7 sept 2010

MAKING OF RIGOLETTO MANTOVA (DANS LES COULISSES)


Gracias a Catherine he podido localizar el Making of (Dans les coulisses) del Rigoletto de Mantova. La calidad de la imagen no es muy buena, a diferencia de los videos de la ópera, pero sirve para hacernos una idea de la dimensión del espectáculo: tres años de reflexión y de preparación, tres meses de trabajo en los escenarios para casi trescientas cincuenta personas, tres semanas de presencia y ensayos contínuos de todo el equipo técnico y los cantantes.


Si hay algo que destaca en esta producción es la presencia de Plácido Domingo, más allá de todas las objeciones que se le puedan hace. Es GRANDE, INMENSO, ÚNICO, no importan las menudencias, su presencia y su carisma llenan la pantalla, componiendo un Rigoletto no deforme, aunque lleve joroba, sino digno y majestuoso. 

Destaco una escena que me ha impresionado de este making of, perteneciente al tercer video. Es un ensayo, de día, se ven y oyen circular los coches por el puente del fondo. Escena final, Plácido canta, fuera de si, "È morta! Ah, la maledizioneeeee !", la música llega al clímax final, se acaba...y Plácido tarda unos buenos segundos en recomponer su emoción y su desesperación. No hay palabras.

--

5 comentarios:

  1. Gracias Catherine!

    Y ... ¿Por que en España no hicieron algo semejante en lugar de darnos la ópera a "palo seco" y sin ninguna presentación? En fin....

    Me impresiona ver la ilusión, la implicación, la profesionalidad de Plácido. Todo un maestro que mantiene intacta su ilusión ante cualquier papel que afronta, como si fuera el primero del primer día de su carrera!

    ResponderEliminar
  2. catherine la parisienne8/9/10, 13:59

    Stupéfiant Placido : attentif aux moindre détail, concentré, d'une simplicité et d'une gentillesse confondantes et ce talent extraordinaire d'entrer corps et âme dans la peau d'un personnage, même lorsqu'il s'agit, comme ici, d'une "première fois".
    Il a le don de transformer en or tout ce qu'il touche et est réellement un artiste UNIQUE !
    Bravissimo Maestro !!!

    ResponderEliminar
  3. AgenteGDL8/9/10, 18:27

    Que envidia, mis queridas primermundistas. En estos parajes la cultura hay que piratearla ó verla por youtube. El anuncio de que Televisa haya comprado los derechos de transmisión, les juro que compartiría los titulares alternos de los diarios en día de los inocentes al lado de la nota en la que George Bush se convierte al Islamismo. Ni siquiera las compañias de TV por satelite tienen los canales culturales importantes (Orf, Rai, etc). Querida Teresa, tu que eres doble agente del Mossad y del MI6, ¿podrias compartir tu info al respecto del "affair" con esa asesina cultural llamada Televisa?

    ResponderEliminar
  4. Teresa,
    Ja he pogut entrar com pots veure. Buscaré una estona per "revisar" el nou format des del principi. Enhorabona i endavant!

    ResponderEliminar