23 abr 2011

BRYN TERFEL AL FRENTE DE DIE WALKÜRE (MET): AUDIO Y VIDEOS

Terfel como Wotan, en Das Rheingol


Si tuviera que elegir que cantante de ópera, después de Rolando Villazón, que realmente me apasione, elegiría sin lugar a dudas a Bryn Terfel. Es verlo en el escenario, con aquella presencia, aquel poderío, y oír su voz profunda y potente, y automáticamente traspaso las barreras de estar viendo una ópera a entrar en una historia, de ver y escuchar un cantante, a tener delante al personaje, con todas sus intrigas, sus maldades, su profundidad. Y es que a los bajos-barítonos les tocan a menudo papeles oscuros o perversos, o, al menos, de héroes torturados.

En Die Walküre, Bryn Terfel .....ay, por cierto, un día tuvimos un debate con María Teresa sobre como se pronunciaba su nombre. Pues... ¡aquí esta él para aclarárnoslo !


Bueno, pues ya sabemos como se pronuncia su nombre, con marcado acento galés, faltaría más. Como decía, "BRRRRRRYN TERVEL" es, en Die Walküre, Wotan, el padre de los dioses, que baja a la Tierra para engendrar un semidiós (hijo de una mortal y un dios) a quien encomendar la tarea de recuperar el anillo mágico que concede el poder de dominar el mundo.

Ayer, mejor dicho, esta noche, a las 00.30 (18:30 h New York) se  ha retransmitido por radio e internet, en directo desde el MET, la première de esta extraordinaria representación, que cuenta con un reparto realmente estelar: aparte de Bryn Terfel como Wotan, Deborah Voigt es Brünnhilde, Jonas Kaufmann es Siegmund, Eva-Maria Westbroek es Sieglinde, y Stephanie Blythe es Fricka. Es una producción de Robert Lepage, dirigida por el maestro James Levine.

Es la segunda obra de la Tetralogía de Wagner dirigida por Lepage, y parece ser que ha introducido algunos cambios con respecto a la primera, Das Rheingol. Hay variaciones en "La Máquina", la gran estructura metálica con 24 planchas móviles que gira y gira  para asumir todo tipo de formas. Ahora la estructura es más flexible y permite más mobilidad a los cantantes, sin limitarlos como antes. También en la apariencia de Terfel: mientras que en El Oro del Rhin aparecía con un gran (e incómodo) mechón de pelo que le tapaba un ojo durante toda la función, representando el ojo que le falta a Wotan, en Die Walküre lleva la frente despejada y un parche en el ojo.

Bryn Terfel como Wotan en Das Rheingol y en Die Walküre (Robert Lepage)


En todo caso, la première de esta noche ha sido un gran éxito, todos los cantantes han estado magníficos, aunque Eva Maria Westbroek se ha indispuesto y ha sido sustituida en el segundo acto por Margaret Jane Ray.

Os dejo unos vídeos del MET, del ensayo del 19 de abril, y, al final, dos enlaces por si os queréis descargas el audio entero de esta muy estimable Die Walküre.

Y os recuerdo que el día 14 de mayo se retransmitirá Die Walküre en directo en  los cines adheridos a las proyecciones MET HD.


--
  
-
.
-- 


Die Walküre MET 22-04-2011


13 comentarios:

  1. Excelente aporte los dos actos de esta Walküre. ¿Cuando subes el acto III? Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tantris, pues tengo algún problema con él, pero lo subo enseguida que esté solucionado. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Eternamente agradecido. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya está el tercero. Aunque "eternamente" es un concepto un poco terrorífico, me alegro de que lo puedas disfrutar, Tantris!

    ResponderEliminar
  5. Sigo tu consejo y me animo a escribir.
    Completamente de acuerdo contigo sobre Bryn Terfel. También está entre mis preferidos, muy cerca de Rolando Villazón. Cuando aparece en el escenario lo llena por completo con su magnifica voz y su presencia.
    Y es uno de los pocos cantantes de opera, que cuando interpretan temas no líricos no suena "raro" Tiene canciones que son una delicia. Pero hay uno que me gusta especialmente, "She was beautiful" cuya melodia forma parte de la banda sonora de "El Cazador" Magnífica película con un espléndido Robert de Niro en sus mejores tiempos y con un tema musical principal del que he estado enamorada toda la vida. Puedes imaginarte mi emoción cuando la descubrí con la voz de Bryn Terfel...

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, muy bienvenida a los comentarios! La voz de Terfel es extraordinaria, bellísima, efectivamente, cante lo que cante. A parte del repertorio operístico, a mi me gusta especialmente cuando interpreta melodias populares galesas, en las que pone, aún más, todo su sentimiento.

    ResponderEliminar
  7. Bryn Terfel une voix,une présence indiscutable.
    Avec cette tessiture il est capable de nous chanter des douceurs merveilleuses aussi bien que des airs durs et noirs.
    Vraiment une personnalité attachante avec comme Rolando une gentillesse innée.

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve en la representación en NY y la verdad es que Terfel fue espectacular, aunque tambien me lo pareció Kaufmann. Este último tiene una voz muy fresca y enérgica adecuada al personaje de Siegmund. La direcció de Levine es otra de las cosas con las que me quedo. En general el resto a muy buen nivel y la producción con sus cosas buenas y malas, tampoco ninguna maravilla. Saludos

    ResponderEliminar
  9. (Casi nunca publico los comentarios anónimos, pero en este caso supongo que el autor ha olvidado poner su nombre o nick)

    Aagradezco tu aportación, la de alguien que tuvo la fortuna de verlo en directo. Si, es totalmente cierto, Kaufmann parece que también estuvo muy bien. No sé si la Westbroeck estará en condiciones para las próximas funciones, espero que si, porque también me parece habitualmente excelente. Los que no hemos tenido, como tú, la fortuna de estar allí, esperamos con ansia el 14 para poder verlo en los cines. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Teresa, estic flipan amb les descàrregues de la Walkiria que has penjat. Les penso sentir en el cotxe fins avorrir-les, ja, ja...
    Moltíssimes gracies per aquesta feinada.

    ResponderEliminar
  11. Per cert i ep! que no s'empipi ningú, que no vull ferir sensibilitats, però pel meus gust i la meva opinió i per tant sotmesa a d'altres, el Jonas molt superior al Terfel, si més no en la funció del 14 de maig. Tant en veu com en acció ho va donar tot. Aquest chicot l'he sentit en altres repertoris i francament sense desmereixe'l, crec que està molt més dotat per Wagner que per d'altres. Es una opinió i per tant opinable també. Salutacions des de la bonica costa catalana.

    ResponderEliminar
  12. Molt benvinguda al Blog, Chenier! Has començat molt bé, en el primer missatge, m'alegro que puguis gaudir dels audios.
    Però al segon, aiiiii !!!!! A aquest blog pots questionar a qualsevol cantant, inclós al Rolando, pero al BRYN......ni tocarlo, ÉS EL DÉU DELS DEUS !!!! (es bromaaaaaa.
    Ara en serio: a mi el Kaufmann em va agradar moltissim, va cantar maravellosament i també opino com tú que el wagnerià és el seu millor repertori. Pero per a mi un cantant també ha d'interpretar i aquí, el vec una mica fluix, tant en expressivitat facial, com en el moviments, una mica torpes. Pero, de totes maneres, tant de bó que n'hi haguessim molts més com ell, crec que es un dels tenors mes impressionats de l'actualitat.
    En quan al Terfel...a mi em va semblar estratosfèric, com a Wotan: tendre, dur, enfadat, content, patint, decidint, arrepentinse, carregant-se de ira, afluixant: tots els matissos en una veu d'una profunditat, musicalitat i matissos realment extraordinaris.

    ResponderEliminar
  13. Ja,ja, ja... veig que he tocat "material sensible". Bé jo també tinc alguns "intocables" no et pensis, per exemple soc una incondicional de Rene Pape i ja fora de l'òpera de Johnny Depp, debilitat pels de tipo "canalla",ja, ja...
    Bé i ja en serio i tornant al tema del post, el Terfel sens dubte inconmensurable, juntament amb la Westbroek i el que tu ja saps. la resta molt bé però en segon pla. En concret la Voigt de veu molt bé pero d'actuació en alguns moments semblava que la cosa no anava amb ella o que estava a punt de començar la funció del cole. Va haver un moment que em va recordar les formes ridículament amanerades de les pel·licules del 30. No sé si era cosa de ella o del director d'escena, però si canvia a fer un paper més madur, es i ens farà un favor.
    Una abraçada, ara ja em tindràs per aqui espero sovint i dinamitan el cotarro, ja, ja... (em falten els emoticones...)

    ResponderEliminar