19 ene 2010

BRYN TERFEL, EL BARDO, A LOS 16 AÑOS



Llevamos dias de intensa actividad villazonista, con novedades, sorpresas y confirmaciones que auguran una magnífica rentrée operística a nuestro tenor. Es un Rolando renacido vocalmente, coloca la voz de otra manera, está mucha más libre, sin presión, tiene matices nuevos, sin perder en absoluto nada de su expresividad y profundidad anteriores. ¡Nos espera un magnífica temporada!

Pero en este blog damos cabida también a otros cantantes, a otros músicos. Y hoy os presento a uno de nuestros preferidos, el gran Bryn Terfel... cuando era un poco menos grande. Es un vídeo inédito en Internet, para este post.

El eisteddfod (reunión de bardos) es una institución genuinamente galesa e, históricamente, se desarrolló como un concurso de poesía y música. El primero se celebró en 1176, pero después del siglo XVII perdió su popularidad, tras las iras de los severos protestantes inconformistas. En torno a 1860 se fundó la National Eisteddfod Society con el objetivo de recuperar la tradición de Gales en toda su amplitud. En la actualidad, se celebran tres eisteddfod importantes y otros de carácter local. El URDD EISTEDDFOD es el dedicado a los jóvenes cantantes.

Y en el URDD EISTEDDFOD de 1982 participó Bryn Terfel, que entonces tenía 16 años. No puedo facilitar el nombre de la canción, popular supongo, porque no consta en la grabación. Pero es muy curioso poder ver y oir a ese jovencísimo Bryn, con la voz aún poco evolucionada, moviendose (?) sin la seguridad y la fuerza a las que actualmente nos tiene acostumbrados, y que tanto nos gusta.



.

6 comentarios:

  1. Teresa,
    Interessantíssim el que expliques de les reunions de poetes al País de Gales i no menys interessant veure aquest tendre Bryn Terfel quasi en exclusiva.
    Ei! Jo també espero en Rolando.
    Un petó.

    ResponderEliminar
  2. Poco evolucionada porque no es tan gruesa como ahora, pero para tener 16 años, tiene una voz con un timbre que muchos quisieran con cuarenta. Así le ha ido después!

    ResponderEliminar
  3. Qu'il est attendrissant le jeune Bryn !! et que la voix est déja belle.

    ResponderEliminar
  4. catherine la parisienne19/1/10, 13:53

    Et voici la seconde "idole" de notre Teresa....très jeune, certes, mais pas aussi beau que notre RRRRRRRRRRRRRRolando !
    Cela dit je préfère Bryn/Dulcamara en habit argenté de "meneur de revue" de l'Elisir d'amore...

    ResponderEliminar
  5. Nicolás Vásquez19/1/10, 14:56

    Wow, increíble... Al ver este video me doy cuenta de todo el trabajo y madurez que debió haber pasado Bryn para conseguir la voz que tiene hoy en día. Excelente video, muchas gracias =D

    ResponderEliminar
  6. il a certainement changé le Bryn. Alors il etait encore "mignon" . Il a été peut etre un beau bébé. On dit quand on est beau dans le berceau, on devient laid après!
    Je suis mechante, mais ce n'est pas ça qui compte, finalement . Il a une voix magnifique et il est arrivé à une très belle carrière avec beaucoup de succès.Le plus important

    ResponderEliminar