9 nov 2009

PLÁCIDO DOMINGO CANTA "BERLINER LUFT" EN LA FIESTA DE LA LIBERTAD, EN BERLIN

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim abrió hoy, 9 de noviembre, la "Fiesta de la Libertad", el acto central del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, con "Lohengrin" de Richard Wagner, e incorporó al programa como invitado sorpresa al tenor español Plácido Domingo.

Barenboim y Domingo rompieron la solemnidad del acto con su "Berliner Luft" (Aire berlinés), una marcha popular de Paul Lincke que crearon las decenas de miles de personas concentradas bajo la lluvia.

A la pieza de Wagner siguió "A survivor from Warschaw", compuesta en 1947 desde EEUU por Arnold Schönberg, en memoria a las víctimas del Holocausto, con la que Barenboim recordó que también es el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos (9 de noviembre de 1938), cuando cientos de sinagogas ardieron en todo el país.

Cerró la selección "Es ist, als habe einer die Fenster ausgestossen", del compositor germano-oriental Friedrich Goldman, fallecido hace unos meses, tras la cual vino la sorpresa de Domingo y sus aires berlineses que animaron no sólo al público, sino también a la tribuna de personalidades, presidida por la canciller alemana Angela Merkel.

Asimismo, estaban presentes los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y líderes de los 27 países miembros de la UE, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, además de los ex presidentes soviético y polaco Mijail Gorbachov y Lech Walesa.

(Agencia EFE)



video 11122008a
nota: en el video existe una descoordinación entre sonido e imagen, pero que no le resta interés en absoluto.
.

11 comentarios:

  1. J'ai été très contrariée car en suivant la cérémonie sur France2, la journaliste a continué ses commentaires pendant la prestation de Placido; on a pû le voir (peu) mais on ne l'a pas entendu; grrrrr!!!!!

    Bravo Placido, toujours aussi charismatique!

    ResponderEliminar
  2. Eliane également j'ai ragé car je n'ai pas entendu Domingo chanter !!!

    ResponderEliminar
  3. catherine la parisienne10/11/09, 9:28

    J'adore le "sérieux" de Placido dans l'interprétation de cette marche populaire...
    Merci pour ce document que je n'avais ni vu ni entendu sur France 2...et pour cause !

    ResponderEliminar
  4. Buscad un lugar donde se celebre un acontecimiento importante, bien sea un acto histórico, un funeral de estado o una olimpíada y allí le encontraréis. Y es que este hombre dignifica cualquier acto con su voz.

    Un placer, como siempre, Sr. Domingo y que siga usted tan guapo!

    ResponderEliminar
  5. You are absolutely right, Tosca. No festivity, no important event would ever be the same without him! He brings each and every one of them to brighter, higher spheres!!!

    This fact is also a privilege for all of us, who adore him: In this way, we can expect to see him often and a lot, anywhere in the world something important is happening!!!

    ResponderEliminar
  6. maria teresa10/11/09, 15:11

    Plácido es un lujo.

    ResponderEliminar
  7. Aixxxx!!!! Acabo de ver esta entrada después de poner lo mismo en mi blog... Pero la foto del principio me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  8. pues magnífico, Brunilda, Placi se merece todos los post del mundo!

    ResponderEliminar
  9. La mùsica como las Trompetas de Jericò, pueden derribar muros. Muros reales o virtuales, que asfixian a tantos pueblos tan sufridos.
    Que ejemplo el de estos dos MAESTROS: PLACIDO Y BARENBOIM que prestigian èste precioso "DIA DE LA LIBERTAD" a veinte años del derribo de la ignominia y quiero parafrasear parte del preàmbulo de mi paìs (Argentina) : "para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran vivir en libertad".
    Y Plàcido pone el broche de oro con su hermosa voz can tando "Berlines Luft" que para el pueblo alemàn es emblemàtica y de gran gozo....¡GRACIAS MAESTROS"

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS TERESA POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A ESCUCHAR AL GRAN Y ADMIRADO MAESTRO DOMINGO.

    COINCIDENCIALMENTE, HACE UN PAR DE MESES LO ESCUCHE CANTANDO ENTRE EL PUBLICO DEL WALDBUHNE, EL BERLINER LOFT, EN EL DVD "SPANISH NIGHT" , CUANDO PLACIDO DIRIGIO LA FILARMONICA DE BERLIN EN UN CONCIERTO EXCELENTE, CON SARAH CHANG.

    ResponderEliminar
  11. I want not approve on it. I think warm-hearted post. Specially the title-deed attracted me to be familiar with the unscathed story.

    ResponderEliminar