18 feb 2011

ROLANDO VILLAZÓN CANTA MOZART "VOI CHE FAUSTI OGNOR DONATE"

Alejandro corta el nudo gordiano -Jean-Simon Berthélemy (1743 - 1811)


Voi che fausti ognor donate fue la primera de las arias que Rolando Villazón interpretó en su reciente y triunfal concierto Mozart en Salzburgo, el pasado 29 de enero. La canta el personaje de Alejandro, el rey macedonio, en el segundo actor de Il Re Pastore, obra de juventud del compositor.

Mozart tenía diecinueve años cuando la compuso. Se trata de la última ópera que creó para la corte episcopal de Salzburgo. Es una obra sin complicaciones dramáticas, en un entorno tópico de pastores y ninfas sin caracterización psicológica. La música, en cambio, representa un gran progreso respecto a óperas anteriores, con una instrumentación que pese a su manifiesta riqueza, resulta dúctil y clara. 

El libreto El rey pastor es obra de Pietro Metastasio, que, a su vez,se basó en Aminta, obra de Torquato Tasso. Se compuso para la visita a Salzburgo del príncipe elector Maximiliano Francisco (1756-1801), hijo menor de la emperatriz María Teresa. Tardó seis semanas, a la vuelta de Múnich, donde había representado La finta giardiniera. Se estrenó en el Palacio arzobispal de Salzburgo el 23 de abril de 1775. No se sabe si se representó como una auténtica ópera o bien como una cantata. De hecho, aunque se suele decir que es una ópera y representarse actualmente como tal, pudo ser concebida como una serenata, un tipo de cantata dramática.
 
La aparición de un cuarteto de amantes (Aminta y Elisa, y Agenor y Tamiri) de fidelidad algo dudosa recuerda, automáticamente, a Così fan tutte El principal tema psicológico de la obra es, sin embargo, el debate entre el amor y el deber, la decisión que tiene que tomar Aminta. En este sentido, El rey pastor se halla más próximo, por su temática, a Idomeneo que a cualquier otra ópera de Mozart. De hecho, Idomeneo fue la siguiente ópera que compuso.

No es demasiado conocido que el papel de Alejandro en esta ópera es un de los primeros que interpretó Rolando, hacia 1992, en sus inicios operísticos en México. Lo volverá a cantar este año en una nueva producción para la Ópera de Zurich, en julio, y recuperó el aria que ahora podemos escuchar en ese concierto de Salzburgo.


N.º 13: Voi che fausti ognor donate (Alejandro)

Voi che fausti ognor donate
Nuovi germi a'lauri miei, 
Secondate, amici Dei, 
Anche i moti del mio cor. 

Vosotros que, favorables, 
añadís nuevos laureles a mi corona, 
secundad, dioses amigos, 
los deseos de mi corazón. 


4 comentarios:

  1. Meraviglioso connubio di arte e armonia...e la voce di Villazon le contiene entrambe. Grazie per questo regalo! Un saluto, Red

    ResponderEliminar
  2. Térésa MERCI.
    Quel plaisir ,Rolando au mieux de sa forme,belle projection,agilité de la voix,douceur du timbre,final superbe.On comprend le succès de SALZBOURG.

    ResponderEliminar
  3. J'aime beaucoup Rolando dans ce nouveau répertoire Mozart (pas tout à fait nouveau puisqu'il a commencé à chanter avec Mozart !!)
    Comme pour tout ce qu'il chante Rolando donne sa couleur et sa forte personnalité à l'oeuvre.
    C'est à mon goût un attrait indéniable.

    ResponderEliminar
  4. catherine la parisienne20/2/11, 16:25

    Il Re Pastore est une oeuvre dont j'ignorais TOUT jusqu'à ce que j'ai lu ce post très instructif... Merci à son auteur!!!
    Rolando est très brillant dans cet aria et il sera certainement très intéressant de l'écouter dans l'opéra intégral.

    ResponderEliminar