17 feb 2010

INTRODUCCIÓN A LA ÓPERA Y RECOMENDACIONES DE ROLANDO VILLAZÓN (ROLANDO NOS REMUEVE LAS PARTÍCULAS)



Hace pocos días, el canal de Youtube villazonmusic, creado hace poco, y que recoge varias grabaciones sobre el CD TENOR, publicó un video titulado "Introducción  a la Ópera y recomendaciones de Rolando Villazón". Mariù y Eleonore hicieron la transcripción del audio al inglés y finalmente lo he traducido al español. Y he añadido algo que permite complementar esas recomendaciones: los vídeos de los fragmentos sobre los que Rolando habla.  La grabaciones corresponden exactamente al momento de lo que él indica, aunque en el caso de Domingo podía ser cualquier otra de Otello. Como dice Rolando,  disfrutadlo !



¡Hola a todos! Soy Rolando Villazón, un tenor de ópera,  tenor de ópera profesional, y creo que la música clásica, la ópera es algo fantástico. Algo que realmente puede remover la vida de todos. ¿Por qué es así?  

Imagínense que nosotros somos botellas llenas de agua. Dentro de esta agua hay partículas, bailando alrededor. Nuestra vida cotidiana hace que las partículas bajen lentamente, bajen y se asienten en la parte inferior. Una gran actuación, un arte auténtico, hará que se sacudan las botellas y  todas esas partículas cobren vida. Y bailarán una y otra vez esas misteriosas partículas: los recuerdos ocultos, las emociones perdidas, la poesía que duermen en cada uno de nosotros y quiere ser despertada: esto es lo que la ópera y la música clásica puede hacer por cada uno de nosotros.  

Usted no necesita ir a la Universidad para disfrutar de un gran espectáculo de ópera o sinfónico. Usted no necesita leer libros, sólo necesita un corazón, sólo tiene que ser sensible a ello. Y eso lo somos todos. No tenga miedo de ello, abrácelo y lo entenderá.
Si usted va por primera vez a un concierto, a una ópera, piensa: es difícil, yo no lo entiendo. ¡Otra vez, otra vez, la 3ª vez será fantástico! Para algunos ya lo es la primera vez, otros necesitan un poco más.

Si leo un poema y no me gusta ese poema que no puedo decir que no me gusta la poesía. Debo decir que no me gustó ese poema. Tendría que leer 20 poemas, 30 poemas y si no me gusta ninguno de ellos, cosa que dudo, entonces puedo decir que no me gusta la poesía. Leer poesía, leer grandes libros, abrazar la música clásica, el arte verdadero, el arte profundo es muy importante para nuestra sociedad. Tenemos que pensar y tenemos que sentir.

La filosofía nos ayuda a pensar, el arte auténtico nos ayuda realmente a sentir.

Entonces...hay algunos ejemplos de que la música clásica lo es todo. Así que tengo grandes recomendaciones para usted. 

Bernstein dirigió la famosa y hermosa 9 ª Sinfonía de Beethoven y lo hizo para commemorar la caída del Muro. Puso en contacto a músicos de uno y otro, lo hizo sólo en un par de semanas. Puso su experiencia en los momentos musicales más sorprendentes que puedo imaginar. Decidió cambiar una sola palabra: Freude, que significa alegría, por Freiheit, que significa: Libertad. El efecto de esta música con esta palabra en ese contexto histórico es increíble. Espero que se sienta la piel de gallina, que todo el mundo se sienta testigo de este increíble momento histórico y artístico.


 

Para mí, el mejor cantante de ópera de todos los tiempos es el maravilloso y sorprendente Domingo Plácido. Y otro papel: Otello. Él ha sido el más grande Otello que ha existido nunca. He elegido para ustedes un dúo, un dúo de amor entre Otello y Desdémona. Espero que disfruten de el poder del teatro y la música juntos. Miren cómo él no es Plácido Domingo, cómo se convierte en Otello, cómo se sirve la música y cómo se transforman estas bellas melodías en las emociones de verdad.

 

Ahora tengo un verdadero regalo para ustedes: Forellen Quinteto de Schubert: música maravillosa, interpretada por 5 genios de la música: Jacqueline Dupré, Daniel Barenboim, Mehta, Itzak Perlman, Zuckerman. Nada puede ser mejor que eso.  Ellos se reúnen, primero juegan con la música, primero hacen bromas con ella y entonces se convierte en seriedad y entonces crean esta cascada de emociones y un impresionante arco iris de belleza. 

¡Espero que lo disfruten!

 

9 comentarios:

  1. Teresa, nuovamente una bellissima presentazione; LA BOTTIGLIA, che trovata!!! Bravissima.

    ResponderEliminar
  2. catherine la parisienne16/2/10, 23:18

    Toute la profondeur des conseils de Rolando merveilleusement illustrée...
    En ce qui concerne P. Domingo multiple Otello, il y avait le choix de partenaires, mais Mirella Freni est exceptionnelle.
    Merci de ces choix et de ce qu'ils nous apportent...

    ResponderEliminar
  3. He escuchado los videos y es maravillosa la mùsica con la que me he deleitado. Pero lo que me ha conmovido hasta el llanto (no hasta las làgrimas) es leer lo que felizmente para mì, tradujo Teresa...No lo podìa creer, Rolando ponìa en sus palabras lo que me sucede desde marzo 2009..."y bailaràn una y otra vez esas misteriosas partìculas, los recuerdos ocultos, las emociones perdidas, la poesìa que duerme en cada uno de nosotros y quiere ser despertada"...Yo escucho la mùsica y la òpera y SIENTO, no entiendo de notas, ni el do de pecho, ni el si bemol.. Tampoco entendìa la magia que me estaba sucediendo. Todo puro sentir. Todo en el corazòn, en mi alma. Y a esta altura del largo camino que he recorrido, con mis canas que no se ven porque se tiñen, he comenzado a escribir, a garabatear, cosas, que mi emociòn me dicta. Tan solo para mi. Por eso me conmoviò tanto la metàfora de las partìculas que "bailan y hacen brotar recuerdos y emociones olvidados" ...Y tiene razòn Rolando, yo no he ido a la Universidad, pero tengo un corazòn sensible a la mùsica que hace que haya descubierto este mundo...A TIEMPO...
    Gracias Teresa y a todo el Grupo Villazonista y a mi misma tambièn, por formar esta comunidad de un valor humano extraordinario.

    ResponderEliminar
  4. Que currada, Mariù, Eleonore, y Teresa!!! Yo había oído ya le vídeo y me pareció una pasada, pero poder escuchar los audios es ya el sumum!! Es imposible no emocionarse con lo que dice Rolando, con la manera como lo expresa, con todo su ser, con todo su corazón...

    ResponderEliminar
  5. Yo descubri la opera a lo quince años cuando fui con mi tia al Liceo a ver La Traviata aun recuerdo que me temblaban las piernas de la emocion, oero os dire que es la primara vez que un cantante de opera me hace una explicacion de unas emociones que las sentimos y no siempre las sabemos explicar,Rolando muchas gracias por llegarnos al corazon a parte de con tu arte con tu buen hacer y tu buen hablar. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  6. Nilda sei una poetessa!! mi hai commossa fino alle lagrime; sai scrivere cosi' bene e sei in grado di esprimerti in modo che vediamo e viviamo insieme a te i tuoi sentimenti, i tuoi pensieri, che diventano quasi anche i nostri. Con le tue parole hai reso esattamente il senso del discorso di Rolando. Sei la poetessa Villazonista!!!!

    ResponderEliminar
  7. Rolando sait parfaitement bien mettre les bons mots sur ce que nous apporte l'Opéra et la musique.
    Comment toutes les émotions enfouies,refoulées petit à petit,puis oubliées, remontent à la surface. Sa comparaison est excellente et traduit concrètement ce que je ressens avec la musique et l'Opéra.
    Je souhaite à tout le monde de ressentir au fond de soi cette beauté, ces émotions très fortes qui font que nous sommes toujours VIVANT,ET SURTOUT HEUREUX DE VIVRE.

    ResponderEliminar
  8. Buff!!! Mis partículas están bien "removidas" ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  9. Nena! quina feinada. Gràcies molt interessant

    ResponderEliminar