vez hicimos un gran salto adelante, porque él trajo "un trasto", que aquello era ya la modernidad... ahora lo tenemos en La Armentera, este "trasto", ahora me lo miro a veces y pienso ¡esto fue un acontecimiento en casa!"



4 comentarios:

  1. Hola Teresa, disculpa el que no te haya puesto comentario en el post anterior, me he quedado sordo, es broma, mi hijo se llevó mis auriculares y no puedo escuchar la música de los vídeos que pusiste, espero que los reponga rápidamente.....saludos paco

    ResponderEliminar
  2. Les dirigeants Catalans ont décidemment de très bons goûts musicaux !!!!....

    ResponderEliminar
  3. jaja, Paco, por favor, que no tienes ninguna obligación de escribir en cada post ! todos los comentarios son siempre bienvenidos, aunque no tengo la costumbre de contestarlos siempre y todos, porque entonces eso se convierte en una especie de obligación. Pero ya me dirás que opinas de las canciones elegidas. A ver si pronto tenemos algún avance.
    Danièle, parece que si, los "dirigeants", y también el público catalán.

    ResponderEliminar
  4. M'ha agradat coneixer aquesta historia del actual (encara) alcalde de Barcelona. Deurien i no unicament en campanya electural, aproparse mes a la gent amb entrevistes com aquesta, per tal de "humanitzarse" una mica mes.

    Gracies Teresa per fer-ho coneixer en el teu bloc. Una abraçada. MIQUEL

    ResponderEliminar