11 feb 2010

ROLANDO VILLAZÓN, CD TENOR










Esta es la foto más interesante del nuevo CD TENOR, que acaba de salir al mercado...y llegar a mi casa. No esperaba gran cosa en cuanto a la presentación, pero...la verdad es que se podían haber esmerado un poco más.

Está claro que este no va a ser un CD de Rolando que pase a la historia, más allá de coincidir con su reincorporación o grabar por primera vez alguna canción. El hecho de que se distribuya sólo en el mercado británico ya nos indica su oportunidad: este un álbum es consecuencia de la intervención de Rolando en PopStar to Opera Star, que le ha dado una considerable popularidad en UK. Nada que objetar, al contrario.




No hablo del contenido musical, eso después, sino del "envoltorio" del CD. Una foto de portada poco afortunada, sólo otras dos fotos en el interior hechas ex-profeso para el caso. Y, el resto, fotos "restos de serie" de las que Rolando hizo para Cielo e mar, con localización en la playa de Barcelona. Unas con el pelo corto, otras con el pelo largo. ¿Donde estan las fotos de ese vídeo tan divertido y estéticamente conseguido que hizo para la publicidad del CD en UK? Cualquiera de ellas daba una imagen más actualizada y alegre.  Una presentación de mejor calidad, más trabajada, hubiera sido deseable.


Me he alegrado (y me ha durado muy poco la alegría) cuando he visto en la contraportada una dirección web de DeutscheGrammophon.... 
¡Ya tenemos minisite del álbum, seguro que hay más material gráfico! he pensado. Pero no, el enlace no funciona, al menos hasta el momento de publicar este post. Tampoco en la web de la DG consta este CD, por mucho que lleve su sello.


Pero pasemos a lo más importante, el contenido. El álbum consta de 15 tracks: 8 de ellos proceden de grabaciones anteriores, y 7 estan registrados en la actualidad.

Brindisi - Salzburg Festspielhaus, 8/2005
O soave fanciulla - Dresden, Lukaskirche, 8/2006
Questa o quella / Lunge da lei /Cielo e mar - Milan - Auditorium, 3/2007
Che gelida manina - Munich, Philharmonie im Gasteig, 4/2007 
Ombra mai fu / Ciel e terra armi di sdegno - London, All Saints´,Tooting, 4-5/2008
O sole mio / Maria / La donna è mobile / The impossible dream / L'alba separa dalla luce l´ombra / Music of the Night / Una furtiva lagrima  - Prague, Obecni dum, Smetana Hall,12/2009 

No es pues, por los motivos comentados anteriormente, un álbum homogéneo o con un hilo conductor claro, como los anteriores de Cielo e mar o Handel Arias, sino una especie de recopilatorio actualizado, también por la elección de las canciones: las de máxima popularidad. Las ya grabadas no las comentaré, pero las nuevas me merecen una calificación desigual. 

La voz de Rolando está claramente cambiada, aunque, afortunadamente, no ha perdido un ápice de su expresividad, de sus matices, de su calidez. Pero creo que aún le queda a Rolando un trecho para experimentar con esa nueva voz, mas grave y más reposada, en el sentido de no forzada. Creo que se nota que ha trabajado con su voz, que la controla y la modula, es más dueño de ella, y seguramente aún avanzará más en ese sentido.

A mi particularmente me gustan, de las grabadas ahora, O sole mio, Maria, La donna è mobile y especialmente L'alba separa dalla luce l'ombra y Music of the Night.

En cambio, Una furtiva lagrima y  The impossible dream las encuentros menos logradas aquí que en anteriores interpretaciones suyas. Quizá deba acostumbrarme a su nueva sonoridad, pero se me hace raro este Nemorino. Y el sueño imposible...la escucharé más veces, no acabo de ver que es lo que no me convence. 

Y vosotros ¿qué opináis? 

14 comentarios:

  1. Es raro este disco, lo he pensado desde el principio. Está hecho como muy a la rápida, y el regreso de Rolando de merece más!!!! Con respecto a las grabaciones nuevas, me gustaría escucharlas pronto, pero con lo que ya se ha podido escuchar con las presentaciones que ha hecho de "L'alba separa dalla luce l'ombra", mi canción favorita de Tosti jeje, me gusta mucho la postura que está teniendo de su voz; es mucho más conciente de la misma, más sana, me gusta mucho. Y bueno de su expresividad y comunicación, nada que decir más que, Increíble como siempre!
    Un abrazo a todos! =D

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Vásquez11/2/10, 0:16

    Aish se me escapó, ese de arriba fui yo jaja.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente que no puedo opinar sobre el CD, hasta que lo escuche que serà màs adelante...pero ...las fotografìas no me gustan para nada, se salva la que està de perfil mirando hacia abajo...No reconozco su rostro, es como si se hubiera hecho cirugìa...Noooo, no digo que se hizo cirugìa, sino que es la impresion...no encuentro su belleza.

    ResponderEliminar
  4. Ce nouveau CD est un CD de vulgarisation du talent de Rolando. Il montre toute une palette de ce qu'il chante. Ce n'est pas un album exceptionnel, nous l'avions déjà deviné. Il n'est pas cher, on ne peut pas en attendre la présentation des coffrets DG.
    Quant au contenu, je ne parle pas de ce qui a été copié, mais des nouveaux enregistrements je suis très partagée, j'aime énormément l'Alba, plus je l'écoute et plus je l'aime.
    Dans un autre genre j'adore the music of the night,cet air et la façon dont Rolando l'interprète me bouleverse, et J'aime beaucoup Maria et The impossible dream.
    Par contre j'aime beaucoup moins L'elixir, et la donna e mobile. Je préfère et de beaucoup ses précédents enregistrements, beaucoup plus lumineux.

    ResponderEliminar
  5. je ne peux pas encore juger le CD, parce que je n'ai pas encore eu l'occasion de l'ecouter, mais je donne mon opinion sur les photo's. Je n'aime pas la photo allongé par terre. C'est la pose d'un popstar. Rien de mal à ça, mais c'est trop commerciale, à mon gout. Les autres photo de Cielo e Mar on les connait, ils sont très bien, mais la maison discographique aurait pu présenter quelquel chose de plus récent.Bien sure ce CD a un but purement commercial, fait pour le marché britannique, et ça c'est très bien pour Rolando, c'est une très bonne publicité,mais je me permets des restrictions à ce propos.

    ResponderEliminar
  6. Ah j'ai oublié j'aime également beaucoup o sole mio, et j'adore sa photo allongée très décontractée, comme on a pu voir Rolando dans PTO

    ResponderEliminar
  7. Lo escucharé con detenimiento, porque hasta ahora no he tenido más tiempo que para una audición distraida, pero a grandes rasgos, coincido plenamente contigo, Teresa. La voz ha cambiado, es hermosa, expresiva y cálida, pero cuando canta canciones que nos son familiares se nota más la diferencia y nos extraña más, bueno, al menos a mi.
    De la estética no quiero hablar, porque ultimamente no coincido con el gusto por la nueva imágen...jeje!!

    ResponderEliminar
  8. On the whole, it's a successful CD if the idea is to introduce Villazón to a new audience. The only thing that is missing for me, one of the zarzuelas from Gitano. For established fans, it's interesting comparing the old and the new tracks.

    Agree with people who say that earlier recordings of La Donna è Mobile, Una Furtiva Lagrima were brighter -- a fiercer sound and more exciting -- but I wonder how much this is to do with the time that the CD was recorded (October, November? 2009). He might at that stage have been protecting his voice still. Better to rehabilitate slowly.

    From what we've heard of his singing Feb 2010, his voice sounds more as it used to live. We must be patient and allow him to grow into the voice again.

    I'm simply glad to have his voice in my ear again.

    Of the freshly-done recordings, I love Maria and L'Alba and O Sole Mio (full of joy). Can't stand Lloyd Webber (boo, hiss!) as a rule but this is OK.

    Agree with Danièle about the lying down photo, though to be honest, I never really care about presentation. Just so long as the CD sounds OK, I'm happy.

    Which is to say, I am happy!

    :o)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Teresa por este informe completísimo de TENOR.
    Para los que todavía no podemos escucharlo, es importante.
    He quedado con un leve sabor amargo por la presentación y por las fotos, que realmente no son las mejores de Rolando.
    Por lo poco que pudimos escuchar, behind the scenes, su voz está cambiada, pero a mi parecer está mas bella y fluye sin esfuerzo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes comentarios, incluido el anónimo en inglés que ha olvidado poner su nombre o nick!

    ResponderEliminar
  11. catherine la parisienne11/2/10, 14:48

    Le retour de Rolando est un évènement majeur non seulement pour les villazonistas, mais aussi pour tous les amateurs d'Opéra et, même si j'ai compris que ce cd est destiné principalement au public britannique, je trouve étrange le manque de cohérence qui émane de cet album : d'une part, quant au choix déroutant des oeuvres : Rolando nous avait habitués à des enregistrements mieux construits; je pense aux Arias français, italiens, à l'exceptionnel "Gitano" et au superbe "Cielo e mar" et sa découverte de "joyaux". Il semblait tenir au "fil conducteur" bien défini pour chacun de ses cd et là on se demande s'il a eu son mot à dire.
    Il y a de tout et ce mélange de genres n'est pas, à mon avis, une totale réussite.Veut-on prouver qu'il est capable de TOUT chanter???A qui ???
    D'autre part, alterner Rolando en 2005, 2006,2007, 2008,2009, n'apporte rien, cela me fait penser à "Rolando à travers les âges"... et cela peut faire sourire certains...
    La voix a légèrement changé, mais si peu, parfois un peu plus sombre qu'auparavant. Il semble aussi plus "sage", contrôlant avec application sa technique et la justesse des sons, sans difficulté apparente et conservant (heureusement !) ses qualités exceptionnelles d'expressivité, modulant chaque mot avec une sensibilité unique.
    J'ai particulièrement aimé "l'Alba", le "phantom" et la "Donna" où l'on retrouve avec plaisir (et soulagement) la lumière vocale d'un vrai TENOR !
    L'illustration de cet album est aussi incohérente que son contenu, mais l'essentiel est de retrouver Rolando qui m'a terriblement manqué.
    Viva Villazon!!!!!

    ResponderEliminar
  12. I agree with anonymous, I am very happy to hear Rolando's voice again.

    sa voix a légèrement changé, c'est vrai, mais est toujours aussi enveloppante, belle et prenante.

    Il met encore plus de conviction dans ses textes, surtout en anglais, c'est particulièrement sensible dans "the music of the night", que j'adore !!

    ResponderEliminar
  13. Tampoco lo he escuchado pero no creo que, cuando lo haga, encuentre algo más allá de lo que ya se ha dicho.

    Su voz ha perdido su “explosividad” inicial, es como si ahora quisiera medir su impulso, controlar su entusiasmo ( me gusta esa expresión de Nicolas de “ ser más consciente de su voz”). Es una voz que busca mostrarse más serena, más reflexiva, con un tono algo más oscuro, haciéndose esa diferencia más evidente en todas las piezas que tan bien conocemos.
    Como también se ha dicho, este es un CD promocional y muy especifico, hecho para un público determinado y, si Catherine, se nota que no está trabajado como nos tiene acostumbrados a hacerlo. Haciendo un símil futbolístico diría que este trabajo muestra una voz a la que “le faltan minutos de juego para coger ritmo”.

    Espero escuchar a Rolando en escena, allí es donde nos mostrará los caminos que puede tomar esta “nueva voz” que sigue conservando intactas su musicalidad y su expresividad “marca de la casa”!!! .

    ResponderEliminar
  14. Per le foto già ho dato la mia opinione,: il canto adesso: la voix est legèrement changée, mais me plait toujours beaucoup
    et n'a rien perdue de son beau timbre et comme Anonymo dit, on doit laisse le temps à Rolando de se reprendre et de revenir au même niveau d'antan. Je repète, je n'aime pas comme musique "La Mancha" et "Music of the night". Rien à voir avec le chant de Rolando, mais avec la musique même; Je confirme mon opinion; je trouve que Rolando n'a pas la voix pour chanter "musical".Sa voix resonne plus dure avec ce genre de musique.
    "Una furtiva lagrima"ici est absolument différent des enregistrements précedents, les tempi pris par l'orchestre sont plus rapides et moins fluides, plus staccato :l'interpretation de Rolando au Liceu est MAGNIFIQUE,jusqu'à maintenant la plus belle, sensible, romantique.Mais je ne suis pas une experte, ainsi tout ce que j'ai dit est absolument subjectif et personnel.

    j'ai oublié d'ajouter que tout ce que je viens de dire n'est absolument pas une critique,mais est sortit du fond de mon coeur, parceque j'apprecie enormement notre Rolando, et je veux qu'il soit le meilleur(il l'est, d'ailleurs). Ce n'est pas facile de donner une critique; malheureusement on le considère toute de suite comme négative.
    Depuis 2 ans je trouve Rolando le plus grand tenor de la nouvelle generation ! le plus beau, le plus charmant et le plus sympa. Et ça ne changera pas.

    ResponderEliminar