18 sept 2009

MIREILLE, EN EL PALAIS GARNIER. EL "ANGES DU PARADIS" DE CASTRONOVO Y VILLAZÓN


Mireille (1864) es una ópera de Charles Gounod, con libretto de Michel Carré, según la epopeya popular Mirèio (1859) de Frédéric Mistral. Esta obra original es un poema amoroso que se convirtió en estandarte de una asociación literaria fundada por su autor, Frédéric Mistral, y otros poetas, para defender la cultura provenzal y la lengua occitana. La acción tiene lugar en el sur de Francia, en el siglo XIX. Nos narra la historia de Mireille, campesina rica y Vicent, cestero pobre, que están hechos el uno para el otro. Pero su amor deberá pasar por una serie de grandes dificultades, y no será aquí, sino en el más allá, donde se llegue a consumar. La que muere es ella, como mandan los cánones, en los brazos de su amado. 

La Ópera de París (Palais Garnier) estrenó el 14 de setiembre su temporada y a su nuevo director, Nicolas Joel, con esta obra muy poco representada de Gounod,  un regreso a los clásicos franceses con la que deja atrás la etapa del anterior responsable, Gérard Mortier. Joel es responsable de la puesta en escena de la recuperada ópera de Gounod, estrenada en 1864, una mirada naturalista, con una estética clásica que firman en decorados y vestuario la pareja Ezio Frigero - Franca Squarciapino y con dirección musical de Marc Minkowski. La pareja protagonista fue intepretada por Inva Mula y Charles Castronovo, cosechando ella un gran éxito y él, diversidad de opiniones. 
-
El sucesor de Mortier -ahora director del Teatro Real de Madrid- ha elegido un marco muy tradicional para esta  Mireille  con que la inaugura etapa lírica, alejada de las sorpresas del anterior responsable de la Ópera insignia de Francia. Como era de esperar, las opiniones se han dividido entre los que celebran este retorno al clasicismo, y los que encuentran desfasadas y sumamente aburridas estas puestas en escena supuestamente historicistas.
-
Un hecho a destacar es que la ópera se emitió en directo por France3, siendo seguida por 1,1 millones espectadores, unos cuantos menos que los 1,4 y 1,3 de La Traviata y Cavalleria/Pagliaci desde emitidos desde Orange. En todo caso, algo magnífico para los espectadores franceses y envidiable para los de otros paises, que prácticamente no vemos ópera por la TV pública.

Os dejo el  Air de la Crau , cantado por Mula y el Anges du paradis, por Castronovo. Y seguidamente, el audio de esta última aria interpretada por Rolando, que la incorporó a su CD de Arias francesas de Massenet-Gounod. Suscribo la opinión dejada por Daniele en la Cbox, que ha dado lugar a este post: ¡no hay color! 






-----------------

.

9 comentarios:

  1. En efecto, lo siento por Castronovo, pero no hay ni color, ni intensidad, ni emoción comparables. Me he dado cuenta que hacía tiempo que no escuchaba el CD de areas francesas..., y es que veo que por alguna razón que escapa a mi limitado entendimiento del mundo virtual, este CD ha desaparecido de mi Ipod!! Ahora mismo lo vuelvo a meter!! ;-D!

    ResponderEliminar
  2. Comme on dit en français 'il n'y a pas photo"
    On voit la différence entre un bon ténor et un excellent.
    L'interprétation de Rolando m'a donné la chair de poule, celle de Castronovo, rien .....
    Qu'il nous manque notre Rolando, malgré tous les CD, DVD, sa présence sur scène est irremplaçable. Les scènes d'Opéra sans lui sont mornes et sans vie, sans émotions, sans chaleur.

    Heureusement dans quelques mois son absence ne sera plus qu'un mauvais souvenir, et de nouveau il nous fera vibrer, rire, chanter, pleurer ....
    un fuerte abrazo à tous

    ResponderEliminar
  3. Ahhh! Rolando's voice is just so lovely! I agree with Daniele, despite my collection of Rolando's CDs and DVDs what is missing is the chance to see him perform live, something which I very much look forward to doing for the first time, hopefully in 2010. Obviously this is a frustrating time for Rolando himself and he needs all our support. I am now a total Rolando fan. Up until now I have lifelong Elvis fan so, despite the difference in genre, coming from me this is a major compliment to Rolando!!!!

    ResponderEliminar
  4. Castronovo met de l'"application" dans son interprétation, il fait les demi-teintes requises mais, malheureusement il n'est pas vraiment impliqué dans son rôle et c'est là une différence notable avec TOUT ce que chante Rolando.
    De plus sa voix n'a aucune chaleur et, personnellement, ne m'a pas touchée, même si j'ai apprécié ses efforts de musicalité.Enfin, il ne semble pas vraiment intéressé par Mireille et semble d'une grande froideur, presque indifférent à l'action dramatique.... Dommage!
    Rolando serait un merveilleux Vincent, même si je suis presque sûre qu'il ne chantera jamais le rôle... il faut dire que cette oeuvre, musicalement très belle, souffre d'un livret assez désuet.

    ResponderEliminar
  5. Catherine, je suis bien d'accord Castronovo ne semble pas du tout amoureux de Mireille, mais Mireille non plus ne semble pas du tout amoureuse de son Vincent. C'est aussi là toute la différence avec Rolando, qui sait être amoureux de toutes ses partenaires.

    ResponderEliminar
  6. Si hay color...el gris de uno y la explosión de colores que arranca Rolando en cada nota.

    ResponderEliminar
  7. Oui, Maria Teresa : Rolando c'est notre "arc en ciel"!!!

    ResponderEliminar
  8. Teresa,
    La meva germana va veure la Mirèille a Marsella no fa massa i va tornar encantada. I és que entre Mistral i Gounod és pot aconseguir una òpera així que, naturalment, mereix ser ben cantada, d'altra banda, com totes.
    Un petó!

    ResponderEliminar
  9. Mireille et Vincent 2009! Un amour qui ne soulève pas le spectateur par sa flamme; et pourtant, il y a un vrai baiser dans le premier duo"oh! c'Vincent" et aux Saintes ils sont vraiment dans les bras l'un de l'autre et Castronovo indique toute son angoisse dans l'expression de son visage. Et my God c'est un vrai progrès par rapport à tous les spectacles de Mireille du temps où cet opéra était à l' honneur. Autant de fois que je l'ai vu, jamais Mireille et Vincent ne se touchaient. Alain Vanzo, ténor célèbre et d'autres se souciaient de bien chanter, d'une belle ligne de chant, de tenir un peu "la note". Même chose pour Andrée Esposito, Géorie Bouée, sopranos recherchées.Dans You Tube, on trouve Alain Vanzo chantant:"Anges du Paradis", j'ai écouté, bien malin qui peut comprendre son angoisse et sa prière, il chante et voilà...ça plaisait au public, mais pour tout dire, j'étais pourtant jeune ,mais moi je m'ennuyais, ça m'ennuyait. J'aurais bien aimé quelqu'un comme Rolando!!!!! mais il n'était pas encore né! lol!!!!

    ResponderEliminar