Como hace poco hemos estado viendo a Marina Poplavskaya como Elisabeth en Don Carlo, he recordado que en este año 2009, en abril y mayo, interpretó, en De Nederlandse Opera, otro papel estelar, Violetta, en una producción muy conocida en este blog: La Traviata de Willy Decker. Alfredo es el español Ismael Jordi. Me gustaria saber vuestras opiniones. Las comparaciones son odiosas, pero...
.
Bueno al que más se oye es a Willy Decker, o sea que en justicia poco se puede opinar. Las comparaciones son odiosas y casi siempre injustas, y más oyéndose y viéndose tan poco de la actuación de los cantantes. Por lo tanto no compararé, pero si saliera este DVD al mercado no creo que lo comprara, mira.
RépondreSupprimerbuenoooo....opinar si que se puede, basándonos en lo que hay en el video. Sólo con ver las primeras imágenes de la Poplovskaya en el sofá moviendo la pierna...como si fuera el Ibrahimovic antes de hacer el gol del domingo...por favor, que diferencia con la sensualidad desbordada de Anna. Y el brindis de Jordi...le he visto mejor alguna otra vez, la verdad.
RépondreSupprimerTambien es cierto que es muy difícil hacer olvidar, ni siquiera emular con cierta gracia, la química de Rolando y Anna, y sus magníficas interpretaciones de esta Traviata en Salzburgo.
I have was present at the first night of La Traviata in Salzburg and I think I will never forget this evening. Popl. and Jordi may be quite good singers but they lack everything that makes Rolando and Anna so outstanding and extraordinary. Seeing Popl. and Jordi perform La Traviata in the Salzburg production I have the strange feeling like as if I see somebody wearing a dress which does not belong to him and does not fit. It is somebody else's dress and the are not allowed to wear it. I know, this is a quite stupid way of seeing it, but I can't help !
RépondreSupprimerLes rares images vues de cette Traviata me semblent une pâle copie de l'originale. Le mouvement de jambe sur le canapé est loin d'être gracieux, et
RépondreSupprimerMarina P n'a aucune sensualité, contrairement à Anna qui déborde de sensualité. Quant à Jordi, il est quelconque, fade. Ce serait bien d'en voir un peu plus pour juger avec plus de impartialité. Je crois tout de même que c'est une erreur de Willy Decker de faire rejouer cette même Traviata à d'autres que Rolando et Anna.
C'est vrai qu'Anna a refusé de reprendre le rôle, a bon escient peut-être, cette merveilleuse alchimie qui les soudait, n'existe certainement plus.
Yo del video no opino, no me dice nada especial este montaje, ni con estos ni con Anna y Rolando, me resulta sosisimo.
RépondreSupprimerLa retransmisión de la radio si la escuché y me gustó pero tampoco para echar cohetes :) Ismael Jordi tenía un dia bastante malo (no se si será asi, pero a mi me parecía resfriado) y Marina Poplavskaya esta estupenda en el segundo y el tercer acto, el primero con las coloraturas mas flojillo. Era en la Opera de Amsterdam asi que la orquesta sonaba fabulosa con Maris Jansons, suficiente para que a mi me guste una Traviata ;)
1,30 hs. de la madrugada, casualmente, acabo de ver, escuchar, deleitarme, por enèsima vez "La Traviata" con Rolando y Anna. Tengo al lado del teclado el pañuelo mojado por làgrimas(y no es una metàfora). Para mì es imposible opinar objetivamente, con èsta emociòn encima y por lo poquìsimo que se ve y escucha. De cualquier manera desde lo visual, para mì a Alfredo y Violeta les falta presencia, èl me pareciò un muñequito.
RépondreSupprimerMarie-Helene, you were so lucky being able to attend the premiere of such masterpiece in Salzburg! ;) I can't agree more with your point! This Traviata, on the stage, belongs to Anna and Rolando... nobody else... It should not be performed anymore... Taking into account the current relationship between them, even Anna understood that she should not perform it once again, 5 years later, and she cancelled her run at the Met...
RépondreSupprimerIf I would have to choose to attend live just one performance of Anna and Rolando, or even Anna, it would be this one, the premiere in Salzburg! ;)
it is a remake of... we see that so often in movies and not always it is a succes. I think it is bad taste to perform the same opera , with the same costumes, same movements as the previous performance. I think Willy Decker should have refused to do it. But .... money is a big attraction. I can image that when seeing this performance it is inevitable to make the comparison between Anna and Marina P. We saw her in Don Carlo and she was the absolute opposite of Anna's sensuality. Not having heard her singing in La Traviata I cannot judge about her vocal performance. Maybe we are prejudiced and not objective.Of course the edition with Rolando and Anna was so new innovating and original that it will always remain an example of what an opera like La Traviata should be.
RépondreSupprimerLe succès exceptionel de la Traviata de Salzbourg, est du au couple Anna et Rolando, et personne ne pourra les remplacer.
RépondreSupprimerMon grand regret c'est de ne jamais les avoir vu en scène ensemble.
Par bonheur il y a les DVD, hélas pas suffisamment à mon goût.Il manquera toujours les Roméo et Juliette, et Rigoletto.
PS - Let us be a little condescending towards Marina. it must be very hard for her to sing the same role as Anna, who was so acclaimed, so admired , who created this role in this edition; indeed a very difficult job and very courageous from her side. May be she never saw Anna singing Violetta(unlikely)! Jordi's voice is more or less ok, but he has absolutely not the charisma of Rolando. But who has.....!
RépondreSupprimerLas comparaciones siempre son odiosas y, en algunas ocasiones, se vuelven,además, imposibles.
RépondreSupprimerLa fuerza, la química, la comunicación, la energía, la vida se la dieron Rolando y Anna: el listón está demasiado alto.
Effectivement cette comparaison n'est pas à l'avantage de Marina et Ismael...
RépondreSupprimerAnna et Rolando ont marqué définitivement cette production de leur empreinte et je n'imagine personne d'autre à leur place.La chimie particulière qui existait entre eux 2 a transformé cette Traviata en un évènement lyrique international et la qualité remarquable de leur interprétation leur a valu nombre de récompenses et, surtout, leur a définitivement fait conquérir le coeur du public.
C'est vrai, cette Traviata, désormais, leur appartient!....
Evidemment, si la reprise qui doit avoir lieu (en 2010?), au MET, a lieu avec Rolando et Marina (remplaçant Anna), il sera intéressant de voir (et d'entendre) comment Rolando gère ce changement de partenaire dans la production de Decker et comment il "influence" l'interprétation de Marina.
J'ajouterai que j'ai eu la chance inouïe d'assister à leur unique concert au Théatre des Champs Elysées le 28 mars 2007 - c'est la seule fois où je les ai vus sur scène- et jamais je n'avais vu une telle entente "magique" entre 2 artistes.INOUBLIABLE!
une reprise qu'il fallait eviter, anna et rolando sont uniques et irremplaçables.la reprise a Amsterdam etait ridicule.domage pour les deux interpretes. namur
RépondreSupprimerCálida Teresa, después de un tiempo vuelvo a aparecer, pero no, porque haya dejado de leer el blog.
RépondreSupprimerHubo, en la década del 70 o finales del 60 no recuerdo bien, un ballet, que se llamó "Margarita y Armando" que se montó,para Margot Fontaine y Nureyev, que casualmente trazaba la historia de la traviata, y estaba contenida toda la acción, en una sonata de Liszt, que se estrenó en el coven garden.
Ésta versión tuve oportunidad de verla con ellos y verdaderamente era un hecho artístico mágico y completo. Los interpretes eran los personajes, como lo fueron Anna y Rolando, y cuando la pareja dejó de bailar juntos (al retiro de Fontaine) el coreógrafo nunca lo quizo reponer.
Cuando se le preguntó por què, el respondió, porque los nuevos protagonistas, nunca van a hacer ni Rudolf ni Margot.
Con esto quiero decirte, que esta reposición, de Willy Decker, no la considero afortunada, (no puedo opinar porque no la ví) pero sí, creo que en su momento, fue y será, un "fenómeno artístico" que necesitará de mucho tiempo, para que nuevos artistas, puedan asumirlo; o quizás nunca.....
La magia es irrepetible, e intentar, volverla a capturar es imposible; por ello creo, como te lo dije en otra oportunidad, que intentar reeditar, lo sublime, es prácticamente, un espejismo. No es que haya mejores o peores, simplemente no son "ellos" y un regisseur, lo debería haber sabido.
Visconti nunca repuso, la Traviata de Calas,(1955), y en una biografía, de éste artista, se le preguntó, porqué no la volvía a poner en escena, y lo mismo que el coreografó contestó porque Maria no canta más.
Dejemos de buscar en el pasado,preparemosnos para el futuro con la ilusión, de nuevos personajes, y de nuevos motivos, para el asombro. Ojalá Así sea.....
Un fuerte abrazo Rolandero
Enrique Gomez Blotto
Buenos Aires, Argentina
Muy interesantes tus comentarios, Enrique.
RépondreSupprimerQuerido Enrique, sé que, escribas o no, estás ahí. Pero te agradezco tus interesantisimas aportaciones, un regalo cuando se prodigan.
RépondreSupprimerbien dit Enriqué.la "travata" d'anna et rolando est une oeuvre d'art unique et une oeuvre d'art ,on ne peut les copier.Decker se trompe en voulant faire des "copier coler"il y a tand d'autres façons de presenter la "traviata".et puis n'est pas netrebko ou rolando qui veut... spirou namur.
RépondreSupprimerI am sorry, that I interrupt you.
RépondreSupprimer