foto:Teresa |
Esta noche está teniendo lugar la segunda de las representaciones de L'elisir d'amore en Baden Baden, y aún no he podido acabar de poner toda la información sobre la première del lunes 28. Por una parte, de manera voluntaria, porque un gran número de lectores de este Blog asistirán hoy o el domingo, y hay cosas que es mejor que vean en directo. Por el otro, por la gran cantidad de informaciones, que no tengo casi tiempo de filtrar. Incluso se han intercalado dos posts inesperados, sobre la primera novela de Rolando Villazón y sobre la condecoración que le ha otorgado el Senado francés. Finalmente, intentaré recopilar aquí comentarios, fotos, críticas y hasta un pequeño vídeo.
Lo más importante de lo que quedó pendiente de comentar es el extraordinario trabajo de todas las personas que han hecho posible este Elisir. Hay veces en que todo se confabula para que una ópera se represente "en estado de gracia", con una especie de fluir mágico y perfectamente articulado, sin que se note ningún mecanismo, de todo: la música, las voces, la escena...
Empecemos por los cantantes, y pasaré rápido a Nemorino, diciendo que Rolando estuvo realmente fantástico, sin ápice de nervios ni atenazamiento, cosa esperable en algún grado, ni que fuera mínimo, por la doble responsabilidad del día. Cantó firme y suelto, feliz y entregado, disfrutando, a parte de con la voz, con cada uno de los movimientos de su cuerpo, más dúctil y expresivo que nunca. Creo que Rolando hizo un esfuerzo por hacer algo diferente: por eso su Furtiva.....(no, no, eso lo dejo para más adelante, cuando todos lo hayáis visto).
No creo que pueda haber mejor Adina en la actualidad que Miah Persson, he visto unos cuantos Elisires (entre los directos y los vídeos), y ella es con diferencia la mejor: elegante, muy expresiva, inteligente, muy graciosa pero sin caer en absoluto en la cursilería que a veces acecha al personaje, con una voz cristalina y un canto perfecto. Si ya me gustó cuando la vi en el Liceu como Poppea, el lunes me cautivó completamente.
Quizá, para mi, la mayor sorpresa de la noche fue Ildebrando d'Arcángelo. Su Dulcamara (indio vendedor ambulante) es de una confianza arrogante, de una chulería realmente encantadora. Estuvo espléndido vocalmente, pero actoralmente fue "el no va más": imposible hacerlo mejor, con más recursos, con más gracia e intensidad.
Gianetta fue la graciosísima y muy voluntariosa Regula Mülhemman, a la que se veía pendiente en todo momento de estar a la altura, poniendo todo su esfuerzo, y consiguiendo plenamente, dar vida y realce a su personaje. Román Trekel compuso un buen Belcore, muy atípico, nada del galán donjuanesco con galones, sino un émulo del mismísimo General Custer, tan estirado y caricaturesco que, acompañado por el efecto de su larga figura, parecía salido de un cómic.
Mención aparte para el director musical, Pablo Heras-Casado, que supo llevar a la orquesta con la vitalidad y el brío que requería la escena. En la obertura se distingue claramente la adaptación del ritmo, mejor dicho, la conjunción del ritmo con la acción, y se logra, ya de entrada, colocar a toda la audiencia en situación, como si toda la vida el Elisir se hubiera representado en el Far West.
Ellos, y todos los demás miembros del equipo, también Nola Rae, estaban radiantes y muy felices al finalizar la función. Recuerdo el primer vídeo que nos mostró la web del Festspielhaus, donde Rolando les contaba a todos su concepción de la escena y, menos Miah y Regula que sonreían encantadas, el resto de rostros se movían entre la incredulidad y un cierto escepticismo... Al final, el milagro se consiguió, gracias a todos, y me será difícil volver a ver un Elisir "normal", para mi siempre quedará marcado por el "AKT", el "JAO"(HOW) y el bigote cantinfleño.
Críticas
foto: Facebook Rolando Villazón
© Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
|
foto: Facebook Rolando Villazón
© Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
|
foto: Facebook Rolando Villazón
© Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
|
foto: Facebook Rolando Villazón
© Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
|
foto: Facebook Rolando Villazón
© Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
|
foto: Facebook Rolando Villazón
© Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
|
foto: Jacqueline E. |
foto: Laura |
foto: Laura |
foto:Teresa |
Nola Rae - foto:Teresa |
foto:Teresa |
Gracias a MrsTLeigthon, Jacqueline E. y Laura por las fotos, y a Deniz Can Ulucan por el vídeo