21 feb 2012

EL BLOG VILLAZONISTA EN "UNA TARDA A L'ÒPERA" (TRANSCRIPCIÓN AL ESPAÑOL)




Aquí tenéis la transcripción al español de la entrevista emitida el pasado domingo por Catalunya Música, en la sección Opera Mundi, que lleva Pere Andreu Jariod, del programa de Jaume Radigales, Una tarda a l'òpera. Al final, podéis escuchar el audio original en catalán.



Opera Mundi ... con Pere Andreu Jariod

Pere Andreu Jariod: Buenas tardes, Jaume, hoy hablaremos de un blog dedicado a un tenor que tiene muchos seguidores en nuestro país, también hablaremos de la Bohème de Puccini que ha de llegar pronto al liceo y también a cines y teatros de todo el mundo y acabaremos con los Amics de l'Òpera de Sabadell que han renovado su página web.

Quizá recordaréis que el mes pasado hablaré del blog Ópera en cines, un espacio en internet que nos pone al corriente de las transmisiones operísticas que se ofrecen en las salas de cine comerciales de nuestro país. La impulsora de este blog es Teresa Garcia, que tiene otro blog con muchísimos seguidores, dedicado a un cantante, un tenor, concretamente, que es este que escuchamos, Rolando Villazón.

Con Teresa hablamos hace unos días, nos explicó un montón de cosas, de entrada, de donde nacía esta pasión que tiene por Rolando Villazón, hasta el punto de dedicarle un blog en internet. Todo empezó en el Gran Teatro del Liceo, en una de las representaciones de L'Elisir d'amore...

La primera vez que fui a la ópera ... yo no tenía ningún tipo de tradición familiar musical, la primera vez dije, voy a ver algo al Liceu, y.. eso de L'Elisir me suena ... no tenía ni idea de quién cantaba, y fui. Fue en el año 2005 .. estaba muy bien situada, de hecho, fui con mi hija y compré entradas de primera fila de platea ... un día que vas, te lo gastas ... y vi allí un señor con un cabello rizado...no sabía ni cómo se llamaba...que salía, que cantaba la Furtiva (evidentemente eso si que me sonaba)...que le aplaudían muchísimo y que volvía a cantar. Yo en aquel momento pensaba que los bises se hacían como el conciertos de rock, al final de la opera, y vi que no. Claro, aquello me entusiasmó, me quedé clavada en primera fila y le vi la lágrima, que no era de lágrima sino de sudor seguramente, que le caía por la mejilla, me quedé totalmente impactada por el cantante, por cómo transmitía y , sobre todo, por la opera en si .. fue ... para mí es algo inseparable ... aunque evidentemente me gustan muchos otros cantantes y estilos...pero Rolando Villazón y la ópera entraron de manera muy impactante, en ese momento, dentro de mi vida.

A partir de entonces, a partir de este impacto, comenzó a seguir la trayectoria de Villazón, participaba en foros de internet sobre ópera y en un determinado momento se decide a abrir un blog y hacerlo público...

Ya hacía tiempo que con un grupo de gente, de amigos, estábamos en un pequeño foro privado, y yo buscaba cosas sobre Rolando, iba poniendo ... ahora canta aquí, ahora canta allí, y en un determinado momento me di cuenta que todo eso que hacía por otros y por mí misma, se podía poner también en abierto, y pensé ... siempre habrá alguien a quien le interesará, y empezó así con unas pretensiones muy discretas de hacer lo mismo que hacía, pero que llegara a un poco más de gente. Después la cosa fue cogiendo otro volumen, otro camino, pero al inicio fue hacer público algo que ya estaba haciendo en ese momento.

Pere Andreu Jariod¿Sabes cómo se llaman los seguidores de Rolando Villazón?
Jaume Radigales: Vi-lla-no-zis-tas?
Pere Andreu JariodVi-lla-zo-nis-tas! Pues el Blog se llama Blog Villazonista, la dirección es www.rolandovillazon.blogspot.com

Desde que se abrió este Blog Villazonista ha ido creciendo tanto en contenidos como en interacción con los lectores...

Se ha ido haciendo, es muy dinámico ... inicialmente ponía ... bueno .. y sigo poniendo, mucho contenido informativo, pero si que ha cambiado mucho es la interacción. Al principio yo ponía algo, lo leían unas cuantas personas, pero ha tomado una dimensión muy superior a lo que me esperaba, ahora lo lee gente de muchísimos países, por ser un blog de ópera el nivel de visitas es muy alto, evidentemente no comparado con otros blog, pero sí por el tema. Y entonces se ha creado una interacción muy fuerte ... yo nunca he querido hacer un grupo de fans, no está entre mis expectativas, pero ineluctablemente se ha creado una dinámica de los que nos llamamos villazonistas, que nos conocemos, que vas a París y te encuentras unas personas, vas a Londres y te los vuelves a encontrar ... he hecho muy buenas amistades, he conocido gente muy interesante, y entonces todo esa gente me envía material y no es sólo la información que yo pongo, la que puedo encontrar, sino todo el material de fotos, audios y crónicas que me envían de todas partes, y eso le da mucha, mucha riqueza al blog y ... yo estoy muy agradecida a toda esa gente que me hace llegar todo eso .

Está bien eso que explica Teresa de hacer comunidad, de cómo en torno a la figura de Villazón ha ido nutriendo de contenidos no sólo suyos, sino también de todas esas aportaciones de otros seguidores de Villazón repartidos por todo el mundo.

Algo que tiene muy clara Teresa es que el Blog Villazonista no es el boletín oficial de Rolando Villazón...

He querido siempre estar "al otro lado", que el Blog no se pudiera confundir nunca con una especie de "boletín oficial" de lo que dice Rolando. He hablado con él, hemos tenido conversaciones, pero no ha habido una relación muy, muy estrecha, pero precisamente porque yo me he inhibido un poco, siempre me ha gustado verlo al otro lado. Por otra parte, él es una persona encantadora y con un carisma increíble y siempre que nos hemos visto me ha saludado con mucha más efusividad él a mí que yo a él, cosa que incluso a veces me ha dado una poco de vergüenza, pero bueno, yo creo que la relación está en el punto donde debe estar, tampoco tiene por que ser muy estrecha.

Este Blog, que se puso en marcha el mes de septiembre del año 2008, está a punto de llegar a los 1000 post, 1000 artículos, donde podemos encontrar de todo lo que podamos imaginar sobre Villazón: noticias, fotografías, vídeos, incluso un calendario de conciertos y actuaciones desde donde podemos acceder a la venta de entradas, pero ... ¿que piensa Rolando Villazón del Blog Villazonista?

No le he preguntado nunca directamente que piensa, pero ... por las reacciones que él ha tenido, y los comentarios que ha ido haciendo, parece que le gusta. Yo voy con mucho cuidado de no hacer nada que pueda perjudicar, que no tendría porqué ... porque el blog no tiene que ver, pero si que yo creo que es verdad que un cantante, según en manos de que tipo de fans puede caer, lo que hagan estas personas puede no hacerle mucho bien a su imagen, aunque él no sea responsable ... entonces voy con mucho cuidado. Lo que si, como él es muy divertido, varias veces ha hecho el comentario "No, si yo me entero de las cosas por el Blog, voy al Blog y lo leo, o veo un vídeo que no había visto nunca y digo -mira que ha puesto Teresa -" ... comentarios de este tipo ... el feedback es muy positivo ... También yo le he hecho llegar que si alguna vez, por desconocimiento, evidentemente sin mala voluntad, pongo algún contenido que no fuera adecuado, que me lo dijera, que me lo hiciera saber, pero la verdad es que no ha sucedido nunca.

Mucho respeto, como ves, Jaume, de Teresa hacia Rolando Villazón. También quisimos saber qué tipo de gente visita el Blog Villazonista...

Muchas señoras maduras en el Blog ... mucha gente joven masculina en Twitter, existe como uno deslizamiento, pasando por Facebook, que sería un punto intermedio. Entonces, creo que es interesante también tener este abanico de posibilidades para difundir el trabajo del Blog, pero en diferentes soportes.

Cada vez es más habitual promocionar los contenidos de un blog a través de las redes sociales, tan Facebook como Twitter, también es el caso del Blog Villazonista. Finalmente también Teresa nos comentaba desde qué países lo visitan ...

Desde Sudáfrica, por ejemplo, tenemos una lectora habitual, Brenda, desde New York, tenemos a Joanna que escribe muchísimo ... si yo miro el mapa con el Google Analytics, me salen muy pocos países que no estén marcados en verde en algún momento.

Recordemos la dirección: www.rolandovillazon.blogspot.com

Jaume Radigales: Esto es muy bonito, porque, además, debemos pensar que los cantantes también deben parte de su fama a los incondicionales que los van siguiendo por todas partes.





Jaume Radigales con Rolando, en 2007

Si queréis escuchar la entrevista del día de la foto
http://rolandovillazon.blogspot.com/2012/02/manana-domingo-el-blog-villazonista-en.html



3 comentarios:

  1. Catherincita22/2/12, 10:32

    Merci, Teresita, c'est déjà beaucoup plus clair...
    Je regrettais beaucoup de ne pouvoir comprendre la version audio.
    Une entrevue très intéressante, que tu "réchauffes" par tes propos enthousiastes et pleins d'émotion.
    Tu as créé une vraie chaîne entre des personnes du monde entier qui ignoraient partager la même passion, et ce lien qui nous réunit a pour nom ROLANDO.
    Tu n'aimes pas beaucoup les remerciements, donc je me contenterai de t'envoyer, depuis Paris, "un fuerte abrazo" plus éloquent que tous les mots.
    .
    Viva Rolando et SES Villazonistas !!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a ti también Teresa por la entrevista y más allá de eso, por el reconocimiento a tu trabajo. Tu blog es extraordinario, de una calidad altísima y yo no puedo completar mi día sin revisarlo por lo menos rápidamente e incluso de vez en cuendo revisar los post pasados. Seguramente tendrás más seguidores y qué bueno por Rolando y por el arte. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Je ne peux que me joindre aux remerciements de Catherine, car moi aussi je n'avais pas compris grand chose à cette entrevue très intéressante où tu as très bien décrit l'esprit"Villazonista" et l'importance de ton blog,car il nous permet des échanges , de suivre et de soutenir Rolando dans toutes ses prestations.

    ResponderEliminar