7 jul 2011

TAMERLANO EN EL LICEU: EXTRAORDINARIOS PLÁCIDO DOMINGO Y BEJUN MEHTA (FOTOS Y VIDEOS)



Tamerlano y Bajazet tuvieron dos intérpretes excepcionales ayer noche en el Liceu. Si el segundo tuvo con Plácido Domingo una fuerza, intensidad y sensibilidad inigualables, Bejun Mehta compuso un emperador de los tártaros de gran perfección técnica y dramática. Fueron claramente los dos triunfadores de la noche, el primero por el gran amor que le profesa el público (a parte de su indiscutible excepcionalidad como artista) y el segundo porque, a pesar del primero, supo ganarse ese merecido puesto, y eso que era difícil hacerlo al lado del madrileño.

La función en sí fue también casi redonda. Aunque era en versión concierto, no era de esas en que unos individuos/as estáticos se ponen delante del atril para cantar envarados durante unas cuantas horas. No fue afortunadamente así, y, al estilo de la fabulosa Walkiria de la que gozamos con Plácido Domingo y Waltraud Meier en 2009, los cantantes se movían, gesticulaban, interpretaban y convencían. Oí algún comentario tipo "ya podrían ser así todas la óperas", en relación a algunas puestas en escena poco afortunadas, pero yo continuo pensando que la ópera es también de manera fundamental teatro y que junto con la música y el canto, no es ópera integra si no existen los elementos escenográficos. Pero para casos concretos, como el de ayer (y el sábado), donde sólo se van a ofrecer dos representaciones, es una excelente alternativa, y puede llegar a ser muy satisfactoria.

Anoche la gente disfrutó, y mucho. Se notaba en...las toses. No era una función de abono, y eso permite que asista la gente a la que le interesa lo que hacen, no  ese sector de los abonados "sociales", que acuden a todo porque les toca, pero luego se dedican a carraspear, hablar o leer mensajes del móvil. Ayer todo el Liceu, lleno en un 95%, seguía con atención y devoción la ópera de Handel. La orquesta fue dirigida por William Lacey y sonó especialmente bien, con mucho acierto en el ritmo y la intensidad.

El resto del reparto también estuvo a la altura: Emmanuel Cencic como Andrónico, Sarah Fox como Asteria, Anne Sophie Von Otter como Irene y Vito Priante como Leone. Sólo alguna vacilación de la Von Otter, en algunas agilidades, hizo que no se alcanzase la perfección, pero, en vista del conjunto, esos momentos no desmerecieron la valoración final.

En el capítulo de vestuario, cosas curiosas: mientras que la Von Otter iba elegantísima y original, Fox utilizó un modelo más del estilo que las británicas consideran elegante, y hubo varios momentos en los que el público estuvo más pendiente de posibles desbordamientos (pectorales) que de la música en si. Mi madre dice siempre que "vale más tener que desear", pero si "tienes", ya se ve, no hace falta sobreexponerlo, y menos en un escenario de ópera.

Mención aparte los estilismos (propios, como siempre en estos casos), de los dos contratenores, muy parecidos en cuanto a constitución física y capilar, pero muy diferentes en cuanto al look. Mientras uno llevaba un sobrio y moderno "estilo Guardiola", el otro brillaba en sedas y swarowskis "estilo Rappel" (friki-vidente español).

Cuatro horas (tres de función, dos entreactos), que se hicieron cortas y felices. Acostumbrados últimamente en el Liceu a algunos repartos en los que sólo se puede salvar uno o dos intérpretes, lo de ayer fue todo un festival de ópera con lo mejor de lo mejor.

Y, por último, antes de los vídeos y las fotos, quiero dejar constancia del gran amor del público local por Plácido Domingo, que, en señal de reconocimiento y agradecimiento, besó el suelo (con la mano) en las largas y reiteradas ovaciones finales.


VIDEOS

 Scena TerzaTAMERLANO
Aria

A dispetto d'un volto ingrato
più sdegnato già s'agita il cor.
E nel petto ai tumulti dell’alma
può dar calma il mio solo furor.
A dispetto d'un volto ingrato, ecc.




Scena Decima

Arioso e Recitativo accompagnato

Sù, via, furie e ministre,
del gran re dell'ira.
Io vi conosco, eccovi la!
quel crudo percuotete, sbranate, lacerate,
sì, lanciategli al core i serpi,
e le ceraste!
Degni di voi que' colpi son.
Sì, presto, ma non cessate!
ahimè, se stanche siete,
la rabbia mia prendete,
e meco lo portate laggiù
nel regno del furore eterno.

(Va mancando nel ritirarsi dentro la scena,
sostenuto sempre da Asteria ed Andronico.)

Per tormentar,
per lacerar quel mostro
io sarò la maggior furia d'Averno.

(Bajazet muore.)



FOTOS








 








Recordad que el sábado día 9 se llevará a cabo la segunda y última representación de este Tamerlano, y aún quedan entradas disponibles.


Y el mismo sábado, la función será emitida en directo por Catalunya Música

6 comentarios:

  1. Sensacional!!!
    Unas horas antes la idea de desplazarme para una opera versión concierto de cuatro horas era como decirme que subiera al Everest con chanclas: Pero al final fui y menos mal. Disfruté muchisimo de la música de la interpretación GENIAL! y de las anecdotas también. Una noche redonda.
    Petonets!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per aquesta crònica i per les magnífiques fotografies que ens deixes.
    Sens falta aquesta tarda em poso amb els vídeos.
    Espero i tinc tota la certesa de que dissabte viurem, també, una nit màgica.

    Salutacions,

    brunilda

    ResponderEliminar
  3. Fue fantástico!! Recordaré este Tamerlano durante mucho tiempo. De Plácido ya está casi todo dicho, magistral!! y Bejun Mehta me impactó muchísimo, genial!!
    Estupendas fotos!!

    ResponderEliminar
  4. Ben segur, Brunilda, que el dissabte será igual o millor encara, després de la seguretat que dona el gran éxit de la primera.
    Estrella y Maria Teresa...realmente, nos sorprendió a todos, y, en estos caso, cuando es algo inesperado, el disfrutar tanto parece que cobre aún más valor.

    ResponderEliminar
  5. Vaya.. y yo que añado a lo dicho???
    (eso me pasa por tardona, jejejeje)

    Pues eso, que fue GENIAL!!!!!!!

    Un magnífico final de temporada, si señor.

    ResponderEliminar
  6. FromCanarias9/7/11, 15:04

    Qué maravilloso timbre juvenil conserva todavía el maestro Domingo. ¡Espectacular! Gracias por el reportaje. ¡Cuánto me alegra que hayáis disfrutado tanto!

    ResponderEliminar